• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite contra Vox en el primer pleno: "No daré ni un paso atrás en materia de igualdad"

Preguntada sobre la rebaja de la condena de un miembro de 'La Manada', la presidenta ha desvelado los planes del Gobierno para recurrir la sentencia.

La Presidenta del Gobierno y sus Consejeros y Consejeras llegan al Parlamento de Navarra para la celebración del primer pleno de la legislatura. PABLO LASAOSA
La Presidenta del Gobierno y sus Consejeros y Consejeras llegan al Parlamento de Navarra para la celebración del primer pleno de la legislatura. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este jueves en el pleno del Parlamento foral que el Ejecutivo foral no va a dar "ni un paso atrás" en materia de igualdad y ha afirmado que su compromiso contra la violencia machista es "firme". Así ha hablado sólo un día después de que los parlamentarios de vox no posaran en una foto de apoyo a las mujeres asesinadas

En respuesta a una pregunta del PSN en el Parlamento foral sobre la sentencia del TSJN que rebaja en un año la pena a uno de los condenados de 'La Manada' por la violación grupal de los Sanfermines, María Chivite ha explicado que el Gobierno foral va a recurrir en casación la sentencia.

"Ya el Gobierno en su momento se personó como acusación popular y estará siempre con las víctimas. Vamos a seguir hasta el final en este caso tanto con herramientas legales como con los recursos de ayuda que estén en nuestra mano para poner a disposición de la víctima", ha asegurado.

Chivite ha destacado que el Gobierno no dará "ni un paso atrás". "En este Parlamento ya hemos constatado el desmarque de Vox en el consenso. También estamos viendo cómo el PP le acompaña en las políticas de recortes a los derechos de las mujeres. En Navarra no vamos a permitir recortes, retrocesos, cuestionamientos ni discursos que atenten contra los derechos y dignidad de las mujeres", ha señalado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "Navarra debe ser un muro de contención contra la violencia de género y la igualdad debe ser una eje transversal de la acción política del Gobierno".

En relación con la rebaja de un año de pena a uno de los condenados de 'La Manada', Alzórriz ha asegurado que "desde el PSN respaldamos el voto particular de la magistrada que se posicionó en contra de esta rebaja argumentando que no se había tenido en cuenta la gravedad de los hechos que ocurrieron".

"La sentencia pone de manifiesto las dos formas en las que la Justicia valora las rebajas de pena, la que hace cálculo meramente aritmético y la que valora la gravedad de los hechos acontecidos", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite contra Vox en el primer pleno: "No daré ni un paso atrás en materia de igualdad"