• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno admite "diferencias" con sus socios para elaborar el decreto sobre el uso del euskera

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez le ha tendido la mano para que el Gobierno "no haga una nueva claudicación ante el nacionalismo en perjuicio de la mayoría de la población navarra".

El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, habla con Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, habla con Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando para presentar "lo antes posible" un borrador de decreto sobre el uso del euskera en la Administración y ha apelado a buscar el consenso en esta materia.

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez le ha tendido la mano para que el Gobierno "pueda llevar adelante las políticas que defendía -el PSN- la pasada legislatura y no haga una nueva claudicación ante el nacionalismo en perjuicio de la mayoría de la población navarra que quiere acceder a la función pública".

Remírez ha explicado en el pleno del Parlamento de Navarra que el grupo interdepartamental creado en el Gobierno está trabajando en esta materia y ha esperado que "en breve" se pueda presentar el borrador y que se pueda lograr "el mayor grado de consenso político, social y sindical para avanzar ante un escenario en el cual no se permita ningún grado de instrumentalización del euskera".

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha afirmado que el TSJN anuló parcialmente hace un año el decreto foral de la pasada legislatura sobre uso del euskera en la Administración y ha lamentado que "un año después se sigue funcionando con este decreto, mutilado por la sentencia".

"El Gobierno no tiene actividad en esta materia, en la que hay discrepancias en el Gobierno de Navarra, con Geroa Bai, que no acepta la sentencia, no digo que no acata, y con Podemos, que tampoco les apoya, porque es una mala copia de EH Bildu. Además, tienen un problema grave con EH Bildu, que tiene las llaves del Gobierno. Esta inacción suena a miedo, a querer pactar los Presupuestos una vez más con el partido al que habían prometido blanquear, suena a no enfadar a ese socio hasta que tengan las cuenta, porque no quieren pactar nada con nosotros", ha dicho la parlamentaria, que ha tendido la mano al Gobierno para negociar el nuevo decreto.

Javier Remírez ha afirmado que "no es ningún secreto que hay diferencias entre los partidos del Gobierno, por supuesto que hay diferencias, tampoco pasa nada, pero a su vez estamos siendo capaces de trabajar para lograr una norma sobre el uso del euskera".

Según ha dicho, "estamos logrando puntos de acuerdo que van a garantizar un respeto a la realidad sociolingüística de Navarra y la igualdad de oportunidades y no contarían con el rechazo de Navarra Suma a no ser que tenga una postura de manera extremista y radical buscando la confrontación". "Ya se que es jugoso para ustedes buscar la confrontación en un tema tan sensible como la política lingüística, pero tenemos que trascender esta situación. La ciudadanía nos pide diálogo, consenso y acuerdo y espero que estén por esa vía", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno admite "diferencias" con sus socios para elaborar el decreto sobre el uso del euskera