• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 20:49
 
 

SAN FERMÍN 2023

Bildu renuncia a las presidencias de las corridas de San Fermín, pero recoge las entradas gratis

Contigo no presidirá ninguna corrida de toros dado que, en función de los resultados de las elecciones, no le correspondía este año.

Asirón, disfrutando de la sexta corrida de la Feria del Toro de Pamplona de los Sanfermines de 2018 desde la contrabarrera del tendido 7. NAVARRA.COM
Asirón, disfrutando de una corrida de toros en los tendidos de la Plaza de Pamplona. NAVARRA.COM

La izquierda radical abertzale ha renunciado a participar en la presidencia de las corridas de toros de las próximas fiestas de San Fermín 2023. EH Bildu ha preferido no estar en el palco a la vista de todos, pero a lo que no ha renunciado es a las entradas que les corresponden a los grupos políticos municipales, que han retirado convenientemente.

En el caso de Contigo Navarra, no se le ha consultado si accedería a presidir una corrida dado que, según han explicado desde el Ayuntamiento de Pamplona, con la representación obtenida en las pasadas elecciones de mayo, no le correspondería ejercer la presidencia por delegación de alcaldía, quedando esta opción para los sanfermines de 2024.

Así pues, no habrá representación institucional de Bildu en el palco, como ya sucediera durante el mandato de Enrique Maya, algo a lo que no renunciaron cuando Joseba Asiron fue alcalde, que presidió las del día 7 de julio durante su mandato y delegó cada año alguna corrida más en concejales de su grupo. 

parece ser que no quieren disfrutar de las fiestas desde el palco que hubieran gestionado de haber accedido a la alcaldía, pero sí lo harán desde otras localidades de sombra, ya que en ningún caso han dicho "no" a las entradas de cortesía de las que dispone el Ayuntamiento como presidente de su Junta de Gobierno.  

Así las cosas este viernes se ha conocido que la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha delegado siete de las ocho presidencias de las corridas de toros de la Feria de San Fermín 2023. Al igual que sucediera con su antecesor en el cargo, la alcaldesa presidirá la primera corrida del programa, el viernes 7 de julio, con toros de La Palmosilla, de Tarifa (Cádiz), para los diestros Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez. El resto de presidencias, del 8 al 14 de julio, recaen en tres ediles de UPN, dos de PSN, uno de PP y uno de Geroa Bai.

Según establece la resolución de Alcaldía, el sábado 8 de julio presidirá el festejo el concejal Eloy del Pozo (PSN), con toros de José Escolar, de Lanzahíta (Ávila). Esta corrida será lidiada por Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Jiménez. El domingo 9, con toros de la ganadería de Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz), preside la corrida el popular Carlos García-Adanero. El domingo los matadores previstos son Adrián de Torres, Román e Isaac Fonseca.

El lunes 10 corresponde la presidencia a Aitor Silgado (UPN). El festejo que abre la semana es para los astados de Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz), con los toreros Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín. Al día siguiente, martes 11 de julio, preside el festejo la concejala Clara García-Valiño (UPN), con astados de Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz), para los diestros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey. El miércoles 12, la corrida será presidida por Marina Curiel (PSN); los astados serán de la ganadería de Jandilla, de Mérida (Badajoz), con los diestros Antonio Ferrera, El Juli y Cayetano.

Los dos últimos festejos serán presididos por Raúl Armendáriz (UPN), el jueves 13 con toros de Victoriano del Río, de Guadalix (Madrid), y por Mikel Armendáriz (Geroa Bai), el viernes 14, con astados de Miura, de Lora del Río (Sevilla). Los matadores del día 13 son Emilio de Justo, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo; y los del 14, Rubén Pinar, Juan Leal y Jesús Enrique Colombo.

La persona que preside los festejos taurinos es la encargada de dirigir el espectáculo: marca el inicio, realiza los avisos a los diestros, los cambios de tercio, la concesión de trofeos, y tiene la última palabra en casos de devoluciones de astados o la suspensión de la corrida por inclemencias meteorológicas. La presidencia, con apoyo de asesores taurinos, dirige la lidia aplicando el Reglamento e indica mediante pañuelos de colores los distintos tiempos: blanco para iniciarla, verde para devolver las reses al corral, rojos para las banderillas negras, azul para que el toro de la vuelta al ruedo o naranja para indultar al morlaco.

Presidencias de la Feria del Toro 2023

Viernes 7 de julio

Cristina Ibarrola (UPN)

Sábado 8 de julio

Eloy del Pozo (PSN)

Domingo 9 de julio

Carlos García-Adanero (PP)

Lunes 10 de julio

Aitor Silgado (UPN)

Martes 11 de julio

Clara García-Valiño (UPN)

Miércoles 12 de julio

Marina Curiel (PSN)

Jueves 13 de julio

Raúl Armendáriz (UPN)

Viernes 14 de julio

Mikel Armendáriz (Geroa Bai)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu renuncia a las presidencias de las corridas de San Fermín, pero recoge las entradas gratis