Un toro de Jandilla revoluciona el sexto encierro de San Fermín: un herido por asta de toro
Los toros de Jandilla han corrido en Pamplona el sexto encierro de las fiestas de San Fermín 2024 y han dejado herido a un veterano corredor.
Los toros de la ganadería de Jandilla recorren la cuesta de Santo Domingo durante el sexto encierro de los Sanfermines 2024 celebrado este viernes en Pamplona. EFESergio Martín
Lo han hecho en un tiempo de 2 minutos y 16 segundos, otra carrera veloz, casi fugaz, con una velocidad que no era normal hace años pero que se ha convertido en habitual en los últimos Sanfermines.
Hay un corredor que tiene una herida por asta de toro en la axila, en una cogida que ha tenido lugar en la cuesta de Santo Domingo en la pared justo debajo de la hornacina. El mozo herido es un corredor veterano de 72 años habitual del encierro en ese primer tramo. Uno de los toros negros le ha empitonado cuando el mozo se ha visto aprisionado contra la pared. Ha sido trasladado hasta el Hospital Universitario de Navarra junto a otros dos corredores con diversas contusiones. Puedes ver aquí la galería completa de cómo ha sido la cornada en el encierro.
Ha sido un encierro en una mañana fresca en Pamplona, con 16 grados, y el suelo de las calles ligeramente mojado por la lluvia que ha caído en la ciudad durante la pasada noche. Nada de esto ha influido ni en los toros ni en los corredores, apenas ha habido caídas, más allá de las habituales.
Sin embargo, uno de los toros de Jandilla ha sido el auténtico protagonista y ha sido el que ha revolucionado el encierro de este 12 de julio en Pamplona. Omeya, un toro jabonero que en la carrera se podía confundir con los cabestros por su capa blanca sucia, ha corrido a tal velocidad que se ha plantado en la plaza de toros en menos de 2 minutos.
Este toro de Jandilla ha ido en cabeza junto a dos cabestros en todo momento y ha sacado una gran ventaja al resto de sus hermanos, que cuando han entrado a la plaza ya no han visto al jabonero, que ya había ganado los corrales.
Luego, en la zona vallada de Telefónica, uno de los toros negros también ha golpeado con los pitones a un corredor junto al vallado. El toro castaño ha sido el que ha llegado a la plaza en último lugar, pero siempre protegido por los mansos y sin derrotes ni peligro.
Los toros de Jandilla en San Fermín llevaban hasta el momento 32 heridos por asta de toro en 22 encierros anteriores, pero en los últimos años habían bajado mucho la peligrosidad, pues en las últimas tres carreras sólo habían herido por asta a un corredor en Pamplona.
¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?
¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?
Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]