• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito rechaza comprometerse con la Constitucion y con el Amejoramiento del fuero navarro

"Es difícil que hoy un Parlamento vote a favor de la Constitución", ha asegurado Geroa Bai en alusión a la aplicación del artículo 155.

Parlamento de Navarra. Debate sobre el Estado de la Comunidad foral (04). IÑIGO ALZUGARAY
Parlamento de Navarra. Debate sobre el Estado de la Comunidad foral. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes mostrar su "compromiso" con la Constitución y la Lorafna "como normas fundamentales para la convivencia, que han supuesto las mayores cotas de bienestar y libertad en nuestra tierra".

El Legislativo ha rechazado así una propuesta de resolución presentada por UPN en el segundo día del Debate sobre el Estado de la Comunidad, dedicado a las iniciativas presentadas por los grupos.

La iniciativa ha sido defendida por el parlamentario de UPN Carlos García Adanero, quien ha sostenido que "son fáciles de apoyar" en un discurso crítico con el Ejecutivo Foral, en el que ha insistido en que "existen dos Navarras diferentes".

Esta primera resolución presentada por los regionalistas no ha prosperado dado que ha recibido el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, socios del cuatripartito. PSN y PPN han votado a favor, pero ha sido insuficiente.

UPN EXIGÍA UN COMPROMISO CON LOS SÍMBOLOS DE NAVARRA

El Parlamento no ha aprobado ninguna de las cinco iniciativas presentadas por UPN. Así, también la Cámara foral ha rechazado una propuesta de los regionalistas para instar al Gobierno de Navarra a "implementar medidas que tengan como objetivo la creación de empleo y la dinaminzación de la economía, aprobando un plan de empleo, rebajando la presión fiscal y colaborando con el Gobierno de España para la puesta en marcha del TAV y el Canal de Navarra". El cuatripartito la ha rechazado, el PSN se ha abstenido y UPN y PPN la han respaldado.

Se ha rechazado otro de los textos de UPN en el que se pedía que el Parlamento mostrara su "compromiso con los símbolos propios de Navarra" e instara al Ejecutivo foral a "defender dichos símbolos frente a quienes pretenden imponer la ikurriña en las instituciones navarras".

Igualmente, no ha prosperado otra propuesta regionalista para rechazar la política educativa que lleva a cabo el Gobierno foral "por sectaria y por estar basada en la imposición y alejada de las necesidades reales del sistema educativo navarro". Tampoco ha salido adelante la propuesta que rechazaba la política lingüística que lleva a cabo el Ejecutivo foral "con el objetivo de imponer el euskera y ningunear a las personas que no hablan esta lengua".

GEROA BAI: "ES DIFÍCIL VOTAR A FAVOR DE LA CONSTITUCIÓN"

"Es difícil que hoy un Parlamento como éste vote a favor de la Constitución", ha dicho, en alusión a la aplicación del artículo 155, Unai Hualde (Geroa Bai), quien ha añadido que no se puede instar al Gobierno a hacer lo que hace en relación con el empleo y ha "negado la mayor" a las acusaciones en materia educativa y política lingüística, así como a lo dicho sobre los símbolos.

Por EH Bildu, Maiorga Ramírez ha sostenido que la realidad no es la que reflejan las propuestas de UPN, formación a la que ha dicho que es posible "un nexo común" entre el proyecto "nacionalista español" de UPN y su proyecto nacionalista y en ese sentido ha instado a un acuerdo en torno al autogobierno de forma que Navarra mantenga su estatus y mire de igual a igual al Estado.

"Imposible votar las propuesta de UPN; estamos en las antípodas políticas", ha indicado Mikel Buil, de Podemos, quien ha recordado a UPN que no votó la Constitución, tras lo que ha mostrado "preocupación" por sus propuestas económicas, ha reprochado a los regionalistas que hablen de "sectarismo" y su postura ante el euskera.

Por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha respondido a García Adanero que estas propuestas son "muy fáciles de no apoyar", a lo que ha añadido que no ha imposición del euskera y ni nada que amenace los símbolos de Navarra.

INSTAN AL GOBIERNO FORAL A TRABAJAR POR EL TAV Y EL CANAL DE NAVARRA

Por su parte, el pleno del Parlamento sí ha aprobado una propuesta de resolución con la que insta al Gobierno foral a trabajar por la construcción del tren de alta velocidad y la segunda fase del Canal de Navarra.

