• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 23:01
 
 

SAN FERMÍN

Cebada mansea en Pamplona y no muestra ni su picante: puerta grande para Isaac Fonseca

La plaza de toros de Pamplona ha acogido este domingo la tercera corrida de la Feria del Toro de Pamplona con Adrián de Torres, Román e Isaac Fonseca. 

El diestro mexicano Isaac Fonseca sale a hombros por la puerta grande tras cortar dos orejas a sus dos toros en suerte esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Adrián Torres y Román Collado con toros de la ganadería gaditana de José Cebada Gago.   EFE/Villar López
El diestro mexicano Isaac Fonseca sale a hombros por la puerta grande tras cortar dos orejas a sus dos toros en suerte esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Adrián Torres y Román Collado con toros de la ganadería gaditana de José Cebada Gago. EFE/Villar López

El torero mexicano Isaac Fonseca ha conseguido la primera puerta grande de la Feria del Toro de San Fermín después de cortar una oreja a cada uno de sus toros de la corrida de Cebada Gago, que había protagonizado por la mañana un peligroso encierro. 

Como puede ocurrir con algún partido de fútbol, se trata de un resultado engañoso, ya que la corrida en general resultó mansa, pero Fonseca supo sacar todo lo que tenían sus toros, especialmente en el sexto. 

Para sorpresa de muchos, los toros de Cebada Gago no mostraron ni siquiera su picante habitual y esa dificultad añadida a su condición y se tornaron en animales que buscaron de forma general la huida y terminaron de camino a la puerta de chiqueros y los corrales del encierro. Una decepción, porque esas complicaciones eran propias de la casta y la bravura en muchas ocasiones, pero que fue todo un espejismo en esta tarde de domingo, otro lleno en la plaza de Pamplona. 

Estuvo muy decidido Fonseca, eso sí, por conseguir el triunfo en Pamplona, algo que ya probó como novillero el año pasado. La oreja de su primero fue de poco peso, mientras que con el sexto de la tarde supo sacar todo lo poco que tenía el toro. Fue el único que empujó algo en el caballo y que se dejó hacer en la muleta, pero sin clase. Aún así, Fonseca le sacó varias tandas de emoción y, sobre todo, mató de una gran estocada, suficiente para la oreja. 

Tanto Adrián de Torres como Román se las vieron dos lotes decepcionantes de Cebada Gago, cuatro toros mansos, a los que incluso cuidaron en el caballo para llevarlos más enteros al último tercio, pero tampoco así pudieron lograr algo. No fue tampoco una tarde de buenas de espadas, lo que de alguna manera también emborronó el esfuerzo de ambos toreros ante sus complicados toros. 

Así te hemos contado en vivo y toro a toro la tercera corrida de la Feria del Toro de Pamplona:

20:34

Sexto toro: 'Cantarero' para Isaac Fonseca

El último toro de la tarde es un burraco de 575 kilos al que recibe Isaac Fonseca de rodillas con un par de largas cambiadas en el tercio. Va al caballo el toro que de inicio parece que empuja, pero sin gran fijeza. Muy buen tercio de banderillas de Juan Carlos Rey y Jesús Robledo 'Tito', que saludan ante los aplausos del público. 

Antes de brindar el toro al público, Isaac Fonseca hace un llamamiento a todo lo que significa el mundo del toreo en México. Comienza la faena citando al toro de lejos y con varios pases cambiados por la espalda. Despierta de nuevo el público ante las ganas del mexicano, que quiere una segunda oreja para salir a hombros. Es posiblemente el toro más potable de toda la corrida de Cebada Gago, pero aún así va a tener que exigirse el torero. Embiste el toro algo descompuesto y sin ligazón. Recurre el torero al desplante para tratar de que el público no desconecte, después de una tanda de manoletinas. Ha hecho todo lo que se podía con el toro. Coloca una gran estocada a la primera, se ha tirado de verdad. Aplaude el torero al toro, que se resiste a doblar. Cae finalmente sin descabello y va a cortar su segundo oreja Fonseca, la primera puerta grande de la Feria del Toro. 

