• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Marlaska se reúne con Beaumont y asegura que la transferencia de Tráfico a Navarra está "en marcha"

La consejera navarra ha coincidido con el ministro de Interior en la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial.

La consejera María José Beaumont y el ministro de Interior, Grande Marlaska, durante la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial Foto GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera María José Beaumont (primera a la derecha) y el ministro de Interior, Grande-Marlaska (tercero por la derecha), durante la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha trasladado a la consejera de Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, que la tramitación de la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial a Navarra "sigue en marcha".

Beaumont ha tenido la oportunidad de conversar con el ministro tras participar en la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial celebrada este martes en la sede del Consejo General del Poder Judicial, en Madrid, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Buch i Moya, también ha asistido a la reunión, pues es la tercera Comunidad que cuenta con policía autonómica junto a Navarra y País Vasco, por la que las tres son miembros de pleno derecho de la Comisión.

La Comunidad Autónoma de Canarias ha solicitado incorporarse a la misma en representación de su policía, para lo que se ha acordado estudiar las necesarias modificaciones legales que lo permitan, sin perjuicio de que, mientras tanto, la representación canaria pueda participar en el Comité Técnico con voz, pero sin voto.

La reunión ha estado presidida por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. En la misma han participado también la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como la fiscal general del Estado, María José Segarra, el vocal del CGPJ Gerardo Martínez y el secretario de la Comisión, Manuel García-Castellón.

En la reunión se ha abordado la "necesidad" de reformar la Ley Orgánica 19/1994, de 23 de diciembre, de Protección de Testigos, así como la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional de 5 de abril de 2018 a protocolos de práctica de diligencias por la Policía Judicial.

Se ha presentado el protocolo de la Secretaría de Estado de Seguridad para aplicar el artículo 588 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ordena la intervención de comunicaciones en casos de urgencia por autoridades administrativas, para que puedan participar los consejeros de seguridad de las Comunidades Autónomas, así como el catálogo de supuestos en los que no cabe denuncia telemática.

Asimismo, se ha revisado el protocolo de persecuciones en caliente de Policía Foral, Ertzaintza o Mossos d'Esquadra cuando salen del territorio de su comunidad, habiéndose admitido todas las propuestas de la consejera Beaumont en este punto.

Por último, se ha debatido sobre las problemáticas de la capacidad de realizar diligencias de investigación por la Policía Judicial, y de los depósitos de droga incautada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marlaska se reúne con Beaumont y asegura que la transferencia de Tráfico a Navarra está "en marcha"