• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esperpento en EiTB: cancelan un debate entre los candidatos de Navarra al no poder participar Geroa Bai

La televisión pública vasca manejada por el PNV ha preferido suprimir el debate antes de que la Junta Electoral impidiera tomar parte a su marca en Navarra por no tener representación.

Koldo y EITB
El número uno en las listas de la marca blanca del PNV en la Comunidad foral al Congreso por Navarra, Koldo Martínez. MIGUEL OSÉS

EiTB, la televisión pública del País Vasco controlada por el PNV, ha decidido cancelar un debate que iba a ofrecer este jueves entre los candidatos a las elecciones generales en Navarra, al no poder invitar al evento a su marca blanca en la Comunidad foral, Geroa Bai.

La cadena de televisión, que en la teoría es de titularidad pública pero que en la práctica se encuentra regida con mano de hierro por los nacionalistas vascos, había organizado un debate en el que iban a intervenir cinco formaciones: Navarra Suma, PSN, Unidas Podemos, EH Bildu y Geroa Bai.

Con todos ellos, tal y como ha reconocido el ente televisivo, había llegado a un acuerdo previo para incluir en el programa, según sus palabras, a "todas las formaciones políticas, preservando así la pluralidad de Navarra".

Navarra Suma aceptó en un primer momento este acuerdo, pero deslizó a la cadena que la Junta Electoral no permite participar en debates televisados de este tipo a formaciones que no han conseguido representación en las anteriores convocatorias electorales. Por ello, EH Bildu y Geroa Bai se quedarían fuera de ese grupo, en el que sí se incluiría a Navarra Suma (UPN), PSN y Unidas Podemos (Podemos).

No obstante, cabía la posibilidad de que la Junta Electoral sí aceptara la participación de EH Bildu, ya que los abertzales superaron en los comicios anteriores la barrera del 5% de los votos, una cifra no lograda por la marca blanca del PNV en Navarra, Geroa Bai, que obtuvo un raquítico 4,38% de las papeletas.

Por este motivo, desde Navarra Suma se indicó a la dirección de EiTB que consultarían con la Junta Electoral si Geroa Bai podría tomar parte en el debate programado para este jueves.

FUNCIÓN PÚBLICA DE INFORMACIÓN

La cadena pública controlada por los jeltzales, ante la segura respuesta de la Junta Electoral impidiendo participar en el programa a su marca en Navarra, no ha dudado en cancelar el debate, desoyendo su labor como función pública de información y basando su actuación en el hecho de que en el evento no iba a estar Geroa Bai, el partido con el que el PNV concurre en las elecciones en la Comunidad foral.

Los tres partidos navarros que sí lograron escaño en el Congreso de los Diputados en los anteriores comicios sí que participarán este miércoles en un debate televisado en Navarra Televisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esperpento en EiTB: cancelan un debate entre los candidatos de Navarra al no poder participar Geroa Bai