Oreja para Isaac Fonseca. 

GRAFCAV755. PAMPLONA, 09/07/2023.- El diestro mexicano Isaac Fonseca con su segundo toro en suerte al que corto una oreja, esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Adrián Torres y Román Collado con toros de la ganadería gaditana de José Cebada Gago.   EFE/Villar López
20:13

Quinto toro: 'Perezoso', para Román

Sale el quinto de la tarde, que es el segundo para Román. Se llama Perezoso, es negro y pesa 610 kilos, el de mayor peso de la corrida. Otro toro que rehuye el caballo, manseando y andarín. Lo han dejado muy entero para el último tercio, lo demuestra en banderillas, va con la cara muy alta. 

Absolutamente despreocupado el toro en la muleta, lo tiene que llevar a los medios Román, porque no quiere pelea. Pasa por la muleta sin fijeza alguna y sale suelto, sobre todo cuando tiene la opción de mirar a chiqueros. Lo intenta Román, pero no consigue mucha cosa. Va a terminar la faena en la puerta de entrada a los corrales de la plaza. Consigue Román sacar un muletazo por tanda, pero enseguida el toro se desentiende. 

Falla con la espada en el primer intento. Acierta a la segunda. 

Leves palmas para Román. 

El diestro Román Collado con su primer toro en suerte esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Adrián Torres e Isaac Fonseca con toros de la ganadería gaditana de José Cebada Gago.    EFE/Villar López
19:48

Cuarto toro: 'Chillón' para Adrián de Torres

Sale el toro colorado de la corrida, de nombre Chillón. Es el toro de Cebada Gago que ha corrido en primer lugar el encierro de esta mañana y ha llegado primero a la plaza. Corresponde a Adrián de Torres el toro de la merienda. Otro toro que tiene un comportamiento sin fijeza alguna de salida, bien De Torres con el capote. Ha ofrecido algo de pelea en el aballo, pero lo hace de medio lado. Lo marcan en el segundo encuentro. 

Ha brindado el toro al torilero de la plaza. Comienza la faena de rodillas en el centro del ruedo, el toro casi se le viene encima. Pasa a la mano izquierda en este inicio de faena. Muy bien ahora el torero, le baja la mano y el toro embiste no de manera muy ortodoxa, pero se deja hacer. Ha estado a punto de colarse el toro en un par de ocasiones, muy decidido Adrián de Torres. Ha terminado con unos estatuarios. Pincha en sus dos primeros intentos y a punto está de ser prendido en la tercera ocasión, en la que mete la espada algo trasera. Cae el toro. 

Leves palmas para Adrián de Torres. 

El diestro Adrián Torres sufre un percance al entrar a matar a su segundo toro en suerte esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Román Collado e Isaac Fonseca con toros de la ganadería gaditana de José Cebada Gago. EFE - Villar López
19:26

Tercer toro: 'Caminero' para Isaac Fonseca

El tercero de la tarde es un castaño muy oscuro de 565 kilos. Se llama Caminero y corresponde al mexicano Isaac Fonseca. Lo para con el capote el torero y remata la serie con varias chicuelinas. Sin interés el toro en el caballo, al que tampoco castigan demasiado. Brinda al público el torero, que lanza la montera y cae en la posición de la suerte. Ojalá sea así. 

Inicia la faena de rodillas, dando un pase cambiado por la espalda. El público conecta. Está en los medios el torero, muy dispuesto. Ha hecho Fonseca todo lo posible, pero la faena ha estado jalonada de enganchones y sin mucha transmisión, pero le ha sacado prácticamente todo lo posible al toro. 

Mata de una buena estocada y a la primera, algo que ha gustado mucho y que le ha dado alas para que el público pida la oreja, que la concede el palco presidido por Carlos García Adanero. 

Oreja para Isaac Fonseca. 

