• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 15:38
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral calienta motores para el 8M y presenta su campaña para promover la igualdad

La campaña consta de diferentes materiales que llaman a seguir trabajando para conseguir la igualdad entre el hombre y la mujer. 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Función Pública e Interior, Félix Taberna, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad, presentan la campaña institucional del Gobierno de Navarra organizada con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer. PABLO LASAOSA
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Función Pública e Interior, Félix Taberna, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad, presentan la campaña institucional del Gobierno de Navarra organizada con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer. PABLO LASAOSA

'Tanto logrado, tanto por lograr. Con más feminismo seguimos avanzando' es el lema de la campaña institucional del Gobierno de Navarra organizada con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo es poner en valor "el avance que se ha producido en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres" a lo largo de la historia.

Según ha explicado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Función Pública e Interior del Ejecutivo foral, Félix Taberna, que ha comparecido en una rueda de prensa junto a la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad, el lema "nos retrotrae al avance que se ha producido en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres", ya que "hasta el año 75 las mujeres no tenían la titularidad en las cartillas o cuentas corrientes".

Tras destacar que "se ha avanzado mucho", en materia de igualdad a lo largo de la historia, Taberna ha destacado que "todavía hay mucho camino por recorrer, pues tenemos fundamentalmente la brecha salarial" y otras cuestiones como la violencia machista.

Ha añadido Taberna que "con más feminismo se logra avanzar", ya que "el colectivo de mujeres son más de la mitad de la población, un poco más, y por lo tanto es preciso que esto se vea como un reto de sociedad". "El tener la igualdad entre hombres y mujeres no beneficia exclusivamente a un colectivo, sino que beneficia al conjunto de la sociedad", ha dicho, para a continuación subrayar que "una sociedad más feminista es una sociedad más igualitaria, más libre, más progresista y, en definitiva, con una mayor calidad de vida".

Por su parte, Abad ha remarcado que "a pesar de que son incuestionables los logros alcanzados por el feminismo a lo largo de la historia, a día de hoy estamos escuchando voces antifeministas y negacionistas de la violencia contra las mujeres, también en algunas instituciones, y también amplificadas en el espacio digital".

"En esta campaña hemos querido reivindicar el feminismo como la única herramienta válida para alcanzar una sociedad igualitaria y sostenible. Con más feminismo seguimos avanzando. El lema elegido para esta campaña es 'Tanto logrado, tanto por lograr'. Y con ello queremos poner en valor el arduo trabajo que el feminismo ha venido desarrollando desde hace más muchísimos años, más de tres siglos, para eliminar las discriminaciones que afrontamos las mujeres por el solo hecho de serlo", ha remarcado.

Ha añadido Abad que "a pesar de todos los avances en materia de igualdad, un análisis de la organización de Naciones Unidas estima que se necesitarán, a nivel mundial, en torno a 286 años para cerrar las brechas existentes en materia de protección legal y en eliminar leyes discriminatorias".

"No es el caso de Navarra. Por suerte, la igualdad de género en el territorio foral ha avanzado significativamente, alcanzando en la última medición, en 2020, los 74,6 puntos sobre 100, lo que supone una mejora de casi 5 puntos respecto al dato anterior", ha remarcado, tras apuntar que "los datos del Instituto de Estadística de Navarra nos indican que la tendencia a la igualdad en Navarra es consistente, pero quizás un poco lenta". Sin embargo, ha afirmado que "aún queda mucho por lograr para alcanzar la igualdad plena".

