• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

MÚSICA

¿Plagio o inspiración? La canción con la que 'El relámpago' de la navarra Amaia guarda más que parecidos

Se trata de un tema de los años 70, editado en España como cara B de un single del grupo llamado precisamente 'Los relámpagos'.

La pamplonesa Amaia Romero durante uno de los fotogramas de su primer videoclip, El relámpago YOUTUBE
La pamplonesa Amaia Romero durante uno de los fotogramas de su primer single, 'El relámpago'. YOUTUBE

El silencio musical de la pamplonesa Amaia Romero se hizo muy largo para sus seguidores, que desde que ganó 'Operación Triunfo' hasta la salida de su primer tema tuvieron que esperar casi un año.

La artista navarra publicaba 'Un nuevo lugar', un sencillo de menos de dos minutos, a finales del año pasado para interpretar el tema en directo en la final de la siguiente edición de OT.

Pero hasta el 3 de mayo de 2019 Amaia no publicó la primera canción que se ha podido escuchar del que será su primer disco; y el tema lleva por nombre 'El relámpago'.

El tema, que se publicó acompañado de un videoclip que ha arrasado en YouTube con más 3,7 millones de visualizaciones, se grabó en Buenos Aires y está escrito por la propia cantante navarra y su productor, Santiago Ariel Barrionuevo, más conocido como Santiago 'Motorizado', vocalista y compositor de la banda 'Él mató un policía motorizado'.

Meses después de su publicación, la canción sigue girando en los festivales en los que Amaia Romero está actuando dentro de su política de promoción.

Pasado un tiempo y con varias escuchas, los acordes de 'El relámpago' de Amaia han ido recordando a otra canción con una melodía y unos tempos muy similares a esta carta de presentación.

Se trata de 'Paraíso perdido', un tema instrumental y coral publicado en 1970 y que comparte bastantes elementos en común con la base musical del primer single promocional de Amaia Romero.

Además, a la base musical se le une un coro con voz femenina que se asemeja al momento en el que la navarra desgarra 'El relámpago' con su breve estribillo.

'Paraíso perdido', de apenas 3 minutos, fue compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, guitarra y pianista del grupo que precisamente se llama 'Los relámpagos'.

Además de la similitud de la base musical, el nombre del sencillo de Amaia y el nombre del grupo autor de la canción también mantienen un guiño o una más que curiosa similitud.

'Los relámpagos' fue un grupo surgido en 1965 al albor del éxito de la música rock en el panorama internacional. Armenteros y Herreros fueron dos de sus principales artífices.

El grupo se mantuvo en activo hasta mediados de la década de los 70, volviendo después a unirse para algunas grabaciones conjuntas a mediados de los 80 y a principios del siglo XXI, con el lanzamiento de un recopilatorio bautizado como 'Ayer, hoy y siempre'.

Su tema 'Paraíso perdido' se lanzó en 1970 como la cara B del single 'Gloria'. Ahora, casi 50 años después, el grupo ha comenzado a resonar con los ecos de la nueva canción de Amaia que, consciente o inconscientemente, se asemeja mucho a su canción.

Sea como fuere, el tema será incluido en el primer disco de Amaia, que llevará por título 'Pero no pasa nada' y saldrá a la venta en septiembre acompañado de una gira de presentación que la navarra iniciará en Baluarte, en su ciudad, el 5 de octubre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Plagio o inspiración? La canción con la que 'El relámpago' de la navarra Amaia guarda más que parecidos