• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

MÚSICA

La Pamplonesa se va de gira por toda España: llevarán la música navarra por las principales ciudades

La banda tiene previsto recorrer los distintos hogares navarros para así celebrar su centenario.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a la Pamplonesa TWITTER GEMA IGUAL
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a la Pamplonesa. TWITTER GEMA IGUAL

La Pamplonesa tiene previsto recorrer en los próximos meses distintos hogares navarros en el marco de la celebración de su centenario.

La gira ha dado comienzo el pasado fin de semana en el Hogar Navarro de Cantabria, con una actuación del grupo de cámara de la agrupación musical.

El Gobierno de Navarra, en colaboración con los Hogares Navarros en el exterior, ha programado una serie de conciertos que bajo el título 'La Pamplonesa. 100 años de música navarra' tienen como objetivo transmitir la "esencia musical" de esta institución entre las distintas ciudades que cuentan con un centro navarro.

Así, durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre se realizará una gira por las ciudades españolas que cuentan con Centro Navarro: Santander, Burgos, Bilbao, Sevilla, Vitoria, Madrid, Zaragoza, Logroño, Valladolid, Barcelona, Valencia, Barakaldo y Mondragón.

Estos centros, "difusores de los valores y elementos característicos de Navarra, acogerán la muestra representativa del aprecio artístico por la música que existe en la Comunidad foral, en su expresión ligada a las celebraciones festivas más tradicionales", ha destacado el Gobierno navarro en una nota.

En cada concierto, la agrupación de cámara de la banda va a interpretar, entre otras, reconocidas canciones populares como 'Viva Pamplona, Gora Iruña', 'Clarín de Fiestas', 'Pamplona, Feria del Toro' compuestas por Manuel Turrillas, el Vals de Astráin de Miguel Astráin y la jota 'La pilindros' de Silvano Cervantes.

Asimismo, durante los actos se proyectarán los vídeos 'Somos Así', en el que se destaca el carácter popular de las fiestas de San Fermín y 'La Pamplonesa', que hace un recorrido por los 100 años de la histórica banda.

A la finalización de cada concierto, se realizará una degustación con el objeto de promocionar los productos gastronómicos típicos de la Comunidad foral.

El primero de estos conciertos, organizado en colaboración con el Hogar Navarro de Cantabria, ha tenido lugar el pasado sábado en el paraninfo de la Magdalena de Santander con asistencia de más de 200 personas.

Al acto han asistido el director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Pello Pellejero; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general del Centro de Estudios de la Administración Pública del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó; el presidente del Hogar Navarro de Cantabria, Fermín Unzué y el presidente de La Pamplonesa, José Andrés Palacios.

El presidente de la agrupación impuso el pañuelo de honor de la banda al que fue su director en los años 70, Manuel López Fernández, quien también ha estado muy vinculado al mundo musical cántabro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Pamplonesa se va de gira por toda España: llevarán la música navarra por las principales ciudades