• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:22
 
 

POLÍTICA

Chivite se niega a pedir "responsabilidades" al consejero Ayerdi por el 'pufo' millonario de Davalor

La presidenta se 'esconde' en que se trata de una gestión de la legislatura pasada y no de la actual.

GRAFCAV5331. PAMPLONA (NAVARRA), 14/06/2019.- La presidenta del PSN y candidata a presidir Navarra, María Chivite, conversa con el vicepresidente en funciones Manu Ayerdi de Geroa Bai, al termino del acto celebrado este viernes en el edificio de El Sario donde ha tomado posesión como nuevo rector de la UPNA el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Ramón Gonzalo. EFE/ Jesús Diges
Imagen de archivo de una conversación entre la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. EFE/ Jesús Diges

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que pedirá "responsabilidades" a sus consejeros por "sus gestiones en este Gobierno" durante esta legislatura, por lo que ha rechazado entrar en la gestión que realizó la legislatura pasada el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en torno a la compañía Davalor.

Chivite ha afirmado que "lo que pasó con Davalor ha sido debatido por el Parlamento durante la legislatura pasada y cada cual puede tener su opinión formada, pero de aquella gestión no me corresponde responder".

En el pleno del Parlamento foral, el parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que Davalor es "uno de los mayores deudores con Hacienda, con un millón de quebranto económico en un momento malísimo para la recaudación, y además es un millón que prácticamente es imposible de cobrar y hay que echarlo a pérdidas".

Sánchez de Muniáin ha considerado que es "inaudito que la presidenta tenga el pretexto de no pedir responsabilidades por los antecedentes que han tenido personas de su propio Gobierno y más cuando esos antecedentes tienen que ver con la gestión de dinero público, por una deuda confirmada en el año 2020, en el peor año de la Hacienda foral". "¿Como presidenta cree que no tiene que pedir ni tan siquiera una explicación a su consejero? ¿Si no le pide responsabilidades al consejero por el caso Davalor no está haciendo también suya la responsabilidad?", ha planteado.

Sánchez de Muniáin ha señalado que "nunca se ha conocido una descomunal caída de ingresos como ésta y ahora tenemos que contabilizar esta pérdida generada por las decisiones arbitrarias y culpables de quien hoy sigue siendo su consejero de Desarrollo Económico".

La presidenta del Gobierno le ha respondido que "esta treatralización la hace bastante mal" y ha afirmado que "como responsable política tengo opiniones sobre muchísimas cuestiones, que son públicas, conocidas y no hay más que acudir al diario de sesiones para conocerlas, pero como presidenta me reitero en que a los consejeros de este Gobierno les pediré responsabilidades sobre lo que hagan en este Gobierno y en esta legislatura"

Sobre la lista de deudores con Hacienda, Chivite ha afirmado que "es un listado público que contribuye a un ejercicio de transparencia, no voy a entrar en la situación particular de ninguna de las personas o empresas que están en ese listado, porque podríamos hablar mucho de algunos socios suyos de coalición, podríamos entrar en muchas cosas, pero no lo voy a hacer, porque no conozco cuáles son las circunstancias que les han llevado a estar ahí o en qué términos está su deuda con Hacienda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se niega a pedir "responsabilidades" al consejero Ayerdi por el 'pufo' millonario de Davalor