Izquierda-Ezkerra ha llevado a Europa las maniobras militares de la OTAN en el polígono de tiro de Bardenas, en las que está previsto que participen miles de efectivos.
I-E quiere conocer "el objetivo final" de "los mayores ejercicios desde la guerra fría" y la postura de la UE, y para ello el eurodiputado Javier Couso ha planteado una pregunta a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
Para Izquierda-Ezkerra, precisa la formación en un comunicado, estas maniobras "son un claro signo de que la Unión Europea está renunciando a desarrollar una disuasión independiente de EEUU".
Tras rechazar que "se utilice el territorio navarro para hacer experimentos" para guerras en otros lugares, I-E subraya también su oposición a la utilización de fuego real, "poniendo en peligro a la población y el entorno próximo".
Couso, que destaca en su iniciativa que se van a realizar "misiones de fuerzas especiales, desembarcos anfibios, paracaidistas y ofensivas terrestres", alerta además sobre la tensión en el Mediterráneo y asegura que, ante la situación en Ucrania, este ejercicio de la OTAN va en "dirección incorrecta" ya que "aviva el fuego de la confrontación" con el Este".