• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 12:34
 
 

SAN FERMÍN 2023

Cómo aparcar gratis en San Fermín en Pamplona en parkings vigilados cerca del centro

Pamplona ofrece 2.486 plazas de estacionamiento gratuito en los nueve aparcamientos disuasorios de la ciudad.

Aparcamiento disuasorio de Arrosadía. PABLO LASAOSA
Aparcamiento disuasorio de Arrosadía. PABLO LASAOSA

Ante la llegada de miles de visitantes a Pamplona estos días para disfrutar de las fiestas de San Fermín, aparcar un vehículo puede convertirse en toda una odisea, especialmente en las zonas de estacionamiento regulado, más conocidas como zona azul o zona naranja, que hasta el 15 de julio se convierten en zona de pago las 24 horas.

La mejor alternativa es dejar el coche en zonas tranquilas y si puede ser en un parking vigilado, mejor que mejor. A tal efecto, existen en Pamplona los denominados pakings disuasorios. Lo que muchos no saben es que estos aparcamientos son gratuitos.

Pamplona ofrece 2.486 plazas de estacionamiento gratuito en los nueve aparcamientos disuasorios de la ciudad. Estas instalaciones permiten aparcar gratuitamente las primeras 24 horas y evitan así la circulación de miles de vehículos por el centro. 

En la actualidad las plazas se reparten en los barrios de Mendebaldea (583), Arrosadía (214), San Jorge (108), Milagrosa Mochuelo (158), Milagrosa Blas de la Serna    (136), Milagrosa Río Ultzama (230), Trinitarios 1 (609), Trinitarios 2 (Biurdana, 198) y Rochapea Capuchinos (250). Estas últimas 250 plazas están deshabilitadas hasta el mes próximo por las obras de instalación de una cubierta fotovoltaica. 

Los vehículos acceden a los estacionamientos disuasorios por un acceso con barrera, donde se registran las placas de matrícula delantera y trasera. Comienza en ese momento el periodo de 24 horas en las que el aparcamiento es gratuito. Al realizar la salida, si no han transcurrido las 24 horas, la barrera se abre al leer la matrícula. Si ese plazo se ha superado, hay que abonar el importe pendiente, tal cual indica un poste informativo.

Si se cuenta con la aplicación Telpark y está activada la entrada exprés, el pago es automático; en caso contrario, se debe abonar el importe, en metálico o con tarjeta, en los cajeros situados junto a la entrada.

Las primeras 24 horas son gratuitas, las siguientes 24 horas tienen una tarifa de 4,35 euros y las siguientes fracciones de 24 horas, un coste de 2,85€. Una vez pagada la fracción correspondiente, se debe abandonar el estacionamiento antes de finalizar este periodo. Existen cámaras de lectura de matrícula y de control de entrada y salida.

Los aparcamientos disuasorios se conciben como espacios de rotación, con garantías de seguridad e iluminación. Se encuentran ubicados cerca de paradas de autobús y paseos peatonales, de forma que las zonas son intermodales: la ciudadanía accede en vehículo y cambia a otro medio de desplazamiento más sostenible, en línea con la iniciativa municipal GoGreen, que es la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático2030 que busca reducir las emisiones y mejorar eficiencia energética.

LOS NUEVE APARCAMIENTOS DISUASORIOS

 Las primeras 24 horas son gratuitas

  • Los aparcamientos se ubican cerca de paradas de autobús y paseos peatonales 
 Nombre del aparcamiento Plazas
 Mendebaldea 583
 Arrosadía 214
 San Jorge 108
 Milagrosa Mochuelo 158
 Milagrosa Blas de la Serna 136
 Milagrosa Río Ultzama 230
 Trinitarios 1 609
 Trinitarios 2 (Biurdana) 198
 Capuchinos (se encuentra en obras por instalación fotovoltaica) 250
                                                                                            TOTAL 2.486

Además hay que recordar que toda la ciudad funcionará hasta el 15 de julio  como zona naranja de aparcamiento durante las 24 horas. Los sectores 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 y la parte del sector 2 que no se convierte en zona restringida estarán afectados por esta medida.

Se exceptúan de esta generalización de la zona naranja la zona de estacionamiento de larga duración en calle Muelle (sector 9) que mantendrá la regulación habitual del resto del año; la zona de estacionamiento en la estación de Renfe, que se mantendrá roja como el resto del año; y la nueva zona del cementerio municipal, en la que la primera hora se mantendrá gratuita y el resto del horario, incluyendo las 24 horas del día, será naranja.

Desde el 5 al 14 de julio, ambos inclusive, la parte del sector 2 comprendida entre la avenida de Baja Navarra, la avenida de Conde Oliveto, la avenida del Ejército, la avenida de Pío XII y el límite con el sector 1 será zona restringida para el estacionamiento de quienes tengan tarjeta de residente de los sectores 1 y 2. También será zona restringida a residentes de esos mismos sectores 1 y 2 la zona situada junto a la sociedad Larraina. El aparcamiento de Corralillos en Rochapea se destinará al uso exclusivo de quienes tengan tarjeta de residente de los sectores 1 (Casco Antiguo) y 8 (Rochapea).

El estacionamiento limitado funcionará también desde el 15 al 31 de julio de 2023, ambos inclusive, de igual manera que el resto del año, tal y como propuso la empresa adjudicataria Dornier S.A. en su propuesta presentada a la licitación del contrato. Por lo tanto, no habrá periodo de aparcamiento gratuito en la ciudad y el servicio continuará sin variaciones respecto al funcionamiento habitual, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo aparcar gratis en San Fermín en Pamplona en parkings vigilados cerca del centro