• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 22:10
 
 

POLÍTICA

Vox intentará forzar a Chivite a opinar sobre la amnistía en un pleno monográfico en Navarra

Necesita que al menos UPN o el Partido Popular le apoyen para obligar a la presidencia a convocar un pleno extraordinario.

Los parlamentarios de VOX Emilio Jiménez y Maite Nosti minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Los parlamentarios de VOX Emilio Jiménez y Maite Nosti minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

Vox ha solicitado la celebración de un pleno monográfico en el Parlamento de Navarra sobre la amnistía y la condonación de la deuda para el próximo viernes 17 noviembre y ha propuesto a UPN y al Partido Popular que se sumen a la iniciativa.

De esta forma pretende forzar a posicionarse a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, sobre un tema que afectará directamente a Navarra a través del incremento de la aportación de Navarra al Estado a través del Convenio Económico, y de la que la socialista se ha escaqueado hasta el momento.

Vox ha explicado en una nota que, "según el artículo 75.2 del reglamento del Parlamento de Navarra, las sesiones del pleno del Parlamento serán convocadas por la Presidencia de la Cámara de acuerdo con la Mesa y previa audiencia de la Junta de Portavoces, por propia iniciativa o solicitud de, al menos, dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de las parlamentarias y parlamentarios Forales". Entre los tres grupos parlamentarios suman dos quintos de los representantes de la Cámara.

Vox ha anunciado también que secundará la concentración contra la amnistía convocada por Sociedad Civil Navarra (SCN) para el próximo sábado, 18 de noviembre, en Pamplona, con el lema 'No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación'.

Para José María García Elorz, presidente de Vox Navarra, "es necesaria una movilización permanente contra el golpe que prepara Ferraz, auspiciado también aquí por Chivite". "No vamos a dejar de dar la batalla en los tribunales, en las instituciones y en las calles", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vox intentará forzar a Chivite a opinar sobre la amnistía en un pleno monográfico en Navarra