• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Instan a Salud a crear una nueva unidad en el CHN contra una 'silenciosa' enfermedad

La Comisión de Salud ha instado al Ejecutivo foral a crear un plan para crear una Unidad Funcional Multidisciplinar de Diabetes.

Una carpa ofrece mediciones gratuitas de glucosa y animaciones musicales con motivo del Día Mundial de la Diabetes. PABLO LASAOSA 09
Una persona realiza una prueba para conocer el nivel de glucosa en sangre. PABLO LASAOSA

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles por unanimidad (con la ausencia de Izquierda-Ezkerra) una moción por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a "crear una Unidad Funcional Multidisciplinar de Diabetes en el Complejo Hospitalario de Navarra".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "proveer una educación diabetológica adecuada, tanto a pacientes con diabetes tipo 1 como 2, en el Sistema Navarro de Salud".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "asegurar material fungible de calidad para pacientes diabéticos e incluir los sensores de glucosa en las prestaciones para diabéticos tipo 1 y tipo 2".

A su vez, se insta al Ejecutivo oral a "formar a los profesionales de Atención Primaria en nuevas tecnologías y nuevos tratamientos en diabetes, como los infusores de insulina y sensores de glucosa".

Por último, y a instancias de Navarra Suma, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por PSN, titular de la iniciativa, se insta al Gobierno de Navarra a "elaborar un plan de actuación para paliar los efectos de la pandemia sobre el control y seguimiento de personas con Diabetes Mellitus en el plazo máximo de 2 meses".

No ha sido aceptada una enmienda de Navarra Suma, dirigida a sustituir el punto tres, para que quedara de esta manera: "se insta al Gobierno de Navarra a asegurar material fungible de calidad para pacientes diabéticos así como a incorporar en cartera complementaria, en el plazo máximo de 3 meses, sensores flash de glucosa para pacientes insulinizados con diabetes tipo 2".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN justifica su iniciativa en la "vulnerabilidad" que, debido a las "dificultades de acceso al sistema sanitario", afecta a los pacientes con diabetes, tanto por el "impacto directo del proceso infeccioso", como por el "deterioro del proceso de control" asociado a la pandemia y al estrés del confinamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan a Salud a crear una nueva unidad en el CHN contra una 'silenciosa' enfermedad