• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Otegi sólo contempla que Asirón sea alcalde de Pamplona: "Si sucede otra cosa, la tendrán que explicar"

El dirigente abertzale ha asegurado que fue una "noche mágica" y ha asegurado que "el cambio de ciclo es un cambio que ya ha empezado en nuestro país".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comparece junto a la candidata a diputada general de Gipuzkoa por la coalición soberanista, Maialen Iriarte, en la sede de San Sebastián - UNANUE-EUROPA PRESS
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comparece junto a la candidata a diputada general de Gipuzkoa por la coalición soberanista, Maialen Iriarte, en la sede de San Sebastián - UNANUE-EUROPA PRESS

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que no contempla otra posibilidad que la de que Joseba Asiron sea alcalde de Pamplona, que Maddalen Iriarte sea la nueva diputada general de Gipuzkoa, y Rocío Vitero la alcaldesa de Vitoria, y, "si sucede otra cosa, la tendrán que explicar".

En una comparecencia en San Sebastián para analizar los resultados electorales, el dirigente abertzale ha asegurado que fue una "noche mágica" y ha asegurado que "el cambio de ciclo es un cambio que ya ha empezado en nuestro país".

En Pamplona, UPN ha ganado las elecciones con 9 concejales y podría gobernar siendo la lista más votada. Para conseguir otra mayoría, el PSN (5) tendría que votar a Joseba Asirón (8), ya que los abertzales sólo pueden acceder a la alcaldía con el apoyo de los socialistas. 

Otegi ha indicado que EH Bildu está dispuesta "a liderar el cambio político en el país, junto con otros y otras" y ha defendido que existen problemas y retos que "siguen estando ahí" y requieren de "programas de mínimos y alianzas amplias". En este sentido, ha mostrado la disposición de EH Bildu al acuerdo con "los sectores más amplios que existen en el país", salvo con la excepción de "la derecha española"

Ante la intención del PNV de presentar a Eider Mendoza para optar a ser la diputada general de Gipuzkoa, el dirigente de EH Bildu ha afirmado que tienen "todas las posibilidades del mundo" de que su candidata Maialen Iriarte sea la futura diputada general porque "ha ganado las elecciones en Gipuzkoa y cuentan con 22 junteros y el PNV ha sacado 17".

"Todas las posibilidades de que Maddalen Iriarte sea la diputada general porque Gipuzkoa ha decidido que sea. Yo no sé si hay alguna otra aritmética parlamentaria que alguien quiere hacer, si la hacen, tendrán que explicarlo pero Guipuzkoa con claridad ha dicho que Maddalen Iriarte es nuestra diputada general", ha apuntado Otegi, que cree que es "bueno y sano tener una cierta deportividad democrática en estas circunstancias".

Otegi ha insistido en que "está claro" que la diputada general de Gipuzkoa "tiene que ser Maialen Iriarte, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, y Joseba Asiron de Pamplona". Según ha indicado, "no contemplan otra cosa" y, si sucede, "la tendrán que explicar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi sólo contempla que Asirón sea alcalde de Pamplona: "Si sucede otra cosa, la tendrán que explicar"