• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:07
 
 

POLÍTICA

PSN y Bildu se unen para defender los pañuelos palestinos del Parlamento y 'salvar' a Hualde

UPN y PPN habían presentado una queja sobre la conducta del presidente de la Cámara, Unai Hualde, por autorizar vestir el pañuelo palestino a los parlamentario de Bildu y Contigo.

la parlamentaria de Bildu Laura Aznal (i) y Adolfo Araiz (d) hablan con el Vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra Félix Taberna (c) este jueves durante el Pleno del Parlamento de Navarra en el que se han debatido mociones sobre la política comercial común europea, una prueba única de la EBAU en España o la guerra en la franja de Gaza, y al que los parlamentarios de los grupos EH Bildu y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa han acudido al pleno con el pañuelo palestino o kufiya. EFE/Iñaki Porto
La parlamentaria de Bildu Laura Aznal (i) y Adolfo Araiz (d) con pañuelos palestinos en un pleno del Parlamento de Navarra mientras hablan con el Vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra Félix Taberna (c). EFE/Iñaki Porto

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han desestimado este lunes el escrito de queja presentado por UPN y PPN sobre la conducta del presidente de la Cámara, Unai Hualde, en la sesión plenaria del día 2 de noviembre al autorizar vestir el pañuelo palestino a los parlamentarios de EH Bildlu y Contigo-Zurekin.

UPN y PPN cuestionaban la autorización para llevar el pañuelo palestino en la sesión plenaria del pasado jueves al considerar que esa prenda "simboliza la adhesión a las autoridades palestinas en sus objetivos por la autodeterminación e independencia" y, por tanto, creen que contraviene el artículo 139.1 del Reglamento, que prohíbe la exhibición de "imágenes o grafismos ofensivos". Además, UPN ha invocado un informe jurídico de 2016.

En la Junta de Portavoces, sólo Vox ha respaldado la postura de UPN y PPN. Y en la Mesa, ante la ausencia del presidente, la solicitud ha decaído al producirse un empate, los dos representantes de UPN han votado a favor, mientras que los de PSN y EH Bildu han votado en contra.

Ese mismo empate ha servido para desestimar otra propuesta de UPN, en el sentido de suspender la sesión y convocar a la Mesa de la Cámara con carácter inmediato cada vez que se produzca una solicitud en una situación similar a la que aconteció en el pasado pleno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN y Bildu se unen para defender los pañuelos palestinos del Parlamento y 'salvar' a Hualde