Prácticamente todas las instituciones de Navarra se han sumado a la jornada de reivindicación de este 8 de marzo en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles una declaración institucional en la que reconoce "todos los avances que se han conseguido en políticas públicas de igualdad gracias al feminismo y al esfuerzo de muchas mujeres y hombres en Navarra, somos la Comunidad Autónoma con mayor índice de logro en igualdad en el Estado y una de las regiones europeas con menor desigualdad, según la Comisión Europea".
Asimismo, la declaración agradece "a las mujeres su esfuerzo e implicación con nuestro marco normativo foral en materia de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, con el conocimiento en este ámbito y con los recursos especializados que hoy disfrutamos. Además, queremos poner en valor que son ellas quienes nos recuerdan todo el camino que nos queda todavía por recorrer para que las niñas de hoy en día vivan en una sociedad más justa, sean más libres y compartan en igualdad los derechos humanos que les corresponden como la mitad de la población que son".
Posteriormente, la presidenta María Chivite ha entregado el Premio Berdinna 2023 a la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Feministas por la Igualdad (COFIN) que con su trabajo a lo largo de once años y en toda la comunidad ha hecho una Navarra "más igualitaria y más feminista y un lugar mejor en el que vivir".
El acto se ha celebrado en el salón del Trono del Palacio de Navarra con la asistencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral y representantes de las asociaciones que integran COMFIN, a las que la presidenta les ha indicado que este Premio Berdinna 2023 a la Igualdad es "el reconocimiento de toda Navarra" por su "implicación" para conseguir "la igualdad efectiva entre hombre y mujeres".
En nombre de COMFIN su presidenta, Yolanda Rodríguez, ha destacado que son 40 asociaciones con un trabajo constante y diario porque "unidas somos fuertes", once años ya de andadura en pro de la igualdad en todo el territorio de la comunidad y "participando de forma activa en las políticas publicas" y ahora también en la demanda de unos presupuestos con perspectiva de género.
Concentración y homenaje en el Ayuntamiento de Pamplona
Como cada 8M desde hace cuatro años, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un acto de homenaje a mujeres cuyas trayectorias visibilizan las aportaciones de las mujeres en diversos campos como el emprendimiento, el deporte, el ámbito de la empresa e innovación, la música y el cine, y cuyos logros las identifican como ejemplo a seguir y agentes de cambio social hacia la igualdad de derechos.
Est miércoles en el Patio del Palacio del Condestable han recibido un reconocimiento público cinco mujeres: María José Ballarín Domeque, presidenta del grupo Obercorp y vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN); María Sanz de Galdeano Arocena, directora gerente de la sociedad pública CEIN; Vanessa Garde, compositora para cine, televisión y medios audiovisuales; Mercedes Aranguren, directora del documental ‘El camino de Nerea’ y Amaia Osaba, piragüista.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha presidido un acto formal en el que ha estado acompañado por miembros de la Corporación municipal y en el que las premiadas, además de recibir una reproducción de la fachada de la Casa Consistorial, se han dirigido de forma individual al público congregado en el patio. Estas cinco mujeres se suman a las otras 16 que fueron homenajeadas actos similares entre 2020 y 2022 por sus trayectorias empresariales, deportivas, en el campo de la investigación y la práctica médica, la judicatura o las ONG.
Además, a las 12 del mediodía, representantes de todos los grupos municipales se han concentrado a las puertas de la Casa Consistorial y sehan sumado al manifiesto general de conmemoración y reivindicación leyendo la declaración institucional aprobada este martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO de Navarra se han concentrado para "visibilizar todas las desigualdades que sufrimos las mujeres" y "reivindicar de una vez por todas la igualdad real". Así lo ha indicado la secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, que ha atendido a los medios de comunicación junto con la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Navarra, Eva Mier.
Según Vicente, "a lo largo de estos años hemos ido avanzando" en materia de igualdad, aunque "no en la medida en que nos hubiese gustado", ya que "seguimos teniendo más índice de paro", así como "dificultades a la hora de acceder a los puestos de trabajo".
Por su parte, Eva Mier ha considerado que el salario de las mujeres en Navarra "debería aumentarse un 30% para igualarse" al de los hombres. Además, ha remarcado que "algunas de las causas que están sosteniendo estas desigualdades -que repercuten en la actualidad y repercutirán en las futuras pensiones de las mujeres-, son "la infrarepresentación de las mujeres en la industria, donde hay mejores condiciones laborales y sueldos, la concentración en los servicios donde los sueldos son inferiores, las jornadas parciales y el hecho de que los cuidados recaigan principalmente sobre nuestros hombros".
También el Ayuntamiento de Tudela ha llevado a cabo este miércoles, en el salón de Plenos municipal, un acto de reconocimiento a las asociaciones de mujeres de la ciudad, dentro de los actos programados para la conmemoración del 8M. Concretamente, se ha rendido homenaje a la Asociación Cultural de Mujeres Lourdes, al Centro de Cultura Popular y Promoción de la Mujer Griseras, a la Asociación Cultural de Mujeres El Tazón Santa Ana y a la Asamblea de Mujeres. Estas entidades han recibido, de manos de miembros de la corporación, un obsequio "como gratitud a la labor desarrollada en su lucha por la igualdad de las mujeres".
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha abierto el acto incidiendo en el "papel fundamental" de estas asociaciones "en los logros conseguidos para posicionar a la mujer tudelana en el lugar, que por justicia, le corresponde". "Todavía queda mucho por hacer y mucho camino por avanzar. Pese a las politicas de igualdad, la vida cotidinana dice que aún hay retos pendientes y vuestro papel es fundamental. Y por eso estáis hoy aquí. Porque este equipo de gobierno no podían dejar acabar la legislatura sin reconoceros públicamente vuestra labor", ha indicado.
Por otro lado, mujeres con discapacidad han denunciado la "exclusión" social que todavía sufren a pesar de los avances logrados en los últimos años en materia de atención, derechos e igualdad.
Convocadas por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) se han concentrado en la Plaza del Castillo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reclamar un feminismo inclusivo porque aún hoy "no estamos incluidas en la sociedad como el resto de mujeres".
La concentración ha estado encabezada por una pancarta con el lema "El feminismo será inclusivo o no será" y en la misma parte de las asistentes han portado carteles con frases como "mi discapacidad no me limita, tu machismo sí", "no limites mi opinión" o "somos reales, queremos ser iguales".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.