El diestro Isaac Fonseca con la oreja concedida en la lidia de su primer toro en suerte esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Adrián Torres y Román Collado con toros de la ganadería gaditana de José Cebada Gago.  PABLO LASAOSA
19:05

Segundo toro: 'Formalito' para Román

Precioso el burraco que sale como segundo. Pesa 550 kilos y le ha correspondido a Román, que lo recibe a la verónica en el tercio. Un toro muy serio, sin duda, pero que no se emplea nada en el caballo y que también busca la puerta de corrales que ya conocen por el encierro. Ha hecho un bonito quite por chicuelinas el mexicano Isaac Fonseca. El navarro Pablo Simón coloca dos buenos pares de banderillas. 

Román brinda el toro con una camiseta de Osasuna, que lanza al aire como su montera, que ha caído boca arriba. Lo cita el torero en el tercio y lo saca poco a poco a los medios para comenzar. Ha habido un buen derechazo de Román en una tanda bastante irregular, con cierta molestia por el viento. Es complicado el toro, que sale suelto por el pitón izquierdo. Está el torero muy por encima del toro, que ya se va de manera descarada a la puerta de chiqueros. Alarga la faena Román. Mata una estocada completa, pero baja y que asoma por el costado del toro. Cae finalmente el toro tras el descabello. 

Silencio para Román. 

Román Collado antes del comienzo de la cuarta corrida de la Feria del Toros de Pamplona en San Fermín 2023 con toros de Cebada Gago. PABLO LASAOSA
18:35

Primer toro: 'Delantero' para Adrián de Torres

Este es el toro del encierro que ha causado la primer y por el momento única cornada de los encierros de San Fermín 2023. Va marcado con el número 20, es negro y pesa 580 kilos.Está absolutamente desinteresado el toro, que busca en varias ocasiones la huida y la puerta de corrales del encierro. Por fin lo saluda Adrián de Torres, pero el toro vuelve a escapar. El toro no se emplea en su primer encuentro del caballo y vuelve a buscar los chiqueros. Es curioso, porque cuando ha embestido a los corredores también ha dado signos de hacerlo sin fijeza y eso posiblemente ha evitado mayores problemas por la mañana. Muy buen quite de Adrián de Torres en los terrenos del 7, junto al sol. La querencia del toro es clara, veremos donde decide la lidia el torero, porque 'Delantero' no quiere saber nada. De nuevo decidido Adrián de Torres con el capote. Sensacional Curro Javier en las banderillas. 

Brinda Adrián de Torres el toro de su debut en San Fermín al público de Pamplona. Lo recibe con estatuarios en el centro del ruedo. Sigue con a mano derecha, pero el toro pasa sin ninguna fijeza ni interés. Es una pena que el toro no acompañe la decisión del torero. Mucho mejor esta nueva tanda, ha conseguido embarcar al toro, aunque la verdad es que no hay conexión entre toro y torero. Ha alargado bastante la faena Adrián de Torres, que incluso ha llegado a tirar la espada para torear al natural. Termina en los mismos terrenos de Sol, en el 6, tratando de encontrar ese apoyo que le empuje al triunfo final. Lo mata al encuentro porque el toro se le ha venido encima, pero mete una estocada casi completa. No ha sido efectiva la estocada y tarda en doblar el primero de Cebada Gago. 

Desastroso Adrián de Torres con el descabello, que termina con la paciencia del público y se lleva los pitos del público. Silencio final para el torero. 

Adrián Torres antes del comienzo de la cuarta corrida de la Feria del Toros de Pamplona en San Fermín 2023 con toros de Cebada Gago. PABLO LASAOSA
18:32

Paseillo iniciado en Pamplona, lleno casi total

Apenas quedan localidades para la corrida de esta tarde en Pamplona, tercer lleno consecutivo en la Feria del Toto después de las dos tardes de no hay billetes del 7 y 8 de julio. 
18:19

Cayetana, en Pamplona por San Fermín

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, no ha querido perderse las fiestas de San Fermín y ha acudido a Pamplona para vivir de primera mano las fiestas. 

