• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Eduardo Santos defiende que Navarra continuará colaborando con los rescates en el Mediterráneo

El consejero ha recibido a representantes de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario para analizar la situación creada por la crisis en Afganistán.

El consejero de Políticas Migratorias, Eduardo Santos. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Políticas Migratorias, Eduardo Santos. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra continúa colaborando con los rescates en el Mediterráneo en un "contexto actual de emergencia grave, acrecentado por la situación en Afganistán". Así lo ha recordado este martes el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, Eduardo Santos, que se ha reunido en el Palacio de Navarra con representantes de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que desarrolla acciones de rescate en el Mediterráneo Central con su buque Aita Mari.

La reunión de este martes ha tenido como objetivo analizar la situación creada por la crisis en territorio afgano, tras el avance de los talibanes y la caída del gobierno de Kabul, que está generando importantes flujos de personas que huyen de ese país. "Aunque las imágenes del aeropuerto de Kabul de estos días son las más impactantes, no cabe duda de que las vías de escape serán muchas y muy frecuentadas en los próximos meses, por lo que debemos prepararnos para una emergencia humanitaria muy seria", ha señalado Eduardo Santos.

El consejero Santos ha recibido a Iñigo Mijangos, Nerea Matxado y Peio Gorrotxategi, como representantes de SMH; estando acompañada por la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar. El consejero ha insistido en el carácter de Navarra como "tierra de acogida, y muy consciente de que la acogida comienza salvaguardando la vida de quienes emplean una ruta migratoria tan peligrosa como la del Mediterráneo Central". Por ello, ha recordado, que el Gobierno ha concedido subvenciones para estas labores a diversas entidades sociales, como SMH, precisamente una de las que ha recibido la ayuda económica de la Comunidad Foral.

SMH PIDE CORREDORES HUMANITARIOS

Desde SMH, por su parte, se ha destacado que "sería una decepción y un fraude" un cierre de las fronteras exteriores de Europa a los refugiados afganos o "promover la creación de campos en los países limítrofes a Afganistán, donde no se respetan los derechos humanos", ha señalado Íñigo Mijangos.

Según la entidad, ese escenario "provocaría la activación de rutas alternativas que, inevitablemente terminarían en el mar, con trágicas consecuencias para muchas personas como venimos comprobando día tras día".

Por ello, SMH ha solicitado al Gobierno de España el mantenimiento de corredores humanitarios durante los próximos meses para evitar la creación de esas rutas alternativas, de "gran peligrosidad".

COMPROMISO DEL GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha indicado que se ha implicado activamente en la acogida a las personas que huyen de Afganistán tras la caída del gobierno en Kabul y la toma del poder por parte de los talibanes. La Comunidad foral ofreció su colaboración al Gobierno de España y mantiene una coordinación constante para que pueda acogerse al mayor número posible de personas en esta situación.

Fue el pasado sábado cuando llegaron a Navarra las 8 primeras personas provenientes de Afganistán, que han sido acogidas en los recursos con los que cuenta en la Comunidad foral el programa estatal de acogida a solicitantes de asilo y refugio.

Mientras tanto, ha recordado Eduardo Santos, "Navarra puede y debe seguir colaborando con la población afgana en la medida de todas sus posibilidades", por lo que ha destacado la importancia del trabajo conjunto con SMH y otras organizaciones que desarrollan labores similares en el Mediterráneo Central. "Nuestro carácter de tierra de acogida no se limita únicamente a abrir los brazos y prestar servicios y acompañamiento a estas personas una vez llegan a Navarra: también es posible comenzar a acompañarlas y a protegerlas en ese trayecto migratorio en el que se juegan la vida", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eduardo Santos defiende que Navarra continuará colaborando con los rescates en el Mediterráneo