• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SALUD

Navarra pasa por un "momento crítico", pero Induráin dice que el confinamiento "no se está barajando"

La consejera ha explicado que esta semana se hará un cambio organizativo en atención primaria.

La consejera de Salud, Santos Induráin, a su llegada a un pleno en el Parlamento foral, en Pamplona, Navarra (España), a 22 de octubre de 2020. Hoy ha comenzado el confinamiento perimetral de toda la Comunidad y se ha decretado el cierre total de establecimientos de hostelería y restauración, con la excepción del servicio para llevar o recoger; el adelanto a las 21 horas del cierre de comercios y espacios de servicios y de ocio; así como la limitación a 6 personas de las reuniones en el ámbito público y privado. La orden foral que regula las nuevas limitaciones se mantiene en vigor al menos hasta las 24 horas del 4 de noviembre.
22 OCTUBRE 2020;CHIVITE;PARLAMENTO FORAL;NAVARRA
Eduardo Sanz / Europa Press
22/10/2020
La consejera de Salud, Santos Induráin. EUROPA PRESS

La consejera de Salud del Gobierno Foral, Santos Indurain, ha afirmado que Navarra está en un "momento crítico y decisivo" en relación a la pandemia y ha justificado las medidas adoptadas en atención primaria y hospitalaria en la necesidad de reducir la alta tasa de contagios que se registran en la comunidad.

Este martes, ha señalado en conferencia de prensa, se han registrado en Navarra 457 casos, con un 11,3 % de positividad sobre las pruebas realizadas, lo que representa "un escenario menos extremo que en otras jornadas, pero que hay que seguir tomando con mucha cautela".

La consejera ha explicado que esta semana se hará un cambio organizativo en atención primaria, que es "un nivel clave en atención y contención" del coronavirus.

Así, se abrirán el sábado y domingo a la mañana los centros de salud de Mendillorri, Ansoain y Ermitagaña para atender a personas con síntomas súbitos y hacer un seguimiento de casos. Se trata de centros de Pamplona y su comarca, por su mayor concentración de población y también de positivos, con un 60 % del total.

Estas aperturas de fin de semana, ha indicado, se cubrirán con personal voluntario de atención primaria.

Además, en los hospitales, el SNS va a habilitar nuevos espacios y recursos para la atención Covid y se va llevar a cabo una desprogramación "aun mínima" de cirugía no urgente.

Esta última, ha dicho, es una medida que "no tiene un gran impacto cuantitativo, pero sí cualitativo" y se aplica en "un escenario al que no queríamos haber llegado", porque se deseaba compatibilizar la atención covid con la convencional.

Induráin ha comentado que aproximadamente un 5 % de los casos derivan ingresos hospitalarios y un 0,5 % en la UCI. Son cifras, ha apuntado, que revelan la importancia que tiene un virus que "al final acaba con la vida de seres queridos".

Durante la última semana ha habido en Navarra 19 fallecimientos, frente a los 32 de la semana anterior. La letalidad en Navarra es del 0,6 %, por debajo de media estatal del 0,8 %.

La consejera ha transmitido a la población la necesidad de seguir las recomendaciones sanitarias y de cumplir con la normativa vigente. En ese sentido, ha declarado que en el Gobierno de Navarra son conscientes de las repercusiones negativas que estas medidas tienen "en muchos sectores, familias y personas", pero, "si se toman es porque no hay otra alternativa".

En relación a las quejas del sector de la hostelería por el cierre total, ha asegurado que no se trata de "quién tiene o deja de tener razón", sino de la evidencia de que "estamos en una situación muy complicada". Navarra, ha subrayado, está en "un momento crítico y decisivo" en el que las medidas "deberían funcionar de un modo sinérgico, con el compromiso de todos".

Induráin, quien ha considerado que no se han activado hoteles hospitalizados "porque no está siendo necesario", ha afirmado que "todas nuestras energías en el día a día" están orientadas a evitar un confinamiento de la población en sus domicilios, algo que por ahora "no se está barajando".

"Ahora lo que toca es intensificar las medidas actuales que tenemos", ha dicho la consejera, quien ha manifestado que "no tenemos contemplada ninguna otra" en este momento. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pasa por un "momento crítico", pero Induráin dice que el confinamiento "no se está barajando"