• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

El PSN salda su deuda con Bildu en Viana dando a su única edil las comisiones de Educación, Cultura y Juventud

Iranzu Antoñana permitió que los socialistas llegaran a la alcaldía, y la alcaldesa la ha nombrado, además, representante en el Consejo Escolar.

La concejala de Bildu, votando a favor del PSN en Viana
La concejala de Bildu, Iranzu Antoñana, votando a favor del PSN en la constitución del Ayuntamiento en Viana. ARCHIVO

La formación de Navarra Suma en Viana ha denunciado que el PSN ha protagonizado un pago más a EH Bildu otorgándole la presidencia de las comisiones de Educación, Cultura y Juventud del consistorio.

Se trataría de una nueva contrapartida con la que los socialistas navarros saldan su deuda con los proetarras después de que el partido abertzale permitiera con su abstención la presidencia de María Chivite en el Gobierno de Navarra.

Además, en esta localidad es donde el PSN debe hacer frente a un pago más concreto, ya que la única edil de EH Bildu que salió de las urnas, Iranzu Antoñana, concedió la alcaldía a la representante socialista, Yolanda González, durante la sesión de mayo de la constitución de los ayuntamientos.

Por ello, ya se presuponía que el PSN (que llegó al poder con solo tres concejales, impidiendo gobernar a la lista más votada, Navarra Suma, con cinco) iba a pagar parte de esa deuda repartiendo concejalías delegadas y comisiones.

Dicho y hecho. La política abertzale ha recibido de manos de la alcaldesa socialistas las comisiones municipales de Educación, Cultura y Juventud. La primera estaba a cargo hasta ahora de Geroa Bai, en tanto que las otras dos las dirigían miembros del PSN del consistorio.

No fue el único pago por el apoyo de Bildu que permitió la alcaldía de González. Además, la alcaldesa concedió a Antoñana la representación del Ayuntamiento en el Consejo Escolar.

PACTO DEL PSN CON BILDU

Estas acciones suponen para Navarra Suma la respuesta definitiva sobre si el PSN había pactado con EH Bildu, un extremo siempre negado por los socialistas, pese a que la propia Antoñana ha reconocido.

"La alcaldesa de Viana consiente las frivolidades de su equipo de gobierno y premia a EH Bildu, su nuevo socio, con tres comisiones y la representación municipal en el consejo escolar. EH Bildu reconoce que hay un acuerdo y que la hoja de ruta fue acordada con el PSN antes de la toma de posesión", ha protestado la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos.

"¿No han defendido siempre que no había pacto entre PSN y EH Bildu? ¿No decía el PSN que no iba a pactar en ningún sitio con EH Bildu? ¡En Viana, sí! El PSN y nuestra alcaldesa mienten. El PSN y nuestra alcaldesa no tienen credibilidad", han afirmado desde Navarra Suma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN salda su deuda con Bildu en Viana dando a su única edil las comisiones de Educación, Cultura y Juventud