POLITICA
Sigue en directo el debate de investidura de María Chivite para ser presidenta de Navarra
La socialista, muy probablemente, tendrá que ir a una segunda votación y será investida por mayoría simple.
La socialista, muy probablemente, tendrá que ir a una segunda votación y será investida por mayoría simple.
El Parlamento foral inicia este lunes el debate de investidura de María Chivite como candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, una jornada en la que previsiblemente no obtendrá la mayoría absoluta necesaria, por lo será este martes cuando se le proclame con mayoría simple.
Con 50 asientos en el Parlamento foral, los partidos ya han anunciado su votos, con 21 apoyos de los tres partidos que han firmado el pacto de Gobierno, PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo-Zurekin (3), mientras que EH Bildu (9) se abstendrá. Está previsto que voten en contra 20 parlamentarios, los de UPN (15), PP (3) y Vox (2).
La sesión comenzará con la exposición sin límite de tiempo de su programa por parte de Chivite. Posteriormente, los siete grupos parlamentarios tendrán 30 minutos de intervención, a los que la candidata podrá replicar de forma conjunta o individualizada.
Las nuevas réplicas a las que puede dar lugar las intervenciones han hecho calcular al presidente de la Cámara, Unai Hualde, que la votación, secreta por papeletas, puede tener lugar a partir de las 18:30 horas, aunque la cita podrá ser modificada en función del proceso.
Si en esta primera votación la candidata propuesta obtiene el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento (26 de 50), se entenderá otorgada la confianza, si bien el sentido del voto anunciado por los grupos apunta a que no será así.
Por ello habrá que esperar a la segunda votación, 24 horas después de la anterior, cuando la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara, más votos a favor que en contra.
María Chivite, candidata socialista, no podrá ser investida tras esta primera votación, ya que ha contado con los apoyos necesarios y no ha alcanzado la mayoría absoluta. Por ese motivo, tendrá que someterse a una segunda votación, este martes, en la que, previsiblemente, será elegida presidenta por mayoría simple.
Para conseguir la mayoría absoluta, la socialista necesitaba 26 votos favorables de 50. No ha sido posible, ya que sólo ha conseguido 21 votos a favor. 20 parlamentarios han votado en contra y 9 se han abstenido.
Al no conseguir la confianza de la Cámara, se ha convocado una segunda votación para este martes a las 17:20 horas.
La portavoz de Vox, Maite Nosti, le ha recordado a María Chivite que no ha hablado mal "de ninguna persona del colectivo LGTBI". De esta manera, se ha mostrado disconforme con las acusaciones de haber realizado "un discurso de odio".
Asimismo, ha lamentado que la cámara "haya perdido el tiempo" debatiendo sin que nadie cambie de opinión. Por eso, ha pedido adelantar la votación. Que, finalmente, se ha realizado a las 17:20 horas.
La líder de Contigo Navarra, Begoña Alfaro se ha mostrado orgullosa de formar parte de "un Gobierno plural". "Tendremos que debatir y acordar", ha asegurado.
Asimismo, ha pedido a la Cámara "estar a la altura y huir de los discursos del odio".
El portavoz del PPN, Javier García, ha reprochado a Uxue Barkos que, "buscando los sillones" haya "perdido el poder". "Señora Barkos, EH Bildu va a tener la vara de mando en esta Cámara", le ha reprochado.
Igualmente, ha acusado la candidata María Chivite de "falta de ambición". En parte, porque "ha sido muy breve a la hora de exponer su programa".
Laura Aznal, portavoz de EH Bildu, ha reconocido que su partido "no hubiese firmado el acuerdo programático" de haber sido un agente activo en las negociaciones.
Y ha lamentado que, dentro de él, "el euskera no experimenta ninguna mejora respecto a la legislatura pasada".
Javier Alzórriz ha acusado a Esparza de llevar 13 años "con el mismo discurso". El portavoz socialista ha insistido en que, efectivamente, los partidos que han firmado el acuerdo de Gobierno "son diferentes". Pero, a su juicio, "eso es lo que valora la ciudadanía" porque "anteponemos los intereses de Navarra".
A Laura Aznal le ha dicho que "es peligroso creerse más fuerte de lo que son". "Es importante seguir una senda de diálogo. Sabiendo dónde nos podemos encontrar y dónde no", ha concluido.
