• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

El PPN critica que Domínguez "vive en una realidad paralela" y lamenta la "estrategia tramposa" sobre listas de espera

El 'popular' Javier García se ha mostrado preocupado por la gestión del Hospital Reina Sofía de Tudela, "considerado de segunda categoría por el Gobierno foral". 

El portavoz de Salud del Partido Popular en Navarra, Javier García.
El portavoz de Salud del Partido Popular en Navarra, Javier García.

El portavoz de Salud del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha afirmado, después del balance realizado por el consejero de Salud de los dos primeros años de legislatura, que Fernando Domínguez "vive en una realidad paralela".

En opinión de García, el consejero "presume de reducción de las listas de espera pero se olvida del maquillaje utilizado por el Ejecutivo para falsear los datos y del aumento de derivaciones a centros privados, una estrategia tramposa que, sin embargo, no ha conseguido dar una solución definitiva a dicho problema".

En este sentido, el parlamentario 'popular' ha criticado que Salud "decidiese que la consulta especializada de un paciente que llegase desde Atención Primaria o Especializada ya no fuera de primera consulta, con el fin de no verse obligado a atenderlo en 30 días para que, transcurrido ese tiempo, desapareciese de la lista".

"Al consejero no le importa que esos pacientes estén esperando sin solución a sus males, siempre que la lista de espera adelgace", ha sostenido en un comunicado.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON

Además, García ha reprochado al Ejecutivo foral "el retraso en la atención de los pacientes pertenecientes al Programa de Prevención del Cáncer de Colón, a pesar de su extensión a 65.000 nuevas personas". Y ha agregado que "no nos olvidamos de las peonadas a las que el Gobierno foral ha recurrido tras haberlas criticado duramente estando en la oposición, a pesar de sostener que las ha utilizado como último recurso".

Para el parlamentario del PPN, "esta maniobra es irresponsable, puesto que busca disminuir el tiempo de espera entre la consulta y la intervención quirúrgica a costa de prolongar el horario de quirófano más allá de la jornada habitual de 40 horas".

Por otro lado, ha criticado la gestión del Hospital Reina Sofía de Tudela, "considerado de segunda categoría por el Gobierno foral". "El servicio de Urgencias sigue sin funcionar correctamente", ha asegurado García, quien también ha lamentado "la escasez de recursos y de personal" y que "las instalaciones no se adecuen a la demanda existente".

Igualmente, ha defendido "la necesidad de mejorar la accesibilidad de los vecinos de las zonas de Estella y la Ribera a la hora de acudir a consultas especializadas que no se dispensan en los centros hospitalarios de estos municipios".

También ha reprochado al Gobierno que "todavía no se haya sustituido a la directora médica del centro tras dimitir de su cargo apenas nueve meses después de ser nombrada", una dimisión que, según ha dicho, "se suma al rosario de dimisiones y ceses constantes en el departamento desde que Domínguez asumiera el mando".

COCINAS HOSPITALARIAS

Respecto a la reversión al sistema público de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, una cuestión "en absoluto prioritaria", García ha criticado que "esta operación haya supuesto 1,3 millones de euros más del presupuesto de Salud, además de haber comprometido el futuro de los trabajadores de Mediterránea de Catering".

Por último, el parlamentario del PPN ha lamentado "el error cometido por el Gobierno de Navarra al no renovar el convenio con la CUN en el primer del año de legislatura, una decisión perjudicial para las más de 7.000 personas que recibían atención sanitaria a través de este acuerdo, así como para el resto de usuarios de la Sanidad pública y para las arcas forales".

Así, ha concluido expresando que "el consejero Domínguez ha demostrado que su gestión deja mucho que desear y que sigue sin ofrecer soluciones serias y eficaces a los principales problemas sanitarios de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN critica que Domínguez "vive en una realidad paralela" y lamenta la "estrategia tramposa" sobre listas de espera