• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Eduardo Santos gana las primarias de Podemos en Navarra en unos resultados que aún no se han hecho oficiales 48 horas después

La formación morada vuelve a mostrar falta de transparencia y filtra resultados sin darlos a conocer de forma oficial.

Imagen de Eduardo Santos y Laura Pérez, candidatos a las primarias por liderar Podemos Navarra. NAVARRA.COM

Eduardo Santos ha ganado las elecciones primarias de Podemos en Navarra, según los resultados que el propio partido todavía no ha hecho oficiales. La formación morada vuelve a hacer uso de la transparencia que le caracteriza filtrando unos resultados que dicen que el diputado habría desbancado a Pérez por 28 votos de diferencia

El ejercicio de responsabilidad de Podemos en Navarra indica que, 48 horas después de que terminase el tiempo de la votación, no ha hecho llegar a los medios un comunicado oficial que confirme los resultados de la misma. Sin embargo, las felicitaciones han corrido a través de las redes sociales desde este domingo aplaudiendo la victoria de Santos. 

Según la propia organización de Podemos, los resultados oficiales saldrían a la luz durante este lunes para confirmar las cifras que,por otro lado, la formación sí filtró el mismo domingo a sus medios afines. Estos son los que proclaman como secretario general a Santos gracias a menos de 30 votos de distancia que ha sumado con respecto a la segunda de las favoritas y secretaria general hasta ahora, Laura Pérez.

A la actual secretaria general, Laura Pérez, le salieron otros dos competidores en esta pugna interna por liderar el partido: el diputado Eduardo Santos, con una candidatura en la que también ha participado activamente la presidenta del Parlamento Ainhoa Aznárez, y el concejal de Huarte, Francisco Espinosa.

Los resultados de esta campaña, en la que han votado 1.347 inscritos de los 6.917 que podían ejercer el voto, el tercer candidato en liza, Fran Espinosa, no ha logrado representación. La participación ha sido del 37 por ciento, la más alta de entre los procesos que ha desarrollado por ahora Podemos en diversas comunidades autónomas.

RUEDA DE PRENSA DOS DÍAS DESPUÉS

Este lunes y en rueda de prensa a las 9.30 horas es cuando Podemos ha hecho oficial el resultado de la votación. En ella, Eduardo Santos ha indicado que "se han acabado las primarias y a partir de ahora tenemos que trabajar juntos", para lo que ha tendido la mano a sus dos rivales en las primarias. "Aquí no sobra nadie, el trabajo es mucho", ha indicado, para agradecer a Laura Pérez el trabajo que ha hecho durante su mandato.

En una rueda de prensa con sus dos rivales en las primarias, Santos ha defendido que "hay que profundizar en la organización de Podemos e ir hacia un Podemos menos de batalla y un poquito más eficaz". "Hay que hacer un proyecto, definir cuáles son las personas, cuáles son los plazos, y cuáles son los pasos que hay que dar", ha indicado.

LA PORTAVOCÍA DEL PARLAMENTO, EN EL AIRE

En la rueda de prensa no se ha concretado si habrá variaciones en la portavocía del Parlamento de Navarra, que por ahora ostenta Laura Pérez. Eduardo Santos ha argumentado que "faltaría al respeto si diera mi opinión personal sin contar con los órganos del partido, que todavía se tienen que constituir" y ha precisado que "no es importante tanto las caras y los nombres, como el proceso que te lleva a decidir eso".

Además, ha dicho que el grupo parlamentario "tiene cierta autonomía para autoorganizar en un momento determinado quién habla en qué". "Asistimos muchas veces a cambios de portavocías puntuales o no puntuales, no me parece que ese sea ahora un tema vital, vamos a tomarnos nuestro tiempo y vamos a pensar qué hacer", ha indicado.

AINHOA AZNÁREZ, PORTAVOZ DEL PARTIDO

Por otra parte, sí ha planteado Eduardo Santos que Ainhoa Aznárez ejercerá como portavoz de Podemos Navarra, un cargo que compatibilizará con el de presidenta del Parlamento de Navarra.

El diputado navarro partía en estas primarias con el apoyo de la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, de la senadora Idoia Villanueva, y de la presidenta del Parlamento de Navarra.

Finalmente, Fran Espinosa, el tercer candidato en estas primarias ha hecho una lectura "muy positiva" de este proceso y ha dicho que trabajará para que "Navarra siga siendo punta de lanza en la revolución democrática que se avecina".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eduardo Santos gana las primarias de Podemos en Navarra en unos resultados que aún no se han hecho oficiales 48 horas después