• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

ELECCIONES 26-M

Geroa Bai convierte a Innerarity en su eterno candidato y lo postula a otras elecciones tras sus fracasos

"Navarra ha ganado peso e influencia en Europa gracias a la apuesta del Gobierno de Uxue Barkos por la Eurorregión", alardea Geroa Bai.

Daniel Innerarity, candidato de Geroa Bai (PNV) al Congreso de los Diputados en dos ocasiones.
Daniel Innerarity, candidato de Geroa Bai (PNV) al Congreso de los Diputados en dos ocasiones. ARCHIVO

El catedrático de filosofía política y social e investigador en la Universidad del País Vasco, Daniel Innerarity, representará a Geroa Bai en la candidatura al Parlamento Europeo Coalición por una Europa Solidaria (CEUS).

El candidato vuelve a aparecer por cuarta vez en apenas tres años y medio en una plancha de Geroa Bai y hasta ahora nunca ha obtenido representanción alguna para su partido.

El filósofo bilbaíno se postuló como número 2 al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y repitió, esta vez como cabeza de lista, en la reedición electoral de 2016, cosechando sucesivamente las peores noches electorales de la formación con la que el PNV se presenta en Navarra.

A la tercera va la vencida, debió cavilar el pensador que decidió repetir como número 2 en la plancha de Geroa Bai a las pasadas elecciones generales del 28 de abril, en las que su partido tampoco rascó escaño alguno.

Ahora Geroa Bai convierte a Daniel Innerarity en su eterno candidato y vuelve situarlo dentro de la coalición nacionalista que se presenta con las siglas CEUS al Europarlamento, una lista en la que se dan la mano Geroa Bai, el PNVCompromiso por Galicia, los baleares Proposta per les Illes y los Demòcrates Valencians.

"Navarra ha ganado peso e influencia en Europa gracias a la apuesta del Gobierno de Uxue Barkos por la Eurorregión", dice Geroa Bai en un comunicado, en el que subraya al respecto que han "abierto de nuevo puertas a Europa que UPN cerró en su día y que nos hizo perder oportunidades".

Ahora, añade la formación del PNV en Navarra, "podemos hablar de un proyecto europeo con inversiones y sinergias positivas para la Comunidad Foral, proyectos alineado con la S3 en fabricación avanzada, industria agroalimentaria, aeronáutica, energías renovables y biosalud".

Y para "aumentar más la influencia de Navarra en Europa" Geroa Bai presenta a Innerarity en la candidatura CEUS, que encabeza Izaskun Bilbao y de la que también forman parte PNV, Compromiso por Galicia, los baleares Proposta per les Illes y los Demòcrates Valencians.

Para Innerarity, el "proyecto europeo lo construimos entre toda la ciudadanía y es importante que Navarra tenga influencia en Bruselas", y precisa que Geroa Bai apuesta por una Europa "federal, social, feminista y centrada en las personas, una Europa que garantice las libertades y derechos sociales frente a la discriminación y las desigualdades".

Y añade que se siente "ilusionado" ante este nuevo reto con la idea de "fortalecer la presencia de Navarra en Bruselas y avanzar en derechos sociales, investigación, inversiones y autogobierno".

En este sentido Daniel Innerarity afirma que comparte completamente "el giro realizado por el Ejecutivo de Uxue Barkos, que ha dejado de considerar a Europa como una mera ventanilla a la que acudir en busca sólo de subvenciones, para pasar a ser un protagonista activo en la transformación de la Unión Europea".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai convierte a Innerarity en su eterno candidato y lo postula a otras elecciones tras sus fracasos