La Agrupación Parlamentaria VOX en el Parlamento de Navarra ha pedido esta mañana los ceses de Mikel Irujo, consejero de Industria y presidente de la empresa pública Sodena, e Iñaki Larraya, director gerente de Sodena y consejero de administración de Sunsundegui, por la gestión del “caso Sunsundegui”.
Según VOX, tanto Mikel Irujo como Iñaki Larraya han “permitido y ocultado el nombramiento del etarra Vicente Nazábal como consejero de administración de Sunsundegui” e “Irujo ha mentido sobre el papel de Sodena en la formación del Consejo de Administración de la empresa carrocera”.
La Agrupación Parlamentaria ha calificado el certificado de acuerdos de las reuniones del Consejo de Administración de Sodena de “incontestable”. En este documento, que incluye lo acordado en el acta del consejo del 25 de noviembre de 2023, sobre la reunión entre Mikel Irujo con el secretario de Sodena, Jorge Aleixandre Micheo, se refleja la condición de consensuar con Sodena la composición del Consejo de Administración de Sunsundegui para poder recibir el préstamo de los 6 millones de euros por parte de la propia Sodena.
En concreto, el acuerdo de la reunión del 25 de noviembre de 2023, estipula “Aprobar un segundo apoyo adicional mediante la ampliación de seis millones de euros adicional al préstamo inicialmente otorgado, capitalizable y transmisible, a voluntad de Sodena sujeto a las siguientes condiciones: 1. La implantación de un buen gobierno corporativo mediante la definición de la composición de un consejo de administración consensuado con Sodena”; y “2. La obtención de líneas de financiación de circulante por parte de las entidades financieras”.
Para Emilio Jiménez, parlamentario de VOX, “sabían la propuesta del nombramiento del etarra, lo consensuaron y lo aprobaron”. “Pero lo que jamás reconocerán es que seguramente era una exigencia de Bildu, evidentemente, porque además este consejero fue propuesto por los trabajadores, que están controlados por el LAB, y todos sabemos quién controla el LAB”, ha añadido.
Además, los “cobardes de Bildu ha contribuido a esa mentira para esconderse”, ha dicho Jiménez, haciendo referencia a las declaraciones del pasado lunes de su portavoz en el Parlamento, Laura Aznal, que afirmó que “Sunsundegui es una empresa privada, que se rige en base a unos estatutos y en base a los cuales elige la composición de su consejo de administración”. “Como se puede comprobar en el acta, han mentido”, ha explicado el parlamentario.
Por otro lado, en la web de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, que es el socio único de Sodena y su consejo está presidido por María Chivite, está publicada la noticia sobre el relevo del consejo de administración de Sunsundegui, pero solo mencionan el nombramiento de tres personas: Iñaki Larraya, Helmut Döreller y Félix Aramendía. Obviando los otros cuatro, entre ellos Vicente Nazábal, etarra que asesinó al exalcalde de Echari-Aranaz, Jesús Ulayar. “Esta ocultación es evidente, por las repercusiones que pudiera tener”, han señalado desde VOX.
Iñaki Larraya, en Sodena y Sunsundegui
Ante esta situación, VOX ha solicitado en el Parlamento de Navarra la comparecencia de Iñaki Larraya, director gerente de Sodena y consejero de administración de Sunsundegui, para que “explique el papel de Sodena con relación a Sunsundegui”. Esto se une a que tanto VOX, como UPN y PP, han solicitado ya la comparecencia del consejero de Industria del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, por la misma cuestión.
¿Dónde está el dinero?
Por último, desde VOX también han registrado una petición de información a la Consejera de Interior, Función Pública y Justicia, para que informe sobre las “retribuciones brutas y demás compensaciones económicos de los cargos directivos de Sodena percibidas durante el año 2024 y los últimos 5 años”.
Hay que recordar que, en abril de 2024, VOX fue el único partido que votó en contra de otorgar ese préstamo adicional de 6 millones de euros a Sunsundegui. “Tanto por el dinero como por el nombramiento del etarra se ha demostrado que este Gobierno no es de fiar, y el tiempo nos ha dado la razón”, ha explicado Jiménez. “Se han llevado 9 millones de euros y la empresa está en causa de disolución, queremos saber qué se ha hecho con el dinero de todos los navarros y en qué bolsillos ha acabado”, ha concluido.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.