• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 17:30
 
 

POLÍTICA

El Gobierno vuelve a atacar a la diferenciada: extingue el concierto de la ESO a dos colegios navarros

Educación explica que sólo hay una vía para anular la extinción de los conciertos de ambos colegios navarros. 

Chivite y Gimeno en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Chivite y Gimeno en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Chivite vuelve a arremeter contra la educación diferenciada en Navarra, como viene haciendo de forma recurrente desde la pasada legislatura. Este lunes, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha comunicado a los centros educativos Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga la extinción de los conciertos educativos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Una noticia que no pilla por sorpresa tras la extinción de los conciertos en las etapas de Infantil, Primaria y Bachillerato. De hecho, en septiembre del año pasado el consejero de Educación, Carlos Gimeno ya puso el foco en el concierto de Secundaria

Según han indicado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, Educación inició en el mes de septiembre el expediente de extinción de los conciertos educativos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga.

El proceso finalizó con "la constatación de que desde el mismo comienzo del curso escolar 23/24 el alumnado de los cuatro cursos de ESO de estos colegios estaba separado en aulas diferentes por razón de su género, constatándose el incumplimiento de la LOMLOE e incurriendo en una causa de extinción del concierto debido al incumplimiento de los requisitos exigidos para concertar".

El pasado mes de enero los centros presentaron alegaciones solicitando al Departamento que dictara resolución de mantenimiento de los conciertos condicionado a que en la fecha de inicio del curso 24/25 todas las aulas de la ESO de ambos colegios estén configuradas de forma mixta, anuncio público que han realizado ambos centros a sus familias.

Educación respondió indicando que tal petición "no era atendible" ya que el sometimiento pleno de la Administración a la ley y al derecho (artículo 103 de la Constitución) "obliga a Educación ineludiblemente a extinguir los conciertos una vez constatada la concurrencia de causas de extinción", explicitando el Departamento que "una mera declaración del centro, ni siquiera con el carácter de compromiso o condición que se le otorga de parte, tiene la fuerza jurídica necesaria para hacer desaparecer el objeto del procedimiento" (la extinción de los conciertos).

No obstante, el Departamento de Educación ha comunicado la extinción de los conciertos de ESO con una fecha de eficacia demorada que es la del 15 de septiembre de 2024. Esta fecha permitirá al Servicio de Inspección Educativa, recién iniciadas las clases del curso 24/25, constatar que ambos centros cumplen las exigencias de la convocatoria de conciertos y la ley orgánica LOMLOE.

En el caso de que el centro cumpla con esta condición, se dictará una resolución que deje sin efecto la extinción del concierto, continuando el mismo tal y como se concedió mediante Resolución 125/2023, de 5 de abril, del Departamento.

Por el contrario, el incumplimiento por el centro de la condición (esto es, que no se imparta educación mixta en todas las aulas de la Educación Secundaria Obligatoria), supondría la efectividad de la extinción en la fecha indicada, el 15 de septiembre de 2024.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno vuelve a atacar a la diferenciada: extingue el concierto de la ESO a dos colegios navarros