• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Pérez-Nievas (Cs) acusa de mentir a la "tránsfuga" Ruth Goñi: "Está mejor fuera"

"La coalición está funcionando con el objetivo de gobernar Navarra a partir del 2023 como coalición", ha expuesto el portavoz de Ciudadanos.

Imagen de Carlos Pérez Nievas, portavoz de Ciudadanos en Navarra CEDIDA
Imagen de Carlos Pérez Nievas, portavoz de Ciudadanos en Navarra. CEDIDA

El portavoz de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez Nievas, considera que la ruptura de los pactos entre Cs y PP en otras comunidades como Murcia o Madrid no afectan "en absoluto" a la situación en la Comunidad foral, donde ambos partidos integran con UPN la coalición Navarra Suma, en la que "cerramos filas" con el "claro objetivo de gobernar en la próxima legislatura".

En una entrevista con Efe se distancia así de las repercusiones que en Navarra pueda tener el "tsunami" desencadenado esta semana con la ruptura del gobierno en Murcia, el adelanto de elecciones en Madrid o la dimisión como vicepresidente de Pablo Iglesias, se muestra muy crítico con quienes desde el seno de Ciudadanos cuestionan en público a la dirección pero no dejan sus cargos, y considera que de esta crisis su formación saldrá "regenerada y más unida".

Será en parte gracias a la marcha -en muchos casos para ingresar en el PP- de quienes "desde dentro hacen daño al partido", dice tras indicar que en política las discrepancias deben plantearse de forma interna y defender la línea mayoritaria en público tras asumirla, y de lo contrario "esas personas lo único que hacen dentro es hacer daño y deben macharse".

RUTH GOÑI, MEJOR FUERA DE CIUDADANOS

Es el caso de la senadora navarra Ruth Goñi, de quien Pérez Nievas recuerda que siempre ha estado en la estela de "su valedor" Fran Hervías -secretario de Organización con Albert Rivera y ya en el PP-, a quien tras varios días instando a que deje el partido si no comparte su actual línea, ahora critica duramente por haberlo hecho pero sin dimitir como senadora, acta que consiguió por su condición de representante de Ciudadanos en la coalición Navarra Suma.

Donde mejor está Goñi es "fuera de Ciudadanos" y su salida "no supone ninguna pérdida", asegura quien arrastra "muchos meses" de discrepancias con la senadora, con la que dice no haber hablado, y a la que acusa de "mentir" en diferentes episodios relacionados con sus desencuentros en Navarra por acusar a Pérez Nievas de haber emprendido en su día "una cruzada contra ella".

"Es completamente falso", asegura el portavoz, quien vincula la postura de Goñi con la "pérdida de confianza" de la actual dirección en ella, quien a su vez ha respondido de forma "desleal" con Ciudadanos, "filtrando" noticias, sembrando dudas y haciendo públicas críticas que a su juicio deberían plantearse de forma interna.

Por ello, además de su salida del partido, le exige "que abandone el acta de senadora. No basta con pasarse al grupo Mixto o ser tránsfuga, sino que tiene que dejar el acta, conseguida no por ser Ruth Goñi sino porque se presentó en las listas de Ciudadanos dentro de Navarra Suma".

NAVARRA SUMA NO ESTÁ EN PELIGRO

Es a su vez firme defensor de esta coalición en Navarra, que "no está peligro. Las relaciones son absolutamente normales, no tenemos ninguna desavenencia" y ante la posibilidad de que se puedan ver salpicados, "hemos decidido que lo que tenemos que hacer es reforzar" la relación, "porque nuestro objetivo común es mucho más trascendente", y es el de "expulsar" a quienes actualmente forman el Gobierno de Navarra.

"Rotunda y categóricamente digo que Navarra Suma no corre ningún peligro. La coalición está funcionando con el objetivo de seguir, no está pensando en acabar en 2023, sino en gobernar Navarra a partir del 2023 como coalición", dice para animar por ello a "cerrar filas" tras entender que también cuenta con el respaldo de UPN y PP.

OPORTUNISTAS ELECCIONES EN MADRID

En cuanto al escenario nacional, Pérez Nievas es también muy crítico con la "oportunista" convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid y con el "desembarco" en ellas del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"A nivel nacional somos conscientes de la necesidad de recolocarnos", dice tras reconocer que las últimas elecciones tanto nacionales como en Cataluña han rebajado su representación, "pero en un momento en el que parece que nos quieren ver desaparecidos seguimos estando en las encuestas. Por tanto seguiremos con más de los que dicen aunque seguramente en la posición menor de la que tenemos actualmente".

En ese contexto, aboga por "tratar de rebajar el grado de tensión, porque es inaceptable" el actual, dice tras alertar de "frases que dan miedo" usadas en Madrid para comenzar el debate político entre las diferentes opciones, como las de "Comunismo o libertad" o "Fascismo o libertad, que dicen los otros".

También analiza el inicio de este "tsunami político evidente", que comenzó con la decisión de dejar la coalición con el PP en Murcia, a lo que desde Madrid la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP) respondió convocando elecciones y dejando también así de lado el pacto con Cs.

"Nos han llovido críticas, muchas de ellas precipitadas e injustas, porque reposando las cosas se van entendiendo bastante mejor, pero sí que es verdad que los acontecimientos se precipitaron", dice quien considera que "ha habido una deslealtad absoluta por parte de la presidenta de Madrid por usar un argumento que sabe que no es real".

No obstante, Pérez Nievas dice que la actuación de Ciudadanos en todo este escenario ya ha sido objeto de "una profunda autocrítica" en la Ejecutiva Nacional de esta semana, donde se escuchó la versión de los responsables murcianos con "razones justificadísimas y argumentos contundentes para que se hubiera puesto la moción de censura".

"Pero sí que es verdad que todos nos preguntamos cómo es posible que con estas argumentaciones tan contundentes lo hayamos planteado tan mal para que todo el mundo haya pensado que era una jugada de oportunismo político y que no estaba razonado" dice un Pérez Nievas que asume "errores importantes en la comunicación y en la cronología de todo esto".

Estos errores han conllevado "decisiones complicadas" por parte de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, como aceptar la dimisión de dos vicesecretarios generales "que asumen con una lealtad absoluta al partido su responsabilidad pública", pero a partir de ahí recuerda que Ciudadanos era "socio de alguien, no cómplice" y que los presidentes de Murcia y Madrid lo son "porque Ciudadanos ha querido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pérez-Nievas (Cs) acusa de mentir a la "tránsfuga" Ruth Goñi: "Está mejor fuera"