• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 22:31
 
 

SAN FERMÍN 2023

La misteriosa muerte de un corredor en San Fermín que ha sido ahora llevada al cine por su familia

Se ha estrenado recientemente en salas de cine y este jueves su director mantendrá un coloquio tras la presentación de la cinta en Pamplona.

Corneado en el octavo encierro de lass fiestas de sanfermin 2019. MIGUEL OSÉS
Foto de archivo de un encierro de 2019. MIGUEL OSÉS

"El 12 de julio de 1969, en el encierro de San Fermín, un toro mató a H de una cornada en el corazón. Hoy los fantasmas de H beben, ríen y bailan por esas mismas calles intentando escapar de un cuerpo que se acaba". Así presenta DVEIN Films en redes sociales su última película "H", una cinta dirigida por el cineasta zaragozano Carlos Pardo Ros y que cuenta una peculiar historia familiar y misteriosamente real.

La trama termina abruptamente en el encierro de aquel día, pero no son pocas las películas que tienen el encierro de San Fermín como protagonista.

La sinopsis relata cómo "los corredores esperan ansiosos a que se abra el corral donde está la manada de toros. A las 8 de la mañana explota el cohete que da inicio al encierro. Se abren las puertas y seis toros bravos salen disparados. Cientos de personas corren por las calles cuando, de repente, un toro se separa del grupo. En su recorrido, embiste a un hombre y lo lanza por los aires. El hombre muere al instante de una cornada en el corazón. Nadie sabe quién es".

"La policía no encuentra su documentación, solo un llavero con la letra H en uno de sus bolsillos. Llama la atención que, aunque durante esos días todo el mundo viste de blanco, él lo hace de azul. Por la morgue del hospital pasan más de 500 personas para intentar identificarle. Todo esfuerzo es inútil, hasta que una enfermera que entra al turno de la tarde lo reconoce. Entre lágrimas cuenta que había estado bailando con él la noche anterior. H era mi tío".

Son las explicaciones que el director de la película, Carlos Pardo Ros ofrece a modo de presentación de una cinta en la que fantasea y experimenta con lo que pudieron haber sido las últimas horas de vida de "H", es decir, Hilario, en una película rodada íntegramente con móviles con imágenes reales de las fiestas de 2022.

El título de la película "H" obedece a la letra que hacía de llavero en las únicas pertenencias que se encontraron al muerto, de ahí que la policía decidiera llamarlo así, en tanto que identificaban el cadaver y cuenta cómo el protagonista se pierde en la noche de Pamplona en plenas fiestas, cómo tras cenar con unos amigos, todos se retiran a dormir y cómo él jamás llegó a entrar en la habitación de su hotel.

Producida por Dvein Films, está protagonizada por la actris tafallesa Itsaso AranaPedro LadrogaJulio Carlos Ramos Zapata y Leonard Plattner. El guión lo escribió el propio Pardo junto con Pablo Gisbert y el montaje ha corrido a cargo de María Antón Cabot.

Este jueves 29 de junio, el director zaragozano estrena la película en Pamplona en la Filmoteca de Navarra con entradas a 1 euro. Tras la proyección, se mantendra un coloquio coon el director. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La misteriosa muerte de un corredor en San Fermín que ha sido ahora llevada al cine por su familia