CULTURA
El laboratorio sobre ruedas Movilab llega a Tudela donde estará hasta el 6 de noviembre
Dirigido a público de todas las edades, Movilab se propone dar a conocer conceptos científicos de forma amena y rigurosa.
Dirigido a público de todas las edades, Movilab se propone dar a conocer conceptos científicos de forma amena y rigurosa.
Desde el día 3 de noviembre es posible visitar en Tudela Movilab, un camión en cuyo interior se realizan talleres científicos interactivos y que permanecerá en el Paseo de Queiles hasta el 6 de noviembre. Este laboratorio sobre ruedas es una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Red Eléctrica de España (REE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa.
La llegada de Movilab a Tudela ha sido presentada en la Casa del Reloj de Tudela hoy por Javier Gómez Vidal, concejal delegado de cultura del Ayuntamiento de Tudela; Antonio González Urquijo, delegado regional norte de Red Eléctrica de España; María Jesús Grilló Dolset, directora del Instituto de Agrobiotecnología (CSIC, UPNA, Gobierno de Navarra); y Cintia Refojo Seronero, del departamento de cultura Científica de FECYT. Tras la presentación a la prensa, las autoridades han visitado por dentro el camión y han visto el funcionamiento de los talleres con grupos escolares.
Dirigido a público de todas las edades, Movilab se propone dar a conocer conceptos científicos de forma amena y rigurosa, tratando de despertar el gusto por el trabajo investigador. Su cuarta edición está dedicada al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, que se celebra en 2015 y que ha sido proclamado por la Organización de las Naciones Unidas.
Durante esta edición, Movilab visita 12 localidades situadas en distintas provincias. Cada semana, el camión viajará a una nueva ubicación donde permanecerá cuatro días para ofrecer talleres gratuitos.En sus tres ediciones anteriores pasaron por Movilab un total de 30.000 personas.
TALLERES SOBRE LA LUZ
Movilab ofrecerá a sus visitantes tres talleres interactivos con los que repasar los conceptos básicos sobre la luz y su origen. Todos ellos son gratuitos y están adaptados a público de distintas edades, a partir de los ocho años. Durante las mañanas, de 9:30 a 13:30 horas, el camión estará abierto a visitas de grupos escolares reservadas previamente. Mientras, el turno del público general será a partir de las 15:45 hasta las 18:45 horas. Los talleres tienen una duración de 45 minutos.
En el primero de ellos, ¡Chispas!, los participantes fabricarán una bombilla con materiales caseros y comprobarán que la electricidad se puede convertir en luz de forma muy eficiente. Además, jugarán con materiales que emiten luz y experimentarán la capacidad de generarla con su propio movimiento.
En ¡Alta tensión! los asistentes explorarán las propiedades de la electricidad fabricando un tubo fluorescente y comprobarán la capacidad de la corriente eléctrica para producir un campo magnético, y viceversa. Además, serán capaces de ver las señales invisibles de los electrodomésticos menos eficientes.
Por último, en el taller ¿Cómo lo ves? se mostrarán elementos de las líneas de alta tensión y los materiales de los que están hechos. Con un sistema de lupas binoculares, los visitantes descubrirán algunas imágenes insospechadas de los metales, de los diferentes tipos de cables y de las líneas de transporte de la electricidad. La energía no puede almacenarse, por eso se explicará también el proceso de suministro de energía desde la producción hasta el consumo.