Se trata de una iniciativa que ha presentado el PSN durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad. El texto ha contado con el voto a favor de los tres partidos de la oposición (UPN, PSN y PPN), además de Geroa Bai, mientras que EH Bildu, Podemos e I-E han votado en contra.

En dicha resolución, se apuesta por dotar a Navarra de "las infraestructuras viales propias de una sociedad del siglo XXI, con unas carreteras a las que se les preste la atención necesaria de mantenimiento y evolución, y atendiendo a los requerimientos de la Unión Europea de inversión del 2% del valor estimado de las vías navarras".

Además, se pide al Gobierno que trabaje en la construcción del tren de altas prestaciones a su paso por Navarra, "ofreciendo su apoyo al proyecto e involucrándose en el mismo junto a todos los agentes implicados".

Igualmente, el Parlamento reclama al Gobierno que apueste por la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, "ofreciendo agua de calidad y en cantidad suficiente para responder a las necesidades que desde diferentes zonas de la Comunidad Foral se están demandando".

Por último, solicita la garantía del suministro de luz "a todos los rincones de Navarra en condiciones de calidad y continuidad exigibles para el correcto funcionamiento empresarial y personal acordes con la demanda, exigiendo a los responsables de transporte y distribución eléctrica inversión evolutiva y de mantenimiento en toda su red".

No ha prosperado sin embargo otra iniciativa de los socialistas de rechazo a la lista única de docentes en la próxima oferta pública de empleo de Educación. Según el PSN, la lista única "supone una discriminación de la mayoría del profesorado navarro y vulnera la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público". Ha recabado el apoyo de UPN y PPN, mientras que I-E se ha abstenido, y Geroa Bai, Podemos y EH Bildu han votado en contra.

Tampoco ha prosperado una propuesta de resolución por la que el PSN instaba al Gobierno de Navarra a "mantener los principios forales de nuestro autogobierno que son el acuerdo, el convenio y la lealtad institucional dentro del respeto a las leyes". El PSN proponía que el Parlamento se posicionara por "una Navarra con estatus jurídico propio dentro de España y como parte de la misma, un autogobierno desde el respeto y reconocimiento de la pluralidad y diversidad cultural, lingüística y territorial que nos caracteriza". El cuatripartito ha votado en contra, mientras que UPN, PSN y PPN lo han hecho a favor.

BILDU SE ABSTIENE DE EXIGIR LA DISOLUCIÓN DE ETA

A su vez, el pleno del Parlamento de Navarra ha condenado el terrorismo de ETA y ha exigido a la banda terrorista su "disolución incondicional", al tiempo que le ha reclamado que "contribuya a esclarecer los crímenes que siguen sin resolverse", a través de una propuesta de resolución que ha presentado el PPN.

Asimismo, el Parlamento ha mostrado su "compromiso con las víctimas del terrorismo, para garantizar que el daño causado por el terror no caiga en el olvido". Es una de las cinco propuestas de resolución que ha presentado el PPN en el Debate del Estado de la Comunidad. El texto ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo de EH Bildu, que se ha abstenido.

No ha prosperado otra resolución de los 'populares' por la que se instaba al Gobierno de Navarra "a respetar la libertad de educación de los padres y madres, y de los alumnos" y se reclamaba al Gobierno que garantizara "la igualdad de oportunidades para que todos los alumnos tengan las mismas facilidades en el acceso al Programa de Aprendizaje de Inglés, e igualdad en las becas tanto si estudian en universidades públicas como privadas". UPN y PPN han votado a favor y el resto, en contra.

También ha sido rechazada una propuesta del PPN para que el Parlamento de Navarra mostrara su "compromiso con los símbolos propios y oficiales de la Comunidad Foral" y exigiera "respeto a la realidad institucional de Navarra, en todos los ámbitos: político, educativo, televisivo, cultural y deportivo". UPN, PSN y PPN han votado a favor, y el cuatripartito, en contra.

El PPN tampoco ha conseguido apoyo suficiente para pedir al Gobierno de Navarra que establezca la familia como "centro de toda su acción política, elaborando informes sobre impacto en la familia de todas las normativas que elabore la Comunidad foral de Navarra". UPN y PPN han votado a favor y el resto, en contra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito rechaza comprometerse con la Constitucion y con el Amejoramiento del fuero navarro