LA CAMPAÑA

Según ha explicado Abad, el cartel de este año es "una ilustración en la que aparece una gran montaña, como las muchas que tenemos a lo largo del territorio de Navarra, que simboliza el empinado camino que han tenido que recorrer las reivindicaciones feministas". "Se observan diferentes mujeres ascendiendo por el camino, asegurándose las unas a las otras, para alcanzar la igualdad, con un concepto de sororidad. Vemos también cómo una de las mujeres cae, debido al peso de la gran mochila que porta, y que simboliza las cargas impuestas a las mujeres y que obstaculizan el pleno desarrollo de sus vidas. Cargas como, por ejemplo, como las de los cuidados, que recaen de forma mayoritaria en las mujeres y que no son compartidas de forma masiva e igualitaria por los hombres", ha indicado. Todo ello bajo el lema en castellano y euskera 'Tanto logrado, tanto por lograr. Con más feminismo seguimos avanzando' / 'Hainbeste lortuta hainbeste lortzeke. Feminismo gehiagorekin aurrerantz jarraitzen dugu'.

Se han incorporado en cada una de las versiones del cartel -euskera, castellano y bilingüe- un código QR con el que podrá acceder a los diferentes materiales de la campaña, como vídeos o cuñas de radio. Se van a repartir cerca de 2.000 carteles en las tres versiones por toda la Comunidad foral, a través de servicios públicos de Gobierno de Navarra y también de entidades locales, servicios de salud, igualdad, bibliotecas, empleo, y también a través de otros agentes sociales como colectivos, ONG, sindicatos, entidades colaboradoras, etc. También se va a difundir a través de prensa escrita, medios digitales, radiotelevisión y redes sociales.

La campaña cuenta con un presupuesto de 55.000 euros. Como novedad, los contenidos se han diseñado "teniendo en cuenta opiniones recabadas en un proceso participativo previo". El vídeo elaborado con motivo del 8-M, por su parte, "recopila los logros alcanzados desde que en 1931 se reconoció el derecho al voto femenino y plantea, en voz de varias mujeres, las conquistas aún pendientes: la igualdad de oportunidades laborales, que cesen las situaciones de acoso y las agresiones tanto en la vida real como en redes sociales o que se comparta la tarea de los cuidados, entre otras".

Estos mensajes se difundirán mediante carteles en centros públicos y entidades colaboradoras, anuncios en prensa, medios digitales y cuñas que se emitirán en radio. El spot se publicará en redes sociales, se rotularán marquesinas y ya se han colocado lonas en el vallado del Palacio de Navarra en Pamplona, presentadas con motivo de la rueda de prensa celebrada hoy.

Mediante esta campaña, el Gobierno pretende "visibilizar la necesidad de seguir tomando medidas efectivas por la igualdad y contrarrestar los mensajes de odio en contra del avance feminista que ponen en entredicho la necesidad de una sociedad igualitaria y que aseveran que los avances conseguidos ponen en riesgo a la masculinidad". También busca "subrayar los avances logrados, pero reivindicar a la vez el pensamiento crítico como antídoto ante las múltiples fuentes de desinformación y vulneración de derechos fundamentales".

Así, el foco de la campaña de este año se pone en "el trabajo que queda por hacer y en la importancia de sensibilizar a la parte de la población que no es consciente de la desigualdad estructural o la que piensa que la sociedad ya es igualitaria (el llamado 'espejismo de la igualdad') y no alcanza a percibir la diferencia entre la igualdad legal e igualdad la real en condiciones y resultados". También se pretende "apelar a la parte de la sociedad que simplemente rechaza las políticas de igualdad para mantener la subordinación de las mujeres frente a los hombres y que denuncia la pretensión de 'superioridad de las mujeres' o la 'victimización de los hombres'".

OTRAS ACCIONES CON MOTIVO DEL 8M

Coincidiendo con el 8M, la presidenta de Navarra, María Chivite, entregará el Premio Berdinna 2024 a la asociación sin ánimo de lucro Acción Contra la Trata, por su contribución al fomento de la igualdad y su trabajo para erradicar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Además, con motivo del 8-M el Gobierno de Navarra realizará una declaración institucional e iluminará de color violeta, símbolo de la lucha de las mujeres por sus derechos, la fachada del antiguo Archivo de Navarra, también en el Palacio de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral calienta motores para el 8M y presenta su campaña para promover la igualdad