La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha decidido presentar su candidatura para encabezar la lista de la formación regionalista en las próximas elecciones forales en Navarra.
La candidatura de Cristina Ibarrola llega después de que el Comité Ejecutivo de UPN haya acordado esta semana activar el procedimiento interno previsto en los estatutos del partido para elegir a su aspirante a la Presidencia del Gobierno de Navarra. La dirección foralista ha optado así por adelantar el proceso ante los movimientos internos detectados en las últimas semanas.
El calendario se abrió oficialmente el martes 3 de febrero, con el inicio del plazo para la presentación de candidaturas. Este proceso permanecerá abierto hasta el martes 10, a las 18.00 horas, según ha fijado la formación regionalista.
Una vez cerrado el plazo, el partido ha previsto que el Consejo Político de UPN se reúna el viernes 13 de febrero, a las 19.00 horas, para proceder a la elección del cabeza de lista que concurrirá a las próximas elecciones al Parlamento de Navarra.
De este modo, Cristina Ibarrola ha dado el paso para optar oficialmente a ser la candidata de UPN al Gobierno foral. La dirigente accedió a la presidencia del partido en el 13 Congreso de UPN, celebrado en abril de 2024, tras una etapa de transición interna.
En el inicio de la actual legislatura, Ibarrola fue investida alcaldesa de Pamplona, al encabezar la lista más votada de las elecciones municipales de 2023. Sin embargo, apenas seis meses después, EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin pactaron una moción de censura que la apartó de la Alcaldía.
Desde entonces, Cristina Ibarrola ejerce como portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, manteniendo un papel destacado en la oposición municipal y en la dirección del partido a nivel foral.
Además, en abril de 2024, la dirigente asumió el liderazgo de UPN tras alcanzar un acuerdo interno con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que fue designado vicepresidente de la formación.
La decisión de activar ahora el proceso para elegir candidato responde, según fuentes internas, a la necesidad de ordenar la estrategia electoral de UPN de cara a las próximas elecciones forales y cerrar cuanto antes el nombre que liderará la lista al Parlamento de Navarra.