• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Una europarlamentaria navarra logra que Europa planee un nuevo etiquetado que estime la vida útil de un producto

La europarlamentaria Adriana Maldonado (PSOE) aboga por implantar medidas que fomenten "la sostenibilidad de toda la cadena de valor" y se prohiba la denominada obsolescencia programada.

Varios electrodomésticos, en una cocina de una casa ARCHIVO
Varios electrodomésticos, en una cocina de una casa. ARCHIVO

La eurodiputada socialista Adriana Maldonado, miembro de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, ha abogado por que la UE tome medidas que fomenten "la sostenibilidad de toda la cadena de valor: desde el diseño hasta la distribución de los productos".

Maldonado ha celebrado la aprobación del informe de iniciativa propia 'Hacia un mercado único más sostenible para las empresas y los consumidores' que "hace una clara apuesta por la reparación del producto, revirtiendo la tendencia de realizar una nueva compra cuando el producto se ve afectado en una de sus piezas". "No podemos permitir que los ciudadanos y ciudadanas sean engañados", ha subrayado la eurodiputada.

La socialista se ha mostrado especialmente satisfecha con la aprobación de dos enmiendas socialistas. Una de ellas permite desarrollar e introducir un etiquetado obligatorio con el objetivo de proporcionar a los consumidores, en el momento de la compra, "información clara, inmediatamente visible y fácilmente comprensible sobre la vida útil estimada y la reparabilidad de un producto".

La eurodiputada también ha celebrado la posición del Parlamento a favor de la segunda enmienda socialista que "prohíbe la obsolescencia programada, una práctica cuyo único propósito consiste en reducir la vida útil de un producto para aumentar su tasa de sustitución y limitar de forma indebida la reparabilidad de los productos".

Asimismo, los eurodiputados y eurodiputadas han reclamado un mayor impulso del reciclaje, así como apostar por "contrataciones públicas con más criterios sostenibles y socialmente más justos". El objetivo es "adaptar la forma de producción de la industria en toda su cadena de valor y los hábitos de consumo de los ciudadanos hacia un mercado interior más verde y sensible con el medio ambiente", ha destacado Maldonado.

Según el último eurobarómetro, ha apuntado la eurodiputada, "el 77% de los ciudadanos europeos preferirían reparar su producto en lugar de tener que comprar uno nuevo de iguales o similares características". Por eso, el texto insta a la Comisión Europea a que establezca unos criterios mínimos para "hacer un mercado único más sostenible, siguiendo los pasos del Pacto Verde Europeo". En este sentido, Adriana Maldonado ha insistido en que la UE "debe tomar medidas que fomenten la sostenibilidad de toda la cadena de valor: desde el diseño hasta la distribución de los productos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una europarlamentaria navarra logra que Europa planee un nuevo etiquetado que estime la vida útil de un producto