• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El Gobierno del cuatripartito preside la ofrenda al Reino de Navarra en el día de San Francisco Javier

Con la presidenta Uxue Barkos a la cabeza, la representación institucional ha declinado participar en los actos religiosos de Javier para celebrar esta ofrenda floral.

Acto de reconocimiento al Reino de Navarra, ante el monolito conmemorativo ubicado junto al Archivo Real y General de Navarra, antiguo Palacio de los Reyes de Navarra en Pamplona. MIGUEL OSE (12)
Acto de reconocimiento al Reino de Navarra, ante el monolito conmemorativo ubicado junto al Archivo Real y General de Navarra, antiguo Palacio de los Reyes de Navarra en Pamplona. MIGUEL OSES

Tras suprimir los actos institucionales en el castillo de Javier con motivo del patrón de Navarra y día de la Comunidad foral, las instituciones han vuelto a organizar este lunes 3 de diciembre un homenaje al Reino de Navarra, como "raíz de la Navarra actual", con una ofrenda floral y música.

La música de la Banda de Gaiteros de la Chantrea ha abierto la ceremonia, que se ha celebrado ante el Archivo Real y General de Navarra, antiguo palacio de los Reyes de Navarra en Pamplona.

El acto ha estado encabezado por la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y a diferencia de las celebraciones organizadas en el castillo de Javier por la propia ciudadanía y por la iglesia navarra, ha contado con la presencia de consejeros del Ejecutivo foral y de las principales autoridades de la comunidad.

El acto ha contado con la actuación conjunta de 31 danzaris de las cinco merindades navarras y de la Baja Navarra, así como de una banda de txistularis.

Después, se ha ondeado la bandera de Navarra y, tras la Ezpata-Dantza o danza de espadas de San Fermín de Aldapa, la presidenta del Gobierno foral ha realizado una ofrenda floral ante el monolito conmemorativo del reconocimiento.

Le han acompañado la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y los alcaldes de las ciudades cabecera de las cinco merindades: Estella, Sangüesa, Olite y Tudela. Por parte de Pamplona, ha asistido el concejal Aritz Romeo.

La ceremonia, a la que también han asistido decenas de ciudadanos, ha finalizado con la interpretación del Himno de Navarra, Marcha para la entrada del Reyno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno del cuatripartito preside la ofrenda al Reino de Navarra en el día de San Francisco Javier