• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 16:38
 
 

POLITICA

Cambio de planes: la Mesa del Parlamento de Navarra pone otra fecha al debate de investidura

Se había barajado celebrar la primera sesión este mismo sábado y domingo, pero tres grupos han pedido que se espere el plazo de 72 horas previsto. 

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La Mesa del Parlamento de Navarra ha fijado para los próximos lunes y martes, 14 y 15 de agosto, el debate de investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra.

Aunque inicialmente el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, había barajado que el debate se celebrara este sábado y domingo, acortando los plazos inicialmente previstos, los grupos de UPN, PP y Vox han exigido que se respetara el plazo de 72 horas previsto en el reglamento desde que se propone la candidatura hasta que se celebra el debate.

Finalmente, la Mesa del Parlamento ha decidido no acortar los plazos y que el debate tenga lugar el lunes y el martes.

La decisión de la Mesa se ha adoptado en el día en el que EH Bildu ha dado a conocer el resultado de la consulta a su militancia, que ha avalado la abstención en la investidura de María Chivite, lo que garantiza a la candidata socialista los apoyos necesarios.

Según fuentes consultadas por Navarra.com, la segunda votación, en la que previsiblemente saldrá reelegida María Chivite, está prevista para el martes 15 de agosto a las 18:30 horas. La socialista tendrá que ir a una segunda votación porque es poco probable que consiga la mayoría absoluta en la primera.

Y en la segunda, con los apoyos ya confirmados, obtendrá la Presidencia de Navarra por mayoría simple. Si todo sigue su curso, Geroa Bai y Contigo votarán 'sí' a María Chivite. Por su parte, la formación abertzale EH Bildu se abstendrá, facilitando la investidura. 

En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha destacado que "hoy ha quedado claro que PSN y Geroa Bai no pueden hacer con Navarra lo que quieran, aquí hay unas normas que se tienen que cumplir y los grupos parlamentarios tenemos nuestros derechos". Ha opinado que la "motivación" del presidente del Parlamento para adelantar la investidura "suena a chiste -al argumentar el riesgo de una investidura fallida-". "No sé si están dudando de lo que vaya a hacer EH Bildu", se ha preguntado.

"No se puede tomar el pelo así a la gente. No hay ningún tipo de urgencia, se van a cumplir los plazos, se ha estado todo el verano a expensas de otros intereses políticos, se ha esperado a que pasaran las elecciones generales, se pararon las negociaciones en Sanfermines y ahora les entran unas urgencias que no son normales", ha manifestado.

El socialista Ramón Alzórriz ha acusado a UPN, PP y Vox de "obstruccionismo" y ha lamentado que "han amagado con un recurso" que "podría ser motivo de suspensión de los plazos y habría puesto más en riesgo si cabe el inicio de la legislatura". Ha destacado que un informe de la letrada mayor del Parlamento señala que el presidente de la Cámara "tiene potestad" para adelantar los plazos. Ha recordado, además, que en 2007, "cuando Miguel Sanz -de UPN- tomó posesión, también se incumplieron los plazos".

De la misma manera, Alzórriz ha criticado que UPN ha argumentado que "sus parlamentarios están de vacaciones" y ha subrayado que la Mesa y Junta habilitó el mes de agosto. "Todos los parlamentarios tienen que estar disponibles en agosto", ha recalcado. A pesar de ello, ha destacado que Chivite "será presidenta, habrá un gobierno progresista que frene las políticas de recorte de derechos y libertades de las derechas".

Desde EH Bildu, Laura Aznal, ha hecho una lectura "muy positiva" de la votación entre la militancia de la coalición en la que se ha avalado facilitar la investidura de Chivite mediante la abstención. "Han visto el trabajo que hemos realizado estos años y están de acuerdo en que esta investidura puede ser un punto de partida que abra un camino de cuatro años para seguir trabajando".

En este sentido, ha remarcado que EH Bildu será esta legislatura "más exigente en el fortalecimiento de los servicios públicos, ampliar derechos, entre ellos los lingüísticos, y avanzar en el autogobierno de Navarra". La coalición, ha dicho, "garantiza que en Navarra se lleven a cabo políticas progresistas que protejan a las mayorías sociales".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha lamentado que se haya desestimado la propuesta del presidente del Parlamento, Unai Hualde, de adelantar la investidura "en una lectura siempre basada en el cumplimiento del reglamento". Ha criticado que "las posiciones de UPN, PP y Vox han impedido la unanimidad de la Junta de Portavoces" y, ante el "riesgo cierto de que pudiera producirse un recurso y por lo tanto la inestabilidad del proceso", se ha optado por mantener los plazos.

