• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TUDELA

El alcalde de Tudela (I-E) coacciona a una edil para que ceda el cargo: "El grupo se va a reventar"

Laura Abaigar renunció a su nombramiento tras los ataques a su marido, el exalcalde de Tudela José Antonio Pérez Sola.

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela.
Eneko Larrarte, alcalde de Tudela.

Ya no solo dimisiones enturbian el Ayuntamiento de Tudela, ahora también lo hacen los nombramientos. Laura Abaigar, quien por lista le correspondía relevar a la exconcejala Sofía Pardo, ha denunciado este jueves que el alcalde de Tudela, Eneko Larrate, le presionó para que renunciase a su nombramiento, algo que finalmente hizo. 

Abaigar, casada con el exalcalde de Tudela entre 1983 y 1995) José Antonio Pérez Sola, concurrió a las últimas elecciones municipales como número ocho en la lista de I-E de Tudela. Por ello, tras la dimisión de la concejala Sofía Pardo por acusar al candidato de UPN de "venderle droga", le correspondía asumir el cargo.

Sin embargo, ha relatado a Diario de Navarra cómo el alcalde le convocó a dos reuniones (a las que tenía que acudir con su marido) donde Eneko Larrate le forzó a renunciar al nombramiento como edil porque el pasado de su marido como alcalde "iba a reventar el grupo".

Del mismo modo, Laura Abaigar ha relatado lo vivido en esas reuniones en Radio Tudela. "Es difícil recordarlo, porque fue tan doloroso. Un ataque gratuito, porque yo llegue sola y el alcalde me pidió que fuera con mi marido a la reunión. Yo pensaba que la concejalía era para mí y no para mi marido", ha señalado Abaigar dejando entrever lo que ya había declarado en Diario de Navarra: "Cierto machismo encubierto y miedo al diferente". 

"En la reunión hizo ataques y mentiras con respecto a actividades que mi marido había tenido en su época de alcalde", ha contado Abaigar, argentina de padre navarro. "Pero en la época en la que él era alcalde yo no vivía en Tudela, ni siquiera en España. Por lo tanto, lo que el haya hecho él en su momento no era problema mío, soy otro ser humano, soy otra persona, soy mujer y soy independiente", ha explicado.  

Sin embargo, Abaigar ha destacado que se sintió "atacada" por el alcalde. "Yo le decía que quería (asumir el cargo de concejala), y él me decía que no porque el grupo se iba a reventar por culpa de mi marido", ha explicado. 

Tras esa primera reunión, en la que Abaigar decidió renunciar en el cargo, ha explicado que se replanteó. "Tuve conversaciones con votantes, con amigos, con familia, y me decían que siguiera adelante porque yo le había dicho al alcalde que lo iba a dejar, pero cuando sentí el apoyo de la gente que me había votado dije adelante, no puedo dejarlo". 

Entonces llegó la siguiente reunión en la que sí estuvo presente su marido y exalcalde se produjeron nuevamente ataques a su persona."Fue una situación kafkiana. Jamás en mi vida había sido vilipendiado y denostado, además por una persona que no me conocía porque cuando yo era alcalde él tenía 13 o 14 años. Solamente podía hablar de oídas", ha explicado el propio Pérez Sola. 

Del mismo modo, Abiagar ha relatado que que cuando "le dije al alcalde que iba a tomar el puesto se puso en un estado fuera de sí, le gritaba a mi marido: ¿Vas a dejar que la carroña se coma a tu mujer?".

Sobre estos ataques, el excalde ha señalado en Radio Tudela que "seguramente cometería errores, como todo el mundo, pero que quede muy claro jamás he metido la mano, jamás". "Yo salí del Ayuntamiento como entré, con un sueldo, como un trabajador y que tuve que buscarme la vida. Por tanto, a mí me parece absurdo y denigrante la conversación del señor Eneko Larrate", ha añadido.

Tras estas presiones, Abaigar ha contado como decidió renunciar al cargo. "Cuando el señor alcalde te dice que por tu culpa tu grupo se va a reventar, la responsabilidad pesa. Entonces cuando yo dije no, salió corriendo para registrar la firma, que ya estaba cerrado el registro por las dudas de que me arrepintiese", ha explicado. 

"Yo hubiera estado orgulloso de que mi mujer hubiera sido concejala porque era su máxima ilusión, pero se la chafó por completo. Fue una coacción y un chantaje inverosímil en una persona de izquierdas", ha censurado el exalcalde de Tudela. 

De esta reunión, tras la renuncia, Abaigar ha asegurado que salió "llorando, sin capacidad de crédito. Me sonaban las palabras y yo decía no puede ser lo que estuve escuchando". 

El otro de los motivos que esgrimió Eneko Larrate y su grupo para presionar es que Abaigar no acudía a las reuniones convocadas del partido (I-E). Sin embargo, ella esgrime que no le hacían partícipe y no le llamaban para tomar parte de estas, por lo que decidió dedicar su tiempo libre a realizar voluntariado

Tras esta situación, Abaigar ha declarado mostrarse muy decepcionada con el grupo y en especial con Eneko Larrate. "Solo diré que el día lunes pasado, el 18, mi cuñado fue a la biblioteca, y los funcionarios le dijeron que Mapi era la concejala. Yo no había tenido aun la reunión con el alcalde y todavía no había pasado nada. Lo mio era una muerte anunciada, García Márquez había venido a Tudela", ha sentenciado Abaigar. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Tudela (I-E) coacciona a una edil para que ceda el cargo: "El grupo se va a reventar"