UPN, PPN y Vox han solicitado la comparecencia en el Parlamento de Navarra del consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, para que informe sobre la presencia del exterra Bixente Nazabal en el consejo de administración de la empresa Sunsundegui de Alsasua.
La Mesa del Parlamento de Navarra ha quedado pendiente de un informe de los servicios jurídicos al afectar la comparecencia a la composición del consejo de una empresa privada, aunque en términos generales los grupos del Legislativo foral han dado por hecho que el consejero acudirá a la Cámara.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que la empresa pública Sodena "consensuó el consejo de administración de Sunsundegui, pero no lo dice UPN, lo dicen ellos mismos, y lo dicen en actas que tienen, y en noticias que están publicadas". "Sodena estableció un cambio de gestión en Sunsundegui y determinó en ese cambio que quien era administrador único dejara de ser administrador único y que se conformara un consejo de administración. Ese administrador único es el máximo accionista de Sunsundegui y cuando al máximo accionista de una empresa como Sunsundegui se le puede quitar de administrador único sin ningún problema, entiendo que se puede bloquear el nombramiento de un consejero de los siete para ese nuevo órgano gestor", ha indicado.
Javier Esparza ha lamentado que "no hay un mínimo suelo ético para este Gobierno en nada" y ha criticado que "están blanqueando tanto a EH Bildu que da todo igual". "Les termina pareciendo normal nombrar en un consejo de administración en la Sakana a quien asesinó al alcalde de Etxarri-Aranatz", ha señalado.
Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, ha explicado que su grupo ha solicitado la comparecencia del consejero para que "nos explique por qué aprueba el acta de las personas que forman el consejo de Sunsundegui y que, en cierta medida, dan permisibilidad a que sea un exetarra quien esté en el consejo de administración". "¿Con este exetarra qué vamos a sumar? ¿Qué vamos a conseguir en este proyecto?", ha planteado.
Por otro lado, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha afirmado que Sunsundegui "pide dinero a Sodena, que es una empresa pública", y ha indicado que "no se puede regalar el dinero sin saber a quién y quién compone la empresa".
Nosti ha añadido que "es importante señalar que el Gobierno de Navarra no nos comunicó la participación de este individuo con capacidad de decisión dentro de la empresa cuando nos propuso destinar seis millones de euros a la misma para rescatarla". "Además, hoy en día todavía seguimos sin conocer los destinos de los fondos, o sea que no sabemos a dónde han ido a parar estos dineros", ha destacado.
Desde el grupo proetarra los grupos La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha afirmado que Sunsundegui "está en una situación extremadamente complicada" y ha defendido que "ahora donde hay que centrarse, por parte de las instituciones públicas, es en darle una salida viable y digna a la empresa".
Por parte de Bildu, Aznal ha apuntado que "la derecha, con sus mantras de siempre, con sus comodines de siempre, viene ahora poniendo encima de la mesa el tema de la composición del consejo de administración, cuando era un tema conocido desde hace mucho tiempo, y no está teniendo la altura de miras que requiere la situación que atraviesa esta empresa". "Yo lo que he dicho en la Mesa y Junta de Portavoces es que Sunsundegui es una empresa privada que se rige en base a unos estatutos y en base a los cuales elige la composición de su consejo de administración. Pero más allá de eso, la intención de la derecha, como siempre, es tergiversar, manipular y no actuar con toda la responsabilidad que ahora mismo requiere esta situación", ha subrayado.
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha explicado que en la Mesa y Junta de Portavoces se ha suscitado el debate sobre si encajaría en el reglamento del Parlamento esta solicitud de comparecencia y se ha pedido a los servicios jurídicos que se aclare, "no para por este caso, sino por tenerlo claro para este tipo de situaciones".
Por parte de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha señalado, respecto a la situación de la empresa, que "aún estamos a tiempo, aunque estemos en el último minuto, para tratar de encontrar una solución de última hora a una empresa que es clave para el desarrollo de la Sakana y el conjunto de la Comunidad". "La situación es muy compleja. El Gobierno está preparado para tratar de llegar a esa solución de última hora, y si no, si llega el peor de los casos, para tratar de acompañar al conjunto de familias que se pudieran ver afectadas", ha asegurado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.