• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 13:45
 
 

REVISTA

El grupo de teatro navarro que opta a cinco de los premios amateur más importantes de España

Los ganadores de los premios se conocerán el próximo 27 de abril en una gala que se celebrará en A Coruña.

Representación del a obra 1789 del grupo navarro En la Chácena. CEDIDA
Representación del a obra 1789 del grupo navarro En la Chácena. CEDIDA

El grupo navarro de teatro En la Chácena ha recibido cinco nominaciones, una de ellas a mejor obra, en los Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas, los más importantes del teatro amateur a nivel nacional. Los ganadores se conocerán el próximo 27 de abril en una gala que se celebrará en A Coruña.

El certamen ha recibido 65 propuestas de espectáculos de grupos de toda España.

En la Chácena, una de las tres compañías con más nominaciones, participa con ‘1789’, una obra coral sobre la revolución francesa, que se estrenó en el mes de junio de 2023 en el teatro Gayarre de Pamplona. Optan a los premios a ‘Mejor espectáculo’, ‘Mejor dirección’, ‘Mejor vestuario’, ‘Mejor actor principal (coral) y ‘Mejor actriz principal (coral)’.  

La obra pone por boca del pueblo llano francés algunos acontecimientos de los primeros años de la Revolución francesa. Artesanos reconvertidos en cómicos cuentan cómo vivieron el estallido de la alegría, el desvanecimiento de las esperanzas y el colapso de los sueños de igualdad. Un montaje que transita por la sátira, la tragedia, el títere y el teatro bufo, entre otros géneros.

En 1975 la histórica compañía pamplonesa El Lebrel Blanco llevó a escena este libreto, generando un importante debate social, político y artístico.

En la Chácena es un grupo de teatro joven amateur formado por una veintena de actores y actrices, la mayoría de Pamplona. Desde hace casi una década han puesto en marcha media docena de obras con las que han conseguido el reconocimiento del público y un buen número de galardones a nivel local y nacional.

Con su obra ‘Cabaret’ lograron los premios a ‘Mejor vestuario’ y ‘Mejor actor protagonista’ en los VIII Premios Juan Mayorga; con ‘Un cuento’, el premio a ‘Mejor espectáculo infantil amateur de España’ en la edición de 2022, y con ‘Otro cuento’, el premio a ‘Mejor obra infantil’ y ‘Mejor vestuario escénico’ en 2023.

Bajo la dirección y adaptación de Josune Iglesias, la dirección coral de Sergi Moreno-Lasalle y el libreto de Ariane Mnochikine, actores como Adrián González, César Viguria, Ángela Usoz, Andrea Azanza, Karen Errea, Laura Montes, Nicolás Garrido, Nuria Febrer y Pantxo Capitani dan vida al pueblo llano francés.

En la parte técnica Ibai Baztán y Andrea Amorena se encargaron de la parte de iluminación y sonido mientras que José Montes hizo las veces de regidor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El grupo de teatro navarro que opta a cinco de los premios amateur más importantes de España