Barkos ha destacado que la investidura de Chivite traerá "la consolidación de un gobierno progresista y plural" en la que se va a "seguir apostando por la estabilidad, el diálogo y el trabajo conjunto" para llevar a cabo políticas "frente a las propuestas de recortes". En este sentido, ha destacado que Geroa Bai "no vamos a permitir" los "recortes" en materia del euskera -tras las declaraciones sobre esta cuestión de Vox-. Y ha llamado a "combatir" desde el "reconocimiento de la pluralidad y la apuesta por la convivencia" los "totalitarismos".

La representante del PPN, Irene Royo, ha opinado que los argumentos para adelantar la investidura no eran "creíbles" al advertir del "riesgo" de una investidura fallida. Ha destacado, además, que afecta al "derecho de los parlamentarios que tenemos de asistencia a un pleno tan importante" y "nos impide hacer nuestro trabajo como es debido". Lo ha considerado "una falta de respeto y seriedad que habiendo estado diez semanas subordinando los intereses de los navarros al PSOE ahora se pretenda haciendo con un sólo día".

Royo se ha reafirmado en que el próximo Gobierno de Navarra será "débil", que "ignora" a los votantes de centro derecha y "sometido" a EH Bildu. Ha vaticinado que será una legislatura de "concesiones al mundo abertzale", con "políticas radicales en materia de medio ambiente, obras públicas, lingüística y educativa". Y ha reprochado que todo esto era "evitable" porque el PSN "podría haber pactado con otras formaciones de centro derecha".

El representante de Contigo, Carlos Guzmán ha mostrado su "satisfacción porque, por tercera legislatura consecutiva, se pueda revalidar un gobierno progresista" que, ha esperado, "pueda profundizar la acción transformadora de los dos gobiernos anteriores".

Guzmán ha señalado que la coalición acudirá con "optimismo" al pleno de investidura, donde desgranará "las cuestiones más importantes" del acuerdo programático y "las respuestas que se tienen que dar a las distintas problemáticas y retos que afrontará Navarra en los próximos años".

Finalmente, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha mostrado su desacuerdo a modificar el plazo de la investidura porque PSN, Geroa Bai y Contigo "han tenido dos meses y medio para llegar a un acuerdo". "No procede ahora correr incumpliendo el reglamento", ha remarcado.

Nosti se ha mostrado favorable a "recortar" consejerías y vicepresidencias que "tan alegremente han aumentado", los impuestos a ciudadanía y empresas y también a "el dinero que se destina al adoctrinamiento en la educación y la imposición del vascuence".

DETALLES DEL DEBATE DE INVESTIDURA

Los órganos rectores de la Cámara han convocado sesión del pleno del Parlamento de Navarra para el próximo lunes, día 14 de agosto, a las 09:30 horas, para la celebración del Debate de Investidura.

De conformidad con el artículo 196 del Reglamento, la sesión del Pleno se iniciará con la comunicación a la Cámara por el presidente del Parlamento de la propuesta de candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Seguidamente, la candidata expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. Una vez concluya, el presidente decretará la interrupción de la sesión, previéndose un receso de media hora.

Una vez reanudada la sesión intervendrá un representante de cada grupo parlamentario o agrupación de parlamentarios forales que lo solicite, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de 30 minutos.

La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, en cuyo caso éstos también tendrán derecho de réplica. En ambos casos, la duración del turno de réplica será de 10 minutos.

La votación, secreta por papeletas, se llevará a efecto a la hora fijada por el presidente del Parlamento (sobre las 18:30 horas). Si la candidata propuesta obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, se entenderá otorgada la confianza. De no obtenerse dicha mayoría se procederá a una segunda votación veinticuatro horas después de la anterior (el martes, sobre las 18:30 horas) y la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara. No habrá turnos de palabra, se irá directamente a votar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambio de planes: la Mesa del Parlamento de Navarra pone otra fecha al debate de investidura