En San Fermín muchas veces puede parecer que comer bien es misión imposible, pero no es así. Aunque la ciudad triplica su población y los bares o restaurantes trabajan sin parar, ofrecen los típicos platos que no pueden faltar durante los Sanfermines.
El 6 de julio, los pamploneses y pamplonesas se reúnen desde muy pronto por la mañana para comer el almuerzo de San Fermín. Las magras con tomate, los huevos rotos y la chistorra es lo que más abunda en las mesas junto con el vino, la sangría o el calimocho.
Son muchos los restaurantes y bares de Pamplona que durante San Fermín ofrecen los platos más típicos. Además, podrás encontrar mucha variedad entre los establecimientos con cartas aptas para todos los bolsillos.
Si no sabes dónde comer en San Fermín y quieres probar lo mejor de la gastronomía navarra, no te quedes sin probar estos platos típicos que te recomendamos.
MAGRAS CON TOMATE: UN IMPRESCINDIBLE EN EL ALMUERZO
Son un clásico en San Fermín y en los almuerzos del 6 de julio. Son muy sencillas de cocinar y se pueden comer a cualquier hora del día
Sus ingredientes son jamón serrano, tomate, aceite y pimientos. Hay quienes también le añaden huevos fritos por encima.
Cualquier bar o restaurante de Pamplona sirve durante todos los días de San Fermín este plato sencillo pero obligatorio en el menú de las fiestas.
Hay establecimientos que se atreven a mezclar este plato con la tortilla de patatas. El Bar Boulevard de la Rochapea, por ejemplo, ofrece esta delicia que lleva causando furor más de un año.
EL AJOARRIERO: UN CLÁSICO DE SAN FERMÍN
Otro plato que se puede ver en los almuerzos o en las comidas de San Fermín es el ajoarriero. Se puede cocinar en apenas 30 minutos y se puede realizar con productos locales de Navarra.
Está preparado a base de cebolla, pimiento rojo y verde, salsa de tomate, ajo y aceite, todo ello bien sofrito donde luego se añade el bacalao. ¿Aun no lo has probado?
En cualquier restaurante o bar del centro y los alrededores de Pamplona ofrece esta delicia de plato que no pasa desapercibido en San Fermín.
LA CHISTORRA: LA MÁS ACLAMADA EN LOS SANFERMINES
La chistorra es un alimento que sí o sí tienes que probar durante las fiestas de San Fermín. Es el embutido por excelencia de Navarra y su característico sabor es muy aclamado por todos los navarros.
Es un alimento sencillo de preparar ya que solo requiere una sartén, aceite y sal. Se suele acompañar con pan o incluso con huevos. En el almuerzo previo al Chupinazo es un imprescindible y también debería de serlo en tus comidas durante los Sanfermines.
En 2023, la carnicería Iriguibel de Huarte consiguió el premio a la mejor chistorra de Navarra.
LA TRUCHA A LA NAVARRA: NO TE QUEDES SIN PROBARLA
Se trata de uno de los platos clásicos y que más se conocen por su receta original. Estamos haciendo referencia a la trucha a la navarra, otro plato típico imprescindible para probar durante San Fermín.
Se rellena la trucha con migas o lonchas de jamón para después freírla en la sartén. Hay versiones menos originales que cambian el jamón por beicon.
Quizás este plato es más fácil encontrarlo en los restaurantes que cuenten con menú, pero si te gusta el pescado no puedes marcharte de Pamplona ni de San Fermín sin probar este plato.
CHURROS DE LA MAÑUETA
Para los amantes del dulce, un clásico de los Sanfermines son los churros de La Mañueta, un local abierto desde el siglo XIX y situado en la calle Mañueta.
Desde las 6 de la mañana ofrecen churros sin descanso tanto a los más madrugadores como a los trasnochadores. Utilizan técnicas tradicionales de elaboración de los churros con una churrera que se calienta con leña de haya de Navarra.
Desayunar en San Fermín es sinónimo de desayunar churros de La Mañueta, por lo que no te quedes sin probarlos.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.