• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SAN FERMÍN 2022

Aumentan los controles y también las multas por orinar en la calle estos Sanfermines

Por otra parte, se ha registrado un descenso de las denuncias recogidas en las primeras 48 horas, pasando de 287 en 2019 a 188 este año. 

Enrique Maya ha mostrado su agradecimiento a los agentes de la Policía Municipal de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Enrique Maya ha mostrado su agradecimiento a los agentes de la Policía Municipal de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Esta mañana se ha reunido la Junta Local de Protección Civil en la sede del Área de Seguridad Ciudadana, bajo la presidencia del alcalde Enrique Maya. En el inicio de la sesión el alcalde ha querido tener un recuerdo para el agente de la Policía Municipal herido en los incidentes de este jueves en la calle Curia y ha expresado el reconocimiento a todos los policías que participaron en el operativo. En ese sentido el alcalde ha explicado que se trabaja intensamente para poner a los agresores a disposición judicial lo antes posible.

A partir de ahí, las personas presentes, responsables de distintos cometidos en la fiesta, han ido valorando sus respectivas áreas de competencia. Desde el punto de vista de las diferentes policías y la Guardia Civil, destaca un descenso en las denuncias recogidas en los días 6 y 7 de julio. Han sido 188, respecto de las 287 del año 2019. el último año que se celebraron las fiestas de San Fermín antes de la pandemia.

La mayor cantidad se han interpuesto por delitos de hurto (pequeña cuantía) que han sido 146 denuncias, frente a las 199 de 2019. En el ámbito de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, la pasada jornada se han interpuesto dos denuncias por abusos cuyos presuntos autores ya han sido detenidos. De igual forma, el 6 de julio se detuvo a los presuntos autores de otros dos abusos. .

Estas fiestas se ha reforzado el control policial para evitar o minimizar la cantidad de personas que orinan en la vía pública. Esta conducta prohibida se sanciona con 300 euros de multa. La consecuencia es que en estos dos días se han impuesto 33 sanciones administrativas, frente a las 12 de 2019. Y en relación a la limpieza, la Junta Local de Protección Civil ha dado cuenta de que, por el momento, se ha recogido menos basura de barrido (la que no se puede reciclar y va directamente a vertedero).

Respecto al funcionamiento del transporte público, comparando con 2016 (último año en el que el 6 de julio cayó en miércoles), los autobuses urbanos han tenido una afluencia similar, sumando 214.000 pasajeros en 48 horas. La utilización de mascarillas de forma obligatoria en los viajes de villavesa ha sido la adecuada en estos días.

Como ya se anunció en los días previos a San Fermín, para quienes así lo han demandado, en dos días se han repartido 15.000 mascarillas en el momento de acceder al trasporte público.

Desde el punto de vista del programa oficial de fiestas en la Junta Local de Protección Civil se ha destacado la importante afluencia en la Plaza del Castillo. La buena acogida del público es una muestra del interés que ha suscitado la nueva oferta de sesiones de Dj.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumentan los controles y también las multas por orinar en la calle estos Sanfermines