• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

POLÍTICA

El PNV critica a UPN por presentar la querella con la que el Supremo ha encausado por corrupción de Ayerdi

La nueva ejecutiva de los nacionalistas vascos en Navarra ha asumido "con orgullo" la trayectoria de Manu Ayerdi por "un trabajo y una dedicación incansable".

Javier Esparza(d) de Navarra Suma habla con Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico. PABLO LASAOSA
Javier Esparza(d) de Navarra Suma habla con Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico. PABLO LASAOSA

La nueva ejecutiva del PNV de Navarra ha expresado su "total confianza" en el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, después de que el Tribunal Supremo le haya abierto causa por los presuntos delitos de prevaricación y malversación en el caso Davalor.

El Napar Buru Batzar (NBB) ha considerado que la querella presentada por UPN contra Ayerdi es "una denuncia política" con el objetivo de "conseguir por los tribunales lo que no consiguió a través de la comisión de investigación que la pasada legislatura se llevó a cabo en el Parlamento de Navarra".

En este sentido, ha manifestado su "total confianza en que la actuación del consejero Ayerdi en Davalor se llevó a cabo con los correspondientes análisis jurídicos y económicos, tal y como fue expresado en sede parlamentaria y concluido por parte de la Cámara de Comptos".

Si bien ha opinado que "podemos estar frente a una denuncia de impulso político que luego queda en un archivo o en un sobreseimiento", la ejecutiva del PNV en Navarra ha subrayado que "si se produce la situación de investigado hay un artículo dentro de la ley que es claro y Manu Ayerdi, como no puede ser de otra manera, hará lo que procede y presentará su dimisión, tal y como él mismo ha trasladado de manera firme a la presidenta Chivite, lo cual dice mucho y bien de él".

El partido ha asumido "con orgullo" la trayectoria de Manu Ayerdi por "un trabajo y una dedicación incansable y con una férrea orientación de servicio público y de defensa del interés general que ha llevado a cabo todos estos años y que ha sido ampliamente reconocido por los agentes del ámbito económico de nuestra Comunidad".

El recién renovado Napar Buru Batzar ha mantenido su primera ejecutiva en la que ha analizado la actualidad política de la Comunidad foral y estatal, y la situación de la pandemia en Navarra y las medidas adoptadas para hacer frente a la Covid-19 y su evolución. También el debate de la Ley de Presupuestos Generales de Navarra en el que el Parlamento está inmerso estos días, y "el acuerdo entre diferentes que va a hacer posible que Navarra tenga unas cuentas que le permita hacer frente a la terrible situación social, económica, cultural generada a partir de la pandemia".

El NBB ha valorado, además, la recién aprobada Ley de Presupuestos Generales del Estado, en la que el apoyo del PNV "ha sido decisivo para propiciar, desde la responsabilidad, un presupuesto social que acompañe decisiones como las que la Covid-19 está obligando a tomar a los y las dirigentes políticas".

La nueva ejecutiva del PNV navarro analizará en sus sesiones la situación de las diferentes zonas de Navarra responsabilizando a cada burukide de una de ellas. Asimismo, sus integrantes se repartirán las responsabilidades sectoriales: Entidades Locales, Economía y Hacienda, Igualdad, Salud y Servicios Sociales, Educación y Política Lingüística, Paz, Convivencia y Derechos Humanos, entre otros ámbitos sobre los que propondrá debate y medidas concretas durante los próximos cuatro años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV critica a UPN por presentar la querella con la que el Supremo ha encausado por corrupción de Ayerdi