Vox Navarra ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona contra el concejal de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Endika Alonso Irisarri, y contra el Comisario Principal de la Policía Municipal, identificado con el número 0201.
La formación sostiene que ambos responsables municipales habrían vulnerado derechos fundamentales al impedir la instalación de una mesa informativa del partido.
Según el escrito registrado por el procurador Jaime Ubillos Minondo, con asistencia letrada de José Antonio Delgado Gordo y Marta Asunción Castro Fuentes, los hechos denunciados habrían ocurrido entre el 24 y el 29 de noviembre de 2025, fechas en las que el juzgado se encontraba de guardia.
El documento detalla que el 10 de noviembre de 2025, el presidente de Vox Navarra, José María García Elorz, solicitó permiso al Ayuntamiento para instalar una mesa y carpa informativa en la plaza Félix Huarte, entre las 11:00 y las 13:00 horas.
Sin embargo, el 27 de noviembre, a las 10:00 horas, recibió un correo electrónico del concejal en el que se comunicaba la denegación del permiso, decisión basada en un informe del Comisario Principal fechado el 24 de noviembre.
La denuncia sostiene que el informe policial se apoyaba en “dos falsedades palmarias”. La primera, según Vox, afirmaba que eventos similares habían generado enfrentamientos graves entre participantes y personas opositoras.
El partido asegura que sus afiliados “nunca” se han enfrentado a los atacantes y que, por el contrario, habrían soportado agresiones y lanzamiento de objetos sin responder.
La segunda explicación que atribuyen al informe es que la actividad coincidía el 29 de noviembre con la festividad de San Saturnino, lo que requeriría la plena dedicación de la Policía Municipal. Vox considera esta afirmación “falsa” y afirma que en sus mesas informativas “nunca” ha intervenido este cuerpo policial, ya que la seguridad corresponde a Policía Nacional o Policía Foral. Añade, además, que ese mismo día un furgón de Policía Municipal apareció en la zona mientras grababan un vídeo denunciando la situación.
En el escrito presentado al juzgado, Vox considera que el concejal y el mando policial actuaron “con pleno conocimiento” de las falsedades y con el objetivo de “impedir la libre difusión” del programa político del partido. La denuncia apunta a posibles delitos relacionados con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas, prevaricación administrativa y una posible agravante de discriminación.
Por ello, Vox solicita al juzgado que admita la denuncia y tramite las diligencias correspondientes contra los dos responsables municipales mencionados.