• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

POLITICA

Sánchez convoca elecciones anticipadas en España tras la deblacle electoral en todo el país

El presidente del Gobierno reconoce los malos resultados, asume la responsabilidad y convoca elecciones en todo el país. 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene junto con la secretaria general del PSN-PSOE y candidata a la reelección de Navarra, María Chivite, en el acto de presentación de la candidata a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite, Pedro Sánchez y Ramón Alzórriz durante un acto electoral reciente en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha convocado elecciones anticipadas en España para el próximo domingo 23 de julio tras la debacle electoral del PSOE en todo el país

Los pactos con Podemos y con los proetarras de EH Bildu en Navarra han llevado al PSOE a una gran derrota en todo el país, a pesar de que en la Comunidad foral María Chivite sigue decidida a repetir su mismo gobierno con los radicales que llevan asesinos en sus listas electorales

La campaña electoral de las próximas elecciones generales del 23 de julio comenzará el 7 de julio, día de San Fermín, por lo que Pamplona vivirá los Sanfermines con una cita electoral a la vista. 

Pedro Sánchez ha comparecido en Moncloa con cara apesadumbrada en la que en una comparecencia sin preguntas ha informado de que ya ha comunicado al Rey su voluntad de disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en un Consejo de Ministros extraordinario. 

"Asumo los resultados", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el "mandato democrático a la voluntad popular".

El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba.

Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios de EH Bildu. 

El jefe del Ejecutivo ha dicho que tras el resultado del 28M hay razones que aconsejan someter a la voluntad de los españoles las políticas que se deben aplicar y ver las fuerzas políticas que deben liderar esta fase.

"Solo hay un método infalible para solventar las dudas, lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien"

El presidente del Ejecutivo ha explicado que la primera consecuencia que tendrán los resultados del 28M será que "magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos y ellas han visto incrementado su apoyo".

Ha señalado que la segunda consecuencia será que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox. Sánchez ha reconocido que las votaciones de este domingo dan un mensaje que va más allá del ámbito autonómico y municipal.


 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez convoca elecciones anticipadas en España tras la deblacle electoral en todo el país