• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

REVISTA

Pamplona acoge un espectáculo que conjuga distintas artes para concienciar sobre el "holocausto sirio"

Se titula 'Siria entre amores que matan' y se representará este sábado en Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte.

Una imagen del equipo de 'Siria, amores que matan' durante un ensayo
Una imagen del equipo de 'Siria entre amores que matan' durante un ensayo. SITIO OFICIAL ESPECTÁCULO

Pamplona estrena este sábado 'Siria entre amores que matan', un espectáculo multidisciplinar que denuncia el "holocausto" que está viviendo el pueblo sirio. La función incluye música en directo, danza contemporánea, imágenes, poesía y narración.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, ha presentado este jueves en rueda de prensa el espectáculo, que se representará el sábado a las 20 horas en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte.

En la presentación ha estado acompañada del director de escena y coreógrafo Josu Múgica, los intérpretes musicales, actrices y bailarines, así como de Nemer Salamun, refugiado sirio autor de los textos, que ha participado a través de videoconferencia. Por su parte, entre los artistas del espectáculo, destacará la participación de la actriz navarra Leire Ruiz, conocida por su aparición en el programa 'Vaya Semanita'.

Las entradas al espectáculo pueden adquirirse ya al precio de 15 euros y la recaudación irá destinada a los refugiados sirios en colaboración con ACNUR. Además, el viernes habrá un encuentro con el público en el Auditorio de Barañáin a partir de las 19.30 horas, y en este mismo lugar, a las 20 horas, arrancará el ciclo de proyecciones con el visionado de 'Hope', de Boris Ljkine, con entrada libre.

Se trata de un relato de 'cinéma vérité' del desesperado viaje por el norte de África de una nigeriana y un camerunés que sueñan con llegar a Europa. El film contará con la presentación de Jaime Aznar, de ACNUR.

UN EVENTO QUE UNE ARTE Y ACTIVISMO

'Siria entre amores que matan' está integrado en un movimiento mundial de arte comunitario de conexión entre las artes escénicas y el activismo social y político.

Los textos son obra del refugiado sirio Nemer Salamun y pueden consultarse en la web  así como en la página de facebook.

Con este espectáculo, arranca la serie de actividades promovidas por el Ayuntamiento de Pamplona durante este mes de noviembre para concienciar sobre la situación de los refugiados sirios. Se trata de 'Tránsitos', un ciclo de actividades y acciones culturales para acercarse a comprender las migraciones forzosas y también para rendir homenaje a esos millones de personas en tránsito. Así, la ciudad acogerá en sus calles, auditorio y espacios cívicos exposiciones, charlas, artes escénicas y documentales sobre este mundo en movimiento.

La iniciativa 'Tránsitos, un mundo en movimiento' consta, además del espectáculo, de un ciclo de proyecciones y de la exposición 'Huellas' que se instalará en el Paseo de Sarasate del 8 al 25 de noviembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona acoge un espectáculo que conjuga distintas artes para concienciar sobre el "holocausto sirio"