• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN

El navarro Félix Viscarret estrena su oda al director Carlos Saura: “Quería conocer su fórmula secreta”

El realizador pamplonés presenta el documental 'Saura(s)' en el que pone a dialogar al maestro cinematográfico con sus siete hijos.

El director navarro durante el rodaje de su nuevo documental centrado en el prestigioso realizador Carlos Saura Foto Óscar Fernández Orengo
El director navarro durante el rodaje de su nuevo documental centrado en el prestigioso realizador Carlos Saura Foto Óscar Fernández Orengo

Cuando el director de cine pamplonés Félix Viscarret vino al mundo, Carlos Saura ya había rodado una docena de películas y estaba preparando 'Cría cuervos', el filme que le abrió las puertas del éxito cinematográfico a nivel internacional.

Más de 40 años después, el director navarro de películas como 'Bajo las estrellas' o 'Vientos de La Habana' estrena el documental 'Saura(s)', con el que busca rendir homenaje a uno de los cineastas españoles más alabados de todos los tiempos y una de las figuras que más le ha influido.

Su oda al cine y a la personalidad del veterano y polifacético artista huye de un documental biográfico al uso. Para ello, Viscarret aborda la figura del director aragonés a través de las conversaciones del propio Saura con sus siete hijos.

Félix Viscarret estará este sábado acompañado por el propio Carlos Saura y su hija menor, Anna, en el Festival de San Sebastián para presentar 'Saura(s)', la película que forma parte de una serie de documentales en la que jóvenes realizadores españoles homenajean a los maestros del cine patrio. Al respecto, el navarro confiesa que tuvo claro desde el principio que su retrato tenía que ser el de Saura.

¿Por qué elegiste a Carlos Saura?

Es un cineasta que me ha influido mucho. Es uno de nuestros creadores más grandes y más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y es un creador incansable. Como director me apetecía mucho volver a acercarme a su cine, volver a sumergirme en sus historias y disfrutar con las películas de las que tanto he aprendido.

¿Y por qué optaste por acercarte al director mediante un diálogo con sus hijos?

Ya existen excelentes documentales, trabajos y estudios previos sobre Saura, pero yo seguía con una incógnita: cómo es la persona y no sólo el director de cine. Dos de los temas del cine de Saura, que a mí me tocan especialmente, son las relaciones familiares y el legado, saber dónde quedarán todas nuestras acciones creativas con el paso del tiempo. Todo esto me llevaba a un acercamiento nuevo y diferente en el que tenía que ser que fueran los siete hijos de Carlos Saura quienes conversaran con él.

¿Cómo es la familia Saura?

Tiene siete hijos y entre ellos hay una clara diferencia generacional, desde los mayores Carlos y Antonio hasta Anna, la más joven. Y vienen de cuatro relaciones diferentes. El equilibrio que ha logrado Carlos Saura entre su vida creativa y esta familia tan especial, porque creo que todas la son pero ésta especialmente, tiene algo fascinante. Yo quería acercarme a eso y saber cuál es la fórmula secreta para tener más de 40 películas, 7 hijos y seguir en activo a los 85 años.

En ese sentido, ¿has podido llegar a conocer la faceta personal y artística de Carlos Saura?

Yo animo a los espectadores a que hagan este viaje conmigo, van a llevarse muchas sorpresas. Es un documental donde hay una profunda reflexión sobre la vocación dedicada a la creación y al trabajo del cine, la pintura y la fotografía, pero también es una película donde se habla mucho de relaciones paternofiliales y donde hay mucho humor. Los espectadores van a reírse y espero que se emocionen con una visión muy particular de todos estos temas.

El documental se integra en el proyecto 'Cineastas contados', en el que varios directores españoles retratan a los maestros del cine nacional. ¿En España se ha puesto en valor lo suficiente nuestro legado cinematográfico o sigue siendo un asunto pendiente?

Creo que es un examen que tiene que hacer cada uno con su inquietud cultural. Mi granito de arena era empezar a devolver a este gran hombre, como un agradecimiento a su trabajo, todo lo que nos ha dado a los amantes del cine. Y siempre es importante brindar este reconocimiento a alguien cuando está en activo, no cuando ya no se encuentra trabajando o a título póstumo.

Recientemente hemos conocido que uno de tus próximos proyectos pasa por rodar en Navarra una serie de televisión basada en una idea del escritor Lorenzo Silva. ¿Qué se puede contar de este nuevo proyecto?

Los que me conocen saben que soy muy cauto a la hora de hablar de mis próximos proyectos cuando todavía están en fase de desarrollo. A veces sale adelante, en el sentido de que se reúne la financiación y se desarrolla en los términos acordados o a veces no ve la luz tan pronto o en la forma en la que a uno le hubiera gustado, pero no por eso dejas de trabajar o de pelear por ese proyecto. Hasta no tener una fecha de rodaje, prefiero ser cauto.

En ese sentido, ¿le estimula la idea de volver a grabar en Navarra?

Por supuesto. Estoy con muchas ganas. Sea un proyecto u otro, en un formato u otro, está en mis planes más inmediatos volver a rodar en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Félix Viscarret estrena su oda al director Carlos Saura: “Quería conocer su fórmula secreta”