• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN 2018

Las cinco mujeres que cambiaron el panorama político en el Ayuntamiento, premiadas por la peña el Bronce

Se trata de las primeras concejalas del Ayuntamiento, que han recibido el premio FESTA por su contribución a la visibilidad de las mujeres de Pamplona.

La entrega del premio FESTA de la peña El Bronce a las cinco mujeres que cambiaron el panorama político en el Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS
La entrega del premio FESTA de la peña El Bronce a las cinco mujeres que cambiaron el panorama político en el Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La peña los de Bronce ha entregado este martes en el Palacio del Condestable el Premio FESTA-Los de Bronce 2018 a Elisa Chacartegui, Mercedes Labayen, Camino Monasterio, Camino Oslé y a Maruja Oyaga por haber sido las primeras concejalas del Ayuntamiento de Pamplona. Itziar Mendibe, hija de Camino Monasterio, recientemente fallecida, ha recogido el galardón concedido a su madre.

El acto, al que han asistido familiares y amigos de las galardonadas, ha sido presidido por el presidente de la SDR Los de Bronce, Jesús Saéz, y por Iranzu Bayo, presidenta de la Asociación FESTA-Los de Bronce y responsable de las actividades que desarrollan durante todo el año, de la producción del documental que recoge la historia de las galardonadas y de la organización del premio que reconoce el papel protagonista en los Sanfermines de las mujeres.

De acuerdo con el dictamen del Consejo Asesor de FESTA, las galardonadas deben ser reconocidas "por su incuestionable contribución a la visibilidad de las mujeres de Pamplona poniendo con ello en evidencia la necesidad de reformar una de las señas de identidad más relevantes de los Sanfermines: el protocolo municipal".

"Las premiadas, además, protagonizaron la ruptura de un techo de cristal político y social que generó un relevante debate ciudadano y mediático que, ligado a su proyección pública, ha sido fuente de inspiración para buena parte de las mujeres que hoy participan de forma activa en la política municipal en Navarra", han destacado desde FESTA.

MUJERES, SANFERMINES Y VISIBILIDAD

La Peña Los de Bronce, ha recordado que, tras los movimientos sociales desatados con la sentencia de 'La Manada', tienen en marcha desde 2015 un proyecto para, aprovechando el tirón mediático de los Sanfermines, "contribuir a la visibilidad de las mujeres como protagonistas en espacios ocupados tradicionalmente por hombres rompiendo así un 'techo de cristal' que impone límites en el disfrute del tiempo de ocio por razón de sexo".

Por eso, desde entonces, cada 11 de julio destacan que entregan este premio a mujeres que, con su actividad en fiestas, "han 'golpeado' a la sociedad provocando una nueva mirada sobre ella"

"El proyecto, además, ha sido diseñado para producir contenidos relacionados con una de las reivindicaciones de la agenda feminista para así impulsar el debate en los medios de comunicación y, a través de ellos en la sociedad española, sobre una necesidad que va más allá de Pamplona y sus fiestas y que es un problema global. La necesidad de repensar el espacio público y el ocio desde la perspectiva de género, han continuado.

El Premio FESTA, fruto del proyecto de documentación desarrollado de forma voluntaria y altruista por los socios de la Peña Los de Bronce, recupera la memoria de la lucha de las mujeres pamplonesas, reconoce el trabajo de las pioneras y pone de relieve el carácter histórico de su reivindicación del lugar que le corresponde en nuestras fiestas.

"Un premio que tiene muy presente que los Sanfermines son un icono mundial e inspiran en medio mundo, un modo de disfrutar del tiempo libre y que, con nuestra pequeña contribución, aspiramos a que también lo sean en este asunto", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cinco mujeres que cambiaron el panorama político en el Ayuntamiento, premiadas por la peña el Bronce