Acompañada de sus compañeros Sergio Sayas y Carlos García Adanero (que preside la corrida), Cayetana disfrutará de una tarde de toros protagonizada por Cebada Gago

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, junto a Sergio Sayas y Carlos García Adanero en Pamplona por San Fermín.
17:58

Fonseca, el novillero que impactó el año pasado en Pamplona

Los aficionados recuerdan el impacto de Isaac Fonseca el pasado año como novillero. El mexicano hizo historia al convertirse en el único novillero en todo el siglo XXI en cortar cuatro orejas en una misma tarde en Pamplona. Motivos suficientes para repetir este año, ya como matador de toros.

Novillada de la Feria del Toro de San Fermín 2022 con novillos de la ganadería Pincha para los novilleros Jorge Martínez, Isaac Fonseca y Álvaro Alarcón. PABLO LASAOSA
17:53

Román vuelve a pamplona tras cortar una oreja en Madrid

Román cortó una oreja de peso en Madrid a un toro de Montalvo. Un premio que también logró en Valencia. Tiene la oportunidad de acabar julio habiendo cortado orejas en tres de las grandes ferias de la temporada: Feria de Fallas de Valencia, feria de San Isidro de Madrid y Feria de San Fermín.

Quinta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022 con toros de la ganadería de Hros. de José Cebada Gago  para los toreros Juan Leal, Román y Jesús Enrique Colomo. IÑIGO ALZUGARAY
17:49

Adrián de Torres, un debut que se ha hecho esperar

De los matadores que se estrenan en San Fermín, Adrián de Torres es el que más tiempo ha tenido que esperar. Desde su alternativa hasta que haga el paseíllo habrán pasado 3.946 días. O lo que es lo mismo, casi 11 años. Tras una larga travesía en el desierto, de Torres confirmó el pasado mes de octubre en Madrid. El Domingo de Ramos cortó una oreja a un toro de Cuadri que le valió para entrar en los carteles de San Isidro, donde dio una vuelta al ruedo. Actuaciones que le han servido para torear en Vic-Fezensac (oreja) y para estrenarse en la Feria del Toro.

17:44

Cebada Gago, historia de las corridas de la Feria del Toro

No hay una plaza en la que esta ganadería haya lidiado tanto en los últimos tiempos. Ha ganado en cuatro ocasiones el trofeo al mejor toro: Trepador (1990), Pandero (1992), Manzanillo (1998) y Segador (2007). Y suma siete galardones a la mejor corrida: 1986, 1990, 1992, 1999, 2001, 2006 y 2012, cuando consiguió su último trofeo. Adrián de Torres e Isaac Fonseca van a matar toros de este hierro por primera vez en su carrera. Román lo ha hecho en dos ocasiones, ambas en Pamplona: en 2017 sufrió una dramática cogida en una tarde en la que cortó una oreja y el año pasado dio una vuelta tras lidiar a ‘Hábil I’.

Quinta corrida de la Feria del toro de San Fermín del 11 de julio de 2022 con toros de Cebada Gago para los toreros Juan Leal, Román y Jesús Enrique Colomo. ÍÑIGO ALZUGARAY
17:40

El encierro de Cebada Gago, terrorífico una vez más

El tercer encierro de los Sanfermines de 2023 ha sido especialmente peligroso, aunque afortunadamente ha terminado con solo un herido por asta de toro, que no reviste gravedad. Puedes acceder aquí a las galerías y vídeos de un encierro emocionante. 

Tercer encierro de San Fermín 2023 con toros de Cebada Gago en el tramo de Telefónica. PABLO LASAOSA
17:35

Los toros de Cebada Gago para la corrida de hoy

Los toros de Cebada Llegaron a Pamplona hace unos días, aquí puedes ver su paso por los corrales del Gas de la Rochapea. 

Cebada Gago protagoniza el encierrillo del día 8 de julio en San Fermín de 2023. PABLO LASAOSA

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cebada mansea en Pamplona y no muestra ni su picante: puerta grande para Isaac Fonseca