• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

SAN FERMÍN

Bildu pide convocar urgentemente la Mesa de los Sanfermines y acusa a UPN de hacer "alcaldadas"

Reclama a UPN que “no adopte ninguna decisión para 2024 sin realizar un trabajo previo” en este órgano “y con los grupos políticos municipales”.

Miles de personas celebran el Chupinazo que da inicio a las Fiestas de San Fermín 2023 en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Miles de personas celebran el Chupinazo que da inicio a las Fiestas de San Fermín 2023 en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

EH Bildu reclama al equipo de Ibarrola que convoque antes del 15 de septiembre la Mesa de los Sanfermines para cortar la dinámica de “alcaldadas” que, a su juicio, ha marcado el diseño de las fiestas en los últimos años. En concreto, la formación soberanista, a través de una declaración que se debatirá el martes en Asuntos Ciudadanos, plantea “respaldar el sistema de participación con el tejido asociativo y agentes festivos de la Mesa” y reclama a UPN que “no adopte ninguna decisión para 2024 sin realizar un trabajo previo” en este órgano “y con los grupos políticos municipales”.

Esta iniciativa se justifica ante la intención del equipo de gobierno de “reformular” el sistema de participación en este órgano. EH Bildu revela en su declaración que así lo aseguró la concejala delegada de Cultura, Clara García Calviño (UPN), ante la petición de reunión de la mesa formulada el pasado 20 de julio.

Esa respuesta ha causado preocupación en nuestro grupo ya que, lejos de convocar la Mesa de los Sanfermines en el arranque del curso político, la nueva edil va a reformular su funcionamiento sin ningún tipo de propuesta contrastada ni trabajada con el resto de grupos”, denuncia la formación abertzale. Es por ello que la declaración tiene un segundo punto de acuerdo que pide el compromiso de todos los grupos para “trabajar y consensuar previamente en Asuntos Ciudadanos cualquier modificación en la composición y organización de esta mesa”.

La Mesa General de Sanfermines es un órgano consultivo, informativo y asesor sobre aspectos organizativos en torno a la fiesta que sirve de guía para su organización. Tiene como objetivo ser un espacio “de análisis, debate y reflexión y ser un foro de participación y coordinación entre los agentes festivos y el Consistorio; así como elaborar propuestas para la programación”. Presidida por el alcalde o alcaldesa, participan en ella personal técnico municipal, ediles delegados, grupos municipales, y cerca de 80 colectivos vinculados a los Sanfermines.

Durante la pasada legislatura “prácticamente no fue convocada pese a las reiteradas peticiones” de colectivos y grupos políticos. “No puede volver a repetirse que las decisiones en torno a los Sanfermines se tomen desde el equipo de gobierno sin consultar ni contrastar”, dice EH Bildu. Ejemplo de ese proceder son las “alcaldadas en torno al lanzador/a del txupinazo, la expulsión de colectivos populares, las barras en la Plaza del Castillo o los cambios en la despedida de los gigantes”, sostiene.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide convocar urgentemente la Mesa de los Sanfermines y acusa a UPN de hacer "alcaldadas"