• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

UPN acusa a Asirón de "ser un alcalde que anima a manifestarse contra los jueces"

Los regionalistas han registrado una instancia solicitando una Junta de Gobierno de Escuelas Infantiles extraordinaria y urgente.

José Javier Esparza Abaurrea, presidente de UPN. PABLO LASAOSA
José Javier Esparza Abaurrea, presidente de UPN. PABLO LASAOSA

UPN ha acusado al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de "ser un alcalde que anima a los suyos a manifestarse en contra de los jueces cuando una de sus decisiones no es de su gusto" tras el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona que ha suspendido cautelarmente el cambio de modelo de dos escuelas infantiles de la capital navarra.

Un "varapalo judicial contra la imposición del euskera en tres escuelas infantiles de Pamplona", han advertido los regionalistas que han añadido que "las presiones a los jueces son intolerables, pero si son amparadas y jaleadas desde el poder político se convierten en impresentables".

En un comunicado, UPN ha acusado a Asiron de querer "enfrentar a las familias recurrentes con el resto de inscritas" lo que consideran "una demostración de irresponsabilidad terrible". "Bildu sólo se siente cómodo en la tensión y el enfrentamiento, aunque esto tenga consecuencias evidentes en la convivencia en nuestra ciudad", han rechazado.

Los regionalistas han instado al alcalde de Pamplona a acatar el auto "que da la razón a las familias expulsadas por Bildu y sus socios de las escuelas infantiles donde tenían matriculados a sus hijos y no poner en riesgo la matriculación de más de 1.300 familias por su orgullo y sectarismo". "Bildu está jugando una irresponsable partida de cartas donde las únicas que pueden perder son las 1.300 familias cuya matriculación está por culpa de Asirón en el aire", han subrayado.

La formación ha explicado que "todavía hay tiempo de acatar el fallo y reiniciar el periodo de matriculación para llegar a tiempo al inicio de curso" y han advertido de que si el Ayuntamiento "se empeña en recurrir, estarán poniendo en riesgo el comienzo del servicio a tiempo con las graves consecuencias que para la conciliación familiar de miles de personas se pueden producir".

Por todo ello, el grupo municipal de UPN en el consistorio pamplonés ha solicitado este sábado mediante instancia escrita la celebración de una Junta de Gobierno de Escuelas Infantiles "urgente y extraordinaria" con dos puntos: la comparecencia de Maider Beloki y el rechazo a un recurso "que podría provocar gravísimas consecuencias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acusa a Asirón de "ser un alcalde que anima a manifestarse contra los jueces"