• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los okupas de Bildu y Asirón usan el chalé de Caparroso para enaltecer a los terroristas de ETA

Desde UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona han denunciado la permisividad del alcalde, Joseba Asirón, y exigen que se anule la cesión.

Gaztetxe en el Chalet de Caparroso.
Gaztetxe en el Chalet de Caparroso.

El chalé de Caparroso, el inmueble municipal que el alcalde de Pamplona ha cedido a un colectivo independentista radical después de que ocuparan por la fuerza otro edificio público, se ha convertido en un centro de enaltecimiento del terrorismo. El gaztetxe de la asociación Astindu Gazte Elkarte exhibe carteles en favor de presos encarcelados por su pertenencia a la banda terrorista ETA y además ha emprendido obras ilegales en la vivienda municipal.

Se confirma que las reformas que están acometiendo los radicales no cuentan con la licencia necesaria por parte del Ayuntamiento de Pamplona, según ha informado Diario de Navarra. Así lo declaran sin tapujos desde el colectivo que gestiona el gaztetxe y como ya denunciaron los grupos municipales de la oposición al sospecharse de estas actuaciones fuera de lo legal. Además, en el interior del edificio se repiten los carteles con fotografías de etarras y mensajes de apoyo a los terroristas y se han colocado folletos con precios de venta de consumiciones en el local, lo que contraviene el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento que impedía realizar actividades económicas en el local.

Los grupos municipales de UPN y PSN han denunciado una vez más esta muestra de enaltecimiento del terrorismo y la ilegalidad de las obras realizadas. Los dos partidos de la oposición han enviado sendas notas de prensa en las que critican la permisividad del alcalde Joseba Asirón ante los supuestos delitos que se están cometiendo en el gaztetxe.

UPN: "ES UNA VERGÜENZA"

El grupo municipal de UPN ha exigido “la revocación inmediata de la cesión del chalé de Caparroso" después de demostrarse que en el local se llevan a cabo actividades económicas y se han realizado obras, "algo que contraviene las condiciones por las que se rige el convenio".

Los regionalistas recuerdan que el pasado 8 de agosto ya solicitaron la revocación del acuerdo al comprobar que se habían realizado obras no permitidas en dicho texto, “sin que el Ayuntamiento haya hecho nada por garantizar el cumplimiento de las obligaciones con las que se cedió el edificio, porque quien lo ocupa es un grupo afín”.

Bildu quería regalar un gaztetxe a sus amigos y tejió un ropaje jurídico a medida, como ellos mismos reconocieron”, han afirmado los regionalistas. Sin embargo, según UPN, “con todo lo publicado se demuestra que Asirón es incapaz de hacer cumplir siquiera las condiciones que garantizaban una cesión supuestamente legal”.

UPN ha calificado también como “una vergüenza que Asirón ceda un edificio público para que se cuelguen en él murales con fotos de etarras como si se tratara de héroes a los que recordar”. “Es la demostración más clara de por qué Bildu da un trato de favor a este colectivo entregándole a dedo un edificio municipal para ellos solos”, han subrayado. “Las prioridades de Bildu siguen siendo las mismas y su nivel ético y moral, también”, han recalcado.

PSN: "NUEVO EJEMPLO DE AMIGUISMO DE ASIRÓN"

El grupo del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha manifestando su rechazo al conjunto de actuaciones mantenidas por los responsables municipales en relación a "los okupas cercanos ideológicamente al actual equipo de gobierno, a los que, tras consentirles durante meses la ocupación ilegal de un inmueble de la calle Compañía destinado a vivienda social, se les adjudicó de forma tan polémica como irresponsable el uso de un valioso patrimonio municipal como es el chalé de Caparroso".

Los socialistas, que califican de "sorprendente" esta adjudicación, critican que se trata de "un nuevo ejemplo del amiguismo y clientelismo que el alcalde Asirón practica hacia sus colectivos cercanos". El PSN habla de "oscurantismo y un dudoso acomodamiento normativo a la medida de los okupas" en lo que definen como "un claro agravio hacia el resto de la juventud pamplonesa".

"Ahora tenemos constancia de que los okupas del chalé de Caparroso han estado realizando actividades al margen de la legalidad", denuncian desde el PSN, "a expensas de que los responsables municipales nos hayan ocultado parte de la información que reiteradamente hemos solicitado". El grupo municipal socialista valora este caso de exaltación del terrorismo como "una exhibición impúdica de un muro de la vergüenza en el que figuran destacados terroristas y asesinos etarras".

El PSN ha presentado una declaración para debatir en el próximo pleno municipal del lunes 5 de septiembre en la que, en primer lugar, exigen al Ayuntamiento que ponga fin de manera inmediata a la cesión del chalé de Caparroso a la Sociedad Astindu Gazte Elkartea; y, en segundo lugar, se exige igualmente al equipo de gobierno municipal, y singularmente al alcalde Asiron y a los concejales Abaurrea y Labarga, la asunción de responsabilidades de lo ocurrido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los okupas de Bildu y Asirón usan el chalé de Caparroso para enaltecer a los terroristas de ETA