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado esta tarde en su debate de investidura, en la réplica a los grupos, que los partidos de la derecha "tendrán que hacer autocrítica" porque están "aislados" y a EH Bildu le ha trasladado que el acuerdo de gobierno "no contempla la agenda soberanista".
En su intervención, Chivite ha defendido que el gobierno que ha presidido los últimos cuatros años ha sido "estable", con "capacidad de dialogar, negociar y acordar, lo que no pueden decir los partidos de la derecha, que están aislados y sin que nadie quiera sentarse con ellos, fruto de su política de tierra quemada". "Tendrán que hacer autocrítica", ha afirmado.
Ha expuesto Chivite que "hay que respetar y construir sobre los resultados de las elecciones y la ciudadanía apuesta mayoritariamente por un gobierno de progreso y mayoritariamente avala el camino emprendido en 2019". "Un acuerdo que no contempla la agenda soberanista, no contempla la independencia de Navarra ni de Euskal Herria, ni la eliminación de la zonificación lingüística", ha expuesto, para emplazar a EH Bildu que "trabajemos en lo que tenemos en común y no en lo que nos separa".
Se ha dirigido a Javier Esparza, de UPN, que "lleva igual desde 2015" y le ha señalado así que "¿no pretenderá usted tener distintos resultados haciendo lo mismo?". "Se va a pegar 12 años en la oposición, no ha aprendido que la política es dialogar y llegar a acuerdos", ha añadido al líder regionalista.
Y a la portavoz de Vox, Maite Nosti, le ha comentado que "ha hecho hoy un discurso de odio y me preocupa que no sea consciente de que lo hace". "Es un Vox que cada día se radicaliza más y la mayoría social de Navarra no está ahí", ha opinado.
Según ha dicho, "la mayoría social que se declare progresista irá creciendo cuanto más se radicalice la derecha, cosa que está pasando". "Y nos vamos a plantar ante quienes quieren hacer desaparecer Navarra tal y como es", ha expuesto.
Chivite ha comentado que, sobre las negociaciones de PSN, Geroa Bai y Contigo, que "ha costado llegar al acuerdo que hoy traído aquí; hemos debatido y hemos construido, un buen acuerdo es el que es debatido, dialogado y consensuado". "Somos conscientes de que tenemos una buena base implantada esta legislatura, y hemos de ser audaces porque tenemos retos de gran calado y exigen un paso más", ha indicado.
La portavoz de Vox en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha asegurado que la candidata socialista María Chivite y sus socios "no están trabajando para el bienestar de los navarros" sino para "la regresión total de la sociedad navarra" para que "una vez arruinada, le sea más factible integrarla en Euskal Herria". "No le interesa más que el poder y el reparto de sillones", ha añadido.
Puedes leer la intervención completa en este enlace.
"El 86% de los impuestos que recauda Navarra recaen en autónomos y trabajadores, en la ciudadanía navarra mientras que lo poco que se recauda de los beneficios empresariales recaen fundamentalmente en la pequeña y mediana empresa, que es la que más empleo genera en nuestra tierra y la que más dificultades tiene para acceder a las deducciones", ha dicho Begoña Alfaro, portavoz de Contigo Navarra.
Puedes leer su intervención completa en este enlace.
Javier García, portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra ha defendido que "sean las familias las que elijan el modelo y el centro educativo de sus hijos en libertad" y ha abogado por "encaminarnos hacia una Navarra donde todo el mundo tenga acceso a una sanidad excelente cuando lo necesite y en la que se cree empleo de calidad y no se machaque a impuestos a los ciudadanos".
Puedes leer su intervención completa en este enlace.
Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, ha dudado de la ambición del acuerdo de Gobierno durante su intervención. Y ha dejado claras algunas de las discrepancias durante las negociaciones.
Puedes leer el discurso completo en este enlace.
Laura Aznal, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, ha confirmado que su partido va a apoyar a la candidatura socialista con su abstención. Pero le ha advertido a María Chivite que "una cosa es superar la investidura y otra la legislatura".
Puedes leer la intervención completa en este enlace.
El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha advertido a la candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno, María Chivite, que esta legislatura que comienza "no será como la anterior".
Araiz ha analizado brevemente el discurso de Chivite ante los medios de comunicación donde ha echado en cara a la candidata que no haya agradecido a la formación abertzale su contribución al anterior Gobierno: "Queremos recordarle quién le permitió ser presidenta la pasada legislatura, no lo ha agradecido ni lo ha tenido en cuenta, y en esta legislatura será también EH Bildu quien le permita presidir".
El parlamentario de EH Bildu ha considerado el discurso "continuista, sin medidas llamativas y plano". "No ha hablado de cifras, como en el acuerdo programático, mucha generalidad, pero sin cifras ni especificaciones. No dice qué apuestas va a hacer, carencias claras en este sentido".
Para la formación abertzale "falta valentía". También ha recordado a Chivite que para hacer políticas progresistas "solo con EH Bildu es posible".
Por parte del parlamentario del PSN Ramón Alzórriz, el discurso ha servido para "desgranar no solo el programa, sino la necesidad y la importancia de parar a la ultraderecha".
"El eje será la convivencia entre navarros, con un objetivo común, mejorar los servicios públicos, avanzar en derechos y libertades y cohesionar nuestro territorio para que todos tengan los mismos derechos. Dialogar, negociar y acordar entre diferentes para darle a Navarra un Gobierno que no retroceda", ha añadido.
El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha explicado que se ha tratado de un "repaso de los pilares básicos del acuerdo de la legislatura" y ha recalcado la importancia de "mirar al lado progresista de la Cámara para aprobar medidas".
Javier Esparza ha reanudado la sesión acusando a María Chivite de haber realizado un discurso "previsible". Y también ha hecho hincapié en la desconfianza existente entre los socios del que será el nuevo Gobierno de Navarra.
Puedes leer su intervención completa en este enlace.
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este lunes en el debate de su investidura que "la sanidad pública va a ser una cuestión nuclear esta legislatura" y ha señalado que la pandemia de Covid-19 "ha hecho aflorar con más crudeza las debilidades que ya se venían viendo y arrastrando de nuestro sistema sanitario público y nos ha recordado la urgencia de actuar para reimpulsar ese sistema y hacerlo además desde el prisma de la modernización y adaptación al siglo XXI".
En el pleno del Parlamento de Navarra, Chivite ha señalado, tal y como recoge el acuerdo programático suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que se deba aprobar una ley foral de salud, "con base en los principios ya recogidos en la comisión que el Parlamento acogió al respecto".
En concreto, ha mencionado que la ley debe basarse en "un sistema universal, equitativo, solidario e igualitario en el acceso de sus prestaciones"; incluir el abordaje de las listas de espera; el uso "racional de los servicios"; la atención integral y sociosanitaria: la reforma y el refuerzo de la Atención Primaria; la organización hospitalaria centrada en la persona; la evaluación centrada en los resultados; el abordaje de retos como el de la salud mental, especialmente en el ámbito infanto juvenil, y el impulso de la investigación y la medicina personalizada.
Desgranando otras líneas recogidas en el acuerdo programático, Chivite ha señalado que "en materia de vivienda seguiremos implantando el plan de vivienda que llega hasta 2028, conscientes de que tenemos que imprimir velocidad al alquiler social, a la rehabilitación y disponer de un parque de vivienda accesible, también en zonas rurales, además de garantizar unos precios de alquiler que no sean una barrera para las personas".
Por otra parte, Chivite ha asegurado que es necesario elaborar "un plan de reindustrialización que nos permita entrar de lleno en las necesidades presentes y futuras de la industria".
La candidata socialista ha subrayado que "la industria es un pilar de nuestro PIB, una de nuestras fortalezas económicas, y está en un proceso transformador de enorme calado, que requiere de fuertes inversiones y de formación muy especializada y específica para los trabajadores y trabajadoras". "En esa línea, vamos a impulsar un plan que permita mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial, avanzado así hacia una producción sostenible y que aporte valor, que genere empleo de calidad y con una oferta formativa que atienda las demandas de perfiles que nuestra industria necesita", ha asegurado.
María Chivite ha destacado que "esta legislatura que acaba de concluir hemos declarado de interés foral y anunciado proyectos con una inversión de más de 2.100 millones y una previsión de creación de más de 2.170 puestos de trabajo, datos rotundos que demuestran el interés por invertir en Navarra y que implican una importante creación de empleo".
Por otro lado, la candidata ha afirmado que "infraestructuras como la banda ancha, el Canal de Navarra, las mejoras en carreteras, entre otras, van a seguir siendo objetivo del gobierno para que nuestra comunidad se desarrolle y lo haga de manera cohesionada".
A lo largo de su intervención, Chivite se ha referido también a la educación, para señalar que "juega sin duda un papel trascendental en la sociedad" y "es un pilar de la igualdad de oportunidades". "Seguiremos invirtiendo en educación, en becas, ampliando los servicios que no solo llegan al alumnado sino que favorece la organización de las familias. Seguiremos defendiendo una escuela rural que hace comunidad y universalizando el primer ciclo de Educación Infantil. Impulsando la Formación Profesional para que se adecue a los nuevos modelos productivos y retos del mercado laboral y liderando la FP Dual", ha asegurado.
Además, Chivite ha destacado que "la empleabilidad va muy ligada también al conocimiento de lenguas, por lo que vamos a posibilitar que al terminar la educación obligatoria los y las estudiantes tengan una capacidad lingüística suficiente en al menos un idioma comunitario".
La candidata del PSN ha asegurado también que se garantizará la atención de la demanda en los distintos modelos y que el modelo D -euskera- en Secundaria "esté en las localidades que ya lo tienen en Primaria y cuentan con instituto en su municipio".
En cuanto a la Universidad Pública de Navarra, ha señalado que "además de seguir mejorando y actualizando la oferta, seguiremos apostando por el Campus de Tudela".
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este lunes que su gobierno será "feminista", que "empodere a las mujeres, que respete la diversidad afectivo sexual y los derechos LGTBI+, que trabaje por la no discriminación y contra las violencias machistas".
En su discurso de investidura, Chivite ha señalado que "seremos un gobierno que cree que los servicios públicos son garantes de la igualdad de oportunidades; por eso, los queremos fuertes, modernos y con recursos".
La candidata ha expuesto que con el acuerdo programático alcanzado entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra buscan "responder a las demandas presentes y futuras de la Comunidad foral". "Abordamos con decisión y con un camino claro las políticas económicas y sociales, que enfocamos desde la perspectiva del equilibrio entre ellas para que sean vasos comunicantes, sostenibles y garanticen la igualdad de oportunidades y el bienestar de la ciudadanía", ha dicho.
Según ha expuesto, "la economía navarra está en un buen momento". "A pesar de la incertidumbre, a pesar de la compleja situación internacional, de la inflación, que aunque aminora sigue generando tensiones, seguimos creciendo por encima del 2 por ciento y creando empleo", ha dicho, para añadir que van a seguir "poniendo el acento" en "las políticas relacionadas con el empleo, con especial énfasis en los colectivos con más dificultad para la empleabilidad como mujeres, jóvenes y personas migrantes".
Ha indicado que "Navarra está en datos de desempleo del año 2008, por debajo de las 30.000 personas en paro, y que hemos superado la barrera de las 300.000 personas afiliadas a la Seguridad Social", y ha añadido que "siempre hay más por hacer".
Chivite ha comentado que "otra prioridad será el acceso a la vivienda digna" y que por ello van a "profundizar y activar medidas que favorezcan en acceso a una vivienda digna". Ha defendido que seguirán trabajando también en políticas de cohesión social y lucha contra la desigualdad. "Vamos a mejorar los mecanismos que ya tenemos, y a valorar otros nuevos, para articular todas las políticas que contribuyen a aminorar la desigualdad y a luchar contra la pobreza y también el desequilibrio territorial", ha dicho.
Ha señalado la socialista que pondrán "el acento" en la sanidad y en particular en la atención primaria. "Tiene que comenzar un nuevo tiempo porque los retos y realidades de hoy y del futuro debemos abordarlos con audacia y con las transformaciones que nos quedan por hacer o por concluir", ha apuntado.
La socialista María Chivite ha abierto el debate de investidura hablando de "pluralidad" y "trabajo de calidad". Durante media hora expone el programa que plantea para esta nueva legislatura.
Puedes leer más sobre su intervención en este enlace.
Los partidos ya han anunciado su votos, con 21 apoyos de los tres partidos que han firmado el pacto de Gobierno, PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo-Zurekin (3), mientras que EH Bildu (9) se abstendrá. Está previsto que voten en contra 20 parlamentarios, los de UPN (15), PP (3) y Vox (2).