• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 14:23
 
 

POLÍTICA

Un concejal de Tudela incumple un aviso de incompatibilidad de su trabajo en Eder con una empresa propia

Marius Gutiérrez es edil de Contigo Tudela en el consistorio ribero y trabaja como técnico de turismo en el Consorcio Eder. 

Marius Gutiérrez en una imagen de campaña electoral con Eneko Larrarte.
Marius Gutiérrez (derecha) en una imagen de campaña electoral con Eneko Larrarte. ARCHIVO

Un concejal de Tudela ha incumplido los avisos que el Consorcio Eder le advirtió por gestionar una empresa dedicada al turismo y que podía provocar causa de incompatibilidad con su puesto de trabajo como técnico de turismo en la propia empresa pública dedicada a las estrategias de desarrollo de la Ribera. 

Marius Gutiérrez, concejal del grupo Contigo Tudela, fue apercibido por el Consorcio Eder el pasado en septiembre de 2022 de que podía incurrir en causa de incompatibilidad en caso de realizar actividades profesionales con su empresa Sinmurus.

Gutiérrez trabaja para el Consorcio Eder y dispone de información privilegiada, ya que desde esta institución se elaboran, por ejemplo, planes de turismo para Bardenas y la zona de la Ribera.

Por este motivo, la Comisión Ejecutiva de Eder abordó hace unos meses la posible incompatibilidad del concejal de Contigo Tudela con la empresa Sinmurus que gestiona con su pareja y que se dedica también al mismo sector turístico en la misma zona de Tudela y la Ribera. 

El presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Eder explicó en una reunión celebrada el 20 de septiembre de 2022 que se había decidido encargar a un bufete jurídico un dictamen respecto a si determinados trabajos privados de tres trabajadores del Consorcio Eder (uno de ellos Marius Gutiérrez) podrían ser incompatibles con las funciones que desarrollaban en el Consorcio Eder.

Estos informes fueron entregados al Consorcio Eder y se notificó a los trabajadores las conclusiones. Dos de los empleados no tenían problema con sus empresas externas fuera de su trabajo en Eder, pero en el caso de Marius Gutiérrez se le advirtió de que podía incurrir en causa de incompatibilidad con respecto al desempeño de la actividad profesional privada en relación con el proyecto Sinmurus.

En la misma reunión de esta Comisión del Consorcio Eder se informó que la empresa del concejal de Contigo Tudela no estaba dada de alta en el IAE ni en ningún otro registro, pero que ofrecía sus servicios en redes sociales. 

A pesar de la advertencia del Consorcio Eder a su trabajador, este medio ha podido confirmar que Sinmurus ha seguido funcionando con normalidad y que el propio Marius Gutiérrez se ha mantenido vinculado a ella. De hecho, fuentes internas del Consorcio Eder han explicado que Gutiérrez utiliza los ordenadores del Consorcio Eder en horas de trabajo para escanear y editar facturas de la empresa, que el propio concejal sigue promocionando en sus perfiles de redes sociales. 

Este periódico ha podido comprobar varios de esos documentos de las facturas de Sinmurus que el concejal de Contigo Tudela ha escaneado en su ordenador del trabajo y que ha dejado en varias carpetas comunes del Consorcio Eder durante su trabajo en la empresa pública. 

Todas las facturas de Sinmurus son posteriores a la fecha del informe y del aviso a Marius Gutiérrez sobre su incompatibilidad por su trabajo en el Consorcio Eder. 

En su página web, Sinmurus se ofrece como empresa turística, por ejemplo con rutas en las Bardenas, precisamente uno de los trabajos principales que se llevan a cabo en el Consorcio Eder con plan Turístico de la zona.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un concejal de Tudela incumple un aviso de incompatibilidad de su trabajo en Eder